Cablebús Línea 1: quiénes podrán viajar gratis de Indios Verdes a Cuautepec

El recorrido del nuevo transporte público en la Ciudad de México tendrá un costo de 7.00 pesos

Compartir
Compartir articulo
Las Líneas 1 y 2 del Cablebús de la CDXM comenzarán a operar en julio (Twitter@Claudiashein)
Las Líneas 1 y 2 del Cablebús de la CDXM comenzarán a operar en julio (Twitter@Claudiashein)

La apertura de servicio en el Cablebús en la Ciudad de México ya es una realidad, pues será el día domingo 11 de julio de 2021 cuando funcionen en su totalidad las seis estaciones.

Este viaje tendrá un costo de siete pesos, pero hay excepciones. Las autoridades capitales confirmaron que podrán viajar gratis adultos mayores, personas con discapacidad y niñas y niños menores de 5 años de edad.

El servicio tendrá un horario de lunes a viernes a partir de las 5:00 de la mañana y hasta las 23:00 horas; los sábados iniciará a las 6:00 de la mañana con la misma hora de cierre, mientras que los domingos y días festivos, será desde las 7:00 y hasta las 23:00 horas.

Otro dato importante es que la pandemia afectará la manera en que se planeaba que funcionara normalmente el Cablebús, pues aunque se permite una capacidad de hasta 10 personas, únicamente podrán ingresar seis en cada una hasta nuevo aviso.

(Foto: Gobierno de la CDMX)
(Foto: Gobierno de la CDMX)

La nueva Línea 1 Cuautepec fue una de las magnas obras de Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México, en busca de su “ciudad innovadora y de derechos”.

La obra en la alcaldía Gustavo A. Madero tuvo un costo de 2,295.5 millones de pesos, invertidos en un total de 377 telecabinas monocable de pinzas desembragables, cada una con capacidad de 10 personas sentadas.

La construcción quedó a cargo de la empresa austriaca Doppelmayr mediante un contrato por la cantidad total de 2,925 millones de pesos mexicanos. El CEO de Doppelmayr en México, Constantino Palafox, destacó que esta es la primera obra de este tipo en latinoamérica.

La línea completa tendrá una longitud de 9.2 km, con 4 estaciones y 2 terminales que se podrán recorrer de manera completa en 33 minutos. El nuevo cablebús conectará con la línea 3 del metro, además de las estaciones 1 y 7 del metrobús.

La primera estación estará ubicada en Indios Verdes, irá hacia Santa María de Ticomán, La Pastora, Campos de Madero, y finalmente la estación Cuautepec, y el desvío hacia Antena Tlalpexco.

(Foto: Gobierno de la CDMX)
(Foto: Gobierno de la CDMX)

Durante los primeros días de marzo de 2021, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la capital mexicana, acudió a la inauguración de la primera línea de Cablebús.

Claudia Sheinbaum resaltó la importancia de que se lleve a cabo un proyecto de este tamaño en lo que ella caracterizó como una de las zonas más marginadas de la ciudad.

“Es un día histórico porque estrenamos un nuevo sistema de transporte colectivo. Tiene un contenido social muy alto, es un programa social, es un transporte social. Porque al tener un mejor transporte en estas zonas disminuimos desigualdades”, comentó la funcionaria.

Además, ya está en marcha una segunda Línea del Cablebús que será inaugurada pronto, y recorrerla mará alrededor de 40 minutos, porque cada cabina del Cablebús podrá viajar a una velocidad de 20 kilómetros por hora.

(Foto: Gobierno de la CDMX)
(Foto: Gobierno de la CDMX)

De acuerdo con los informes, esta conecta a zonas de alta marginación y densidad poblacional en Iztapalapa. Las estaciones iniciarán en Constitución de 1927, seguirán por Quetzalcóatl, Buenavista, Minas, Lomas de la Estancia, San Miguel Teotongo y finalmente, Santa Marta.

Pero aquí no acaba el proyecto, pues ya se anunció también la Línea 3 para el año 2022, misma que, de acuerdo con la mandataria estatal, beneficiará a una parte de los habitantes de la alcaldía Magdalena Contreras y a otra parte de Tlalpan.

SEGUIR LEYENDO: