“No vamos a ser reconocidos”: AMLO aceptó que debe resolver crisis de inseguridad para trascender como presidente

El presidente de la República aseguró que su misión es traer la paz a México y generar un estado de bienestar para que la gente se sienta segura y protegida toda la vida

Compartir
Compartir articulo
López Obrador aseguró que buscará generar un país donde prime la democracia (Foto: EFE/Mario Guzmán)
López Obrador aseguró que buscará generar un país donde prime la democracia (Foto: EFE/Mario Guzmán)

Durante la inauguración de las nuevas instalaciones de la Guardia Nacional (GN) en Villa Ahumada, Chihuahua, Andrés Manuel López Obrador aseguró que de no resolver los problemas de la inseguridad y la violencia en México, no será recordado como un buen presidente.

Si no resolvemos el problema de la inseguridad, de la violencia, no vamos a ser reconocidos, recordados como buenos gobernantes. Por eso es este desafío que acepto, el de garantizar la paz y la tranquilidad en Chihuahua y en nuestro país”, aseveró.

Asimismo, aseguró que su misión también será conseguir la paz y generar un estado de bienestar, donde los mexicanos obtengan seguridad y protección durante toda su vida, además de lograr avanzar en lo económico y generar un país donde prime la democracia.

Junto con el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, y su gabinete de seguridad, el jefe del Ejecutivo Federal reafirmó que la GN será incorporada a las Fuerzas Armadas de México y se le aumentará su presupuesto 50 mil millones de pesos, a lo largo de tres años, para fortalecerla. Además, señaló que para el final de su administración (2024), ya existirán alrededor de 500 cuarteles de esta institución de seguridad a lo largo del territorio nacional.

“La gente lo percibe. Ya la guardia nacional tiene una aceptación del 75% en poco tiempo y cada vez va a crecer su prestigio, su fama como corporación que defiende al pueblo, que protege al pueblo”, indicó.

De acuerdo con AMLO, la GN cuenta con un 75% de aceptación por parte de la sociedad mexicana (Foto: YERANIA ROLÓN/CUARTOSCURO)
De acuerdo con AMLO, la GN cuenta con un 75% de aceptación por parte de la sociedad mexicana (Foto: YERANIA ROLÓN/CUARTOSCURO)

López Obrador confirmó que pasará tres días en Chihuahua, pues se reunirá con los funcionarios encargados de la seguridad del país para discutir la problemática, así que la conferencia matutina del próximo lunes será desde el estado fronterizo.

De acuerdo con el reporte de Incidencia Delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hasta el mes de junio de 2021, a nivel nacional se han registrado un millón 10 mil 305 delitos.

Los crímenes que más casos han presentado son robo, con 294,947 registros; lesiones, con 100,735 casos; delitos contra la libertad y la seguridad sexual, con 34,672 casos; y delitos contra la vida y la integridad corporal, con 129,715 casos, donde resaltan los homicidios (22,159).

Otro tema que abordó AMLO durante su participación, y que ha destacado a lo largo de sus casi 3 años de gobierno, fueron las remesas. Según estimaciones del gobierno federal, para finales de 2021, México recibirá USD 48 mil millones, cantidad que superará con creces el monto recibido durante 2020, que finalizó con USD 40,600 millones.

AMLO aseguró que para finales de 2021, a México ingresarán USD 48 mil millones de dólares en remesas (Foto: UNAM)
AMLO aseguró que para finales de 2021, a México ingresarán USD 48 mil millones de dólares en remesas (Foto: UNAM)

Por otra parte, confirmó que la Cuarta Transformación continúa combatiendo los males que acechan al país, como la corrupción, delito que ha “barrido de arriba para abajo” para eliminarlo y dar el ejemplo.

Sobre los estragos de la pandemia de COVID-19 en el país, confirmó que sí ha mermado la economía, pero que, a pesar de las sugerencias de los “mandamás” para pedir créditos a instituciones financieras internacionales para “endeudar al país y enfrentar la crisis”, situación que no aceptó y prefirió continuar con su estrategia de “rescatar a los de abajo” para no “rescatar a los de arriba, a los grandes banqueros”.

Entre sus estrategias, destacó, se encuentran los programas del Bienestar, así como becas para los estudiantes, apoyos económicos para las personas que los soliciten y contratación de jóvenes para que sean aprendices de algún oficio para evitar su reclutamiento por parte de los cárteles del narcotráfico.

SEGUIR LEYENDO