Mapa del coronavirus en México 4 de agosto: nuevo récord de muertes desde abril de 2021

La epidemia en el país está conformada por un estimado de 123,109 casos activos, es decir, personas que han presentado síntomas de COVID-19 en los últimos 14 días

Compartir
Compartir articulo
(Ilustración: Jovani Pérez)
(Ilustración: Jovani Pérez)

La Secretaría de Salud (SSa) informó que al 3 de agosto ya suman 241,936 defunciones confirmadas en México por COVID-19, así como 2,880,409 casos acumulados. Dicho de otro modo, en las últimas 24 horas hubo 657 muertos y 18,911 contagios nuevos, alcanzando un nuevo récord de decesos desde abril.

Cabe recordar que a principios de abril de este 2021, la dependencia sanitaria reportó 603 defunciones.

De acuerdo con el reporte técnico diario, en la semana epidemiológica 29, se registró un incremento de 19% en el número de casos activos estimados por COVID-19, en comparación con la semana anterior.

Además, la epidemia en el país está conformada por un estimado de 123,109 casos activos, es decir, personas que han presentado síntomas de COVID-19 en los últimos 14 días, y de no mantener las medidas sanitarias, podrían contribuir potencialmente a la transmisión del virus.

(Ilustración: Jovani Pérez)
(Ilustración: Jovani Pérez)

En ese sentido, la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Tabasco, Guerrero, Quintana Roo y San Luis Potosí, son las entidades con mayor número de casos activos (más de 3,000 casos), seguidas de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Oaxaca, Guanajuato, Colima, Michoacán, Puebla, Hidalgo, Querétaro, Tamaulipas, Baja California Sur, Yucatán, Coahuila, Durango y Zacatecas como las entidades con más de 1,000 casos.

La ocupación hospitalaria se incrementó un punto porcentual en camas generales para ubicarse en 49% y dos puntos en camas con respirador mecánico, por lo que se sitúa en 41%.

Con estos registros, México es el cuarto país del mundo con más muertes por COVID-19, por detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y es decimosexto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Semáforo COVID

Hace dos viernes, la dependencia sanitaria federal actualizó el Semáforo Epidemiológico de COVID-19, el cual estará vigente hasta el próximo 8 de agosto.

Es así que sólo un estado se encuentra en color “rojo” (máximo riesgo de contagio): Sinaloa; en color “verde” (bajo riesgo), solo dos estados: Aguascalientes y Chiapas.

Gráfica: (Jovani Pérez)
Gráfica: (Jovani Pérez)

En “naranja” (alto riesgo), 13 entidades: Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima, Veracruz, Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo.

Mientras que en “amarillo” o riesgo moderado, 16 entidades: Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y recientemente declarada Coahuila.

Vacunación contra COVID-19 en México

La dependencia reportó un avance de 53% en la inmunización de la población adulta con al menos una dosis, lo que equivale a 48,095,458 personas.

Del total de personas que han recibido la vacuna, 25,912,407, que equivale a 54%, cuentan con esquema completo, y 22,183,051, es decir, 46%, han recibido la primera dosis. Este lunes fueron aplicados 481,099 biológicos, para un total de 68,089,659.

En lo que va de esta semana, México ha recibido 2,183,060 biológicos envasados de un total de 3,116,000 que se sumarán para continuar con la estrategia nacional de vacunación.

Ante el aumento de casos en el país, la dependencia recomienda que es indispensable que la población refuerce las medidas básicas de prevención: sana distancia, lavado frecuente de manos con agua y jabón, uso correcto de cubrebocas, ventilación en espacios cerrados y disminución de aforo en espacios públicos.

SEGUIR LEYENDO