Pensión de adultos mayores: cuál es la fecha límite de registro para obtener 3,100 pesos bimestrales

Durante un mes, ofrecerán servicio módulos de registro en las 16 alcaldías capitalinas, con el objetivo de lograr la incorporación de 225,479 beneficiarios en la Ciudad de México

Las administraciones federal y capitalina planea incorporar a 225,479 derechohabientes a la pensión de adultos mayores en la Ciudad de México (Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro)
Las administraciones federal y capitalina planea incorporar a 225,479 derechohabientes a la pensión de adultos mayores en la Ciudad de México (Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro)

La pensión de adultos mayores es uno de los principales programas sociales del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador. Dicho apoyo, recientemente sufrió algunos cambios, siendo uno de los más relevantes el aumento del monto otorgado, pasando de 2,700 pesos a 3,100 pesos bimestrales.

En este sentido, las administraciones federal y capitalina planea incorporar a 225,479 derechohabientes en la Ciudad de México. Por alcaldía, se establecieron las siguientes metas de inscripción: Álvaro Obregón (18,535), Azcapotzalco (12,100), Benito Juárez (13,606), Cuajimalpa de Morelos (3,527), Cuauhtémoc (14,230), Gustavo A. Madero (31,373), Iztacalco (10,797), Iztapalapa (38,579), La Magdalena Contreras (5,699), Miguel Hidalgo (11,081), Milpa Alta (2,244), Tláhuac (6,389), Tlalpan (16,387), Venustiano Carranza (11,941) y Xochimilco (8,927).

Para lograr el objetivo, del 9 de agosto al 5 de septiembre se abrirán Módulos de Registro en las 16 demarcaciones capitalinas. El horario de atención será de lunes a sábado desde las nueve de la mañana hasta las cuatro de la tarde.

Del 9 de agosto al 5 de septiembre se abrirán Módulos de Registro en las 16 demarcaciones capitalinas (Foto: Twitter@Claudiashein)
Del 9 de agosto al 5 de septiembre se abrirán Módulos de Registro en las 16 demarcaciones capitalinas (Foto: Twitter@Claudiashein)

En seguimiento a las medidas de higiene y distanciamiento social para mitigar la propagación de la enfermedad de coronavirus, la incorporación de los beneficiarios se llevará a cabo de manera escalonada. Para ello, se recogerán los datos de los interesados en el siguiente orden:

- Lunes: apellidos que empiecen con A, B y C

- Martes: D,E,F y G

- Miércoles: H, I, J, K y L

- Jueves: M, N, Ñ y O

- Viernes: P, Q y R

- Sábado: S, T, U, V, W, X, Y y Z

“Es importante recordar que vamos a estar todo un mes ahí, si no pueden asistir el primer día, pueden intentarlo la siguiente semana”, precisó Estefany Correa García, delegada estatal de los Programas para el Desarrollo para el Bienestar en la Ciudad de México.

Cuáles son los requisitos

En seguimiento a las medidas de higiene y distanciamiento social, la incorporación de los beneficiarios se llevará a cabo de manera escalonada (Foto: Twitter@Claudiashein)
En seguimiento a las medidas de higiene y distanciamiento social, la incorporación de los beneficiarios se llevará a cabo de manera escalonada (Foto: Twitter@Claudiashein)

- Documento de identificación vigente con fotografía

- Acta de nacimiento

- Clave Única de Registro de la Población (CURP)

- Comprobante de domicilio

- Número de teléfono

A través de la página https://ubicatumodulo.bienestar.gob.mx/index, los interesados podrán localizar la ubicación del Módulo de Registro más cercano.

Dicho programa social surgió en 2001 por iniciativa del entonces jefe de gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador. En 2018, cuando el tabasqueño asumió la presidencia de la República, se creó la Pensión Universal a Personas mayores de 68 años y de 65 en comunidades indígenas.

Sin embargo, un año más tarde, la administración federal impulsó una reforma constitucional al artículo cuarto para que dicho beneficio se convirtiera en un derecho. Por lo que en la actualidad, cualquier persona que tenga 65 y más años puede acceder al apoyo federal.

La pensión de adultos mayores surgió en 2001 por iniciativa del entonces jefe de gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador (Foto: Graciela López / Cuartoscuro)
La pensión de adultos mayores surgió en 2001 por iniciativa del entonces jefe de gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador (Foto: Graciela López / Cuartoscuro)

Además, este año el monto otorgado aumentó 15% y, según las estimaciones del gobierno, en 2022, 2023 y 2024 se tienen planeados incrementos de 20 por ciento.

En consecuencia, la inversión con la que cuenta el programa pasó de 43,392 millones de pesos (mdp) a 152,011 mdp. En tanto se espera que en 2024 se llegué a una cifra de 370 mdp.

Cabe recordar que el mismo López Obrador declaró en conferencia de prensa matutina que recibiría su tarjeta de pensión públicamente en Palacio Nacional.

“Después de 65 años, yo voy a recibir mi tarjeta. Porque era a partir de los 68, pero ahora es a partir de los 65. Tengo 67, ya voy a cumplir 68 el 13 de noviembre. Entonces ya puedo tener mi tarjeta y la voy a recibir, porque esa tarjeta, esa pensión, es universal (...) Me la van a entregar aquí (Palacio Nacional)”, detalló.

SEGUIR LEYENDO:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

El régimen de Kim Jong-un sigue sin comunicarse con Corea del Sur pese al envío de mensajes conciliadores por parte de Pyonyang

El Sur normalmente realiza dos llamadas diarias a través de la línea telefónica de enlace militar, pero Corea del Norte lleva sin contestar desde que decidió cortar comunicaciones en agosto en protesta por las maniobras en territorio surcoreano entre Seúl y Washington

El régimen de Irán no cumple con la totalidad del acuerdo de supervisión de sus instalaciones nucleares

La Agencia Internacional de la Energía Atómica ha indicado en un comunicado que las autoridades iraníes no han permitido el acceso del grupo a unas instalaciones en el complejo en Karaj, que fue objetivo de un supuesto sabotaje en junio

El padre de Britney Spears espiaba las conversaciones de su hija y colocó un dispositivo de grabación de audio en su habitación

Un documental de The New York Times afirma que la cantante estaba monitoreada las 24 hs por una empresa de seguridad que le pasaba los mensajes y grabaciones a Jamie Spears

61 años del primer debate político televisado que definió la elección en Estados Unidos

Maquillaje, confianza y comunicación no verbal marcaron el enfrentamiento entre Kennedy y Nixon, que meses más tarde proclamaría ganador al presidente más joven de la historia del país

Hallaron en Turquía un adoquín de 3.500 años, “el antepasado” de los mosaicos mediterráneos

Este conjunto de más de 3.000 piedras fue desenterrado entre los restos de un templo hitita que existió 700 años antes de los mosaicos más antiguos conocidos de la Grecia Antigua
MAS NOTICIAS