IPN iniciará semestre 2022-1 con clases a distancia

La reanudación de actividades presenciales se evaluará periódicamente, en función de la evolución de las condiciones sanitarias y epidemiológicas

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Pese al llamado dl gobierno federal para regresar a clases presenciales a finales de agosto, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó que como parte del Programa Escalonado Humano de Regreso a Clases (PEHRC), los niveles medio superior y superior, así como el nivel B-2021 de posgrado, continuarán con clases a distancia durante, al menos, el próximo semestre.

A través de un comunicado oficial, el instituto detalló que el regreso a clases presenciales se evaluará conforme a la evolución de las condiciones sanitarias y bajo las disposiciones del Poder Ejecutivo Federal, así como de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública.

Asimismo, señaló que los docentes, los alumnos y personal de apoyo y asistencia a la educación podrán hacer uso de las instalaciones, voluntariamente y bajo el consentimiento por escrito de los participantes involucrados.

De esta manera, el IPN planteó un esquema que va de las clases totalmente en línea, a uno híbrido que permita la transición escalonada de las actividades en las aulas, para paulatinamente, alcanzar de nuevo el modo presencial, “siempre observando el semáforo COVID”.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

“Es importante señalar que el PEHRC garantiza un entorno para el aprendizaje y el desarrollo del quehacer institucional, de forma segura y progresiva, centrado en el respeto de los aspectos humanos fundamentales, y que apoye las necesidades de la comunidad politécnica”, se lee en el boletín.

Otra de las instituciones educativas de México que decidió continuar con las clases a distancia, por lo menos hasta que se cumplan tres semanas consecutivas en semáforo verde, fue la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A través de un comunicado informó que si los alumnos no han sido vacunados, la asistencia presencial será voluntaria y las actividades académicas a las que puedan ser convocados serán para realizar las que hayan sido determinadas por los consejos técnicos respectivos como necesarias para continuar el curso.

“En el eventual retorno presencial se privilegiará a las actividades de bienvenida y reconocimiento de nuestras instalaciones para las generaciones que ingresaron en agosto del 2020 y la de nuevo ingreso del presente año, siempre respetando los límites establecidos del 30% de la matrícula escolar en los espacios educativos”, indicó la UNAM.

(Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)
(Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)

Y es que cabe destacar que Secretaría de Salud (SSa) informó que al 3 de agosto ya suman 241,936 defunciones confirmadas en México por COVID-19, así como 2,880,409 casos acumulados. Dicho de otro modo, en las últimas 24 horas hubo 657 muertos y 18,911 contagios nuevos, alcanzando un nuevo récord de decesos desde abril.

De acuerdo con el reporte técnico diario, en la semana epidemiológica 29, se registró un incremento de 19% en el número de casos activos estimados por COVID-19, en comparación con la semana anterior.

Además, la epidemia en el país está conformada por un estimado de 123,109 casos activos, es decir, personas que han presentado síntomas de COVID-19 en los últimos 14 días, y de no mantener las medidas sanitarias, podrían contribuir potencialmente a la transmisión del virus.

En ese sentido, la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Tabasco, Guerrero, Quintana Roo y San Luis Potosí, son las entidades con mayor número de casos activos (más de 3,000 casos), seguidas de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Oaxaca, Guanajuato, Colima, Michoacán, Puebla, Hidalgo, Querétaro, Tamaulipas, Baja California Sur, Yucatán, Coahuila, Durango y Zacatecas como las entidades con más de 1,000 casos.

SEGUIR LEYENDO