IPN iniciará semestre 2022-1 con clases a distancia

La reanudación de actividades presenciales se evaluará periódicamente, en función de la evolución de las condiciones sanitarias y epidemiológicas

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Pese al llamado dl gobierno federal para regresar a clases presenciales a finales de agosto, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó que como parte del Programa Escalonado Humano de Regreso a Clases (PEHRC), los niveles medio superior y superior, así como el nivel B-2021 de posgrado, continuarán con clases a distancia durante, al menos, el próximo semestre.

A través de un comunicado oficial, el instituto detalló que el regreso a clases presenciales se evaluará conforme a la evolución de las condiciones sanitarias y bajo las disposiciones del Poder Ejecutivo Federal, así como de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública.

Asimismo, señaló que los docentes, los alumnos y personal de apoyo y asistencia a la educación podrán hacer uso de las instalaciones, voluntariamente y bajo el consentimiento por escrito de los participantes involucrados.

De esta manera, el IPN planteó un esquema que va de las clases totalmente en línea, a uno híbrido que permita la transición escalonada de las actividades en las aulas, para paulatinamente, alcanzar de nuevo el modo presencial, “siempre observando el semáforo COVID”.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

“Es importante señalar que el PEHRC garantiza un entorno para el aprendizaje y el desarrollo del quehacer institucional, de forma segura y progresiva, centrado en el respeto de los aspectos humanos fundamentales, y que apoye las necesidades de la comunidad politécnica”, se lee en el boletín.

Otra de las instituciones educativas de México que decidió continuar con las clases a distancia, por lo menos hasta que se cumplan tres semanas consecutivas en semáforo verde, fue la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A través de un comunicado informó que si los alumnos no han sido vacunados, la asistencia presencial será voluntaria y las actividades académicas a las que puedan ser convocados serán para realizar las que hayan sido determinadas por los consejos técnicos respectivos como necesarias para continuar el curso.

“En el eventual retorno presencial se privilegiará a las actividades de bienvenida y reconocimiento de nuestras instalaciones para las generaciones que ingresaron en agosto del 2020 y la de nuevo ingreso del presente año, siempre respetando los límites establecidos del 30% de la matrícula escolar en los espacios educativos”, indicó la UNAM.

(Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)
(Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)

Y es que cabe destacar que Secretaría de Salud (SSa) informó que al 3 de agosto ya suman 241,936 defunciones confirmadas en México por COVID-19, así como 2,880,409 casos acumulados. Dicho de otro modo, en las últimas 24 horas hubo 657 muertos y 18,911 contagios nuevos, alcanzando un nuevo récord de decesos desde abril.

De acuerdo con el reporte técnico diario, en la semana epidemiológica 29, se registró un incremento de 19% en el número de casos activos estimados por COVID-19, en comparación con la semana anterior.

Además, la epidemia en el país está conformada por un estimado de 123,109 casos activos, es decir, personas que han presentado síntomas de COVID-19 en los últimos 14 días, y de no mantener las medidas sanitarias, podrían contribuir potencialmente a la transmisión del virus.

En ese sentido, la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Tabasco, Guerrero, Quintana Roo y San Luis Potosí, son las entidades con mayor número de casos activos (más de 3,000 casos), seguidas de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Oaxaca, Guanajuato, Colima, Michoacán, Puebla, Hidalgo, Querétaro, Tamaulipas, Baja California Sur, Yucatán, Coahuila, Durango y Zacatecas como las entidades con más de 1,000 casos.

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Japón intensificó su vigilancia tras el último lanzamiento de misiles por parte del régimen de Corea del Norte

Según Tokio podría haberse tratado de un misil balístico, lo que violaría las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas

Un proyecto tecnológico propone que los asistentes de voz como Siri hablen más idiomas

Ni el desarrollo de Apple, ni Alexa, ni Google Assistant funcionan en lenguas africanas. Para hacer más inclusiva esta tecnología, la iniciativa Common Voice convoca a miles de personas a donar sus voces para una base de datos abierta que puede usarse para que los algoritmos aprendan a hablar otras lenguas

Messi y Guardiola, otra vez frente a frente: cómo logró Pep ganarse la confianza de la Pulga y el mensaje de texto que el DT guarda hasta hoy

El astro del PSG y el entrenador del Manchester City volverán a ser rivales por la Champions League, pero juntos construyeron un Barcelona inolvidable y se potenciaron, cada uno en su rol. Cómo el orientador terminó entendiendo cómo conseguir la mejor versión del delantero

El juego del calamar: las 6 claves de la aterradora serie coreana que es furor en el mundo

La producción coreana es la primera en liderar la lista de las ficciones más vistas en Netflix. Con su mix de terror y juegos infantiles se convirtió en un fenómeno mundial

El Universo sería un 11% más joven de lo que se creía

Así lo revelaron dos nuevas investigaciones científicas. Los indicios de una forma previamente desconocida de la llamada energía oscura podrían explicar por qué el cosmos ahora parece expandirse más rápido
MAS NOTICIAS