Roberto Salcedo tomó protesta como titular de la SFP tras ratificación del Senado

El nuevo secretario de la Función Pública reemplaza a Irma Eréndira Sandoval, quien fue la primera mujer en ocupar dicho cargo durante la administración de Andrés Manuel López Obrador

Roberto Salcedo ya es el nuevo titular de la SFP (Foto: Cuartoscuro)
Roberto Salcedo ya es el nuevo titular de la SFP (Foto: Cuartoscuro)

Roberto Salcedo al fin tomó protesta como el nuevo titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) después de ser ratificado por la Cámara de Senadores con una votación amplia a su favor por parte de Morena y sus aliados.

Con 97 votos a favor, 14 en contra y una abstención, este viernes 30 de julio, Salcedo Aquino fue ratificado por el Senado de la República como el nuevo secretario de la Función Pública, con lo que será el máximo responsable del gabinete de Andrés Manuel López Obrador en cuidar, vigilar y sancionar a los funcionarios que incurran en irregularidades cuando estén en funciones.

Cabe resaltar que la única bancada que votó en contra de la ratificación fue la del Partido Acción Nacional (PAN) y que la abstención fue la de Emilio Álvarez Icaza, el senador sin partido. Lo cual significa que, junto con Movimiento Regeneración Nacional (Morena), los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) avalaron la elección del nuevo secretario federal.

El Senado ratificó y le tomó protesta a Roberto Salcedo como nuevo titular de la SFP (Foto: Mario Jasso/ Cuartoscuro)
El Senado ratificó y le tomó protesta a Roberto Salcedo como nuevo titular de la SFP (Foto: Mario Jasso/ Cuartoscuro)

De acuerdo con los senadores Damián Zepeda y Xóchitl Gálvez del PAN, la votación contra Salcedo Aquino se manifestó por el desacuerdo que tienen con la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Al respecto, Zepeda Vidales señaló que el 80% de los contratos que otorga el gobierno federal son sin licitación y especificó que su negativa atiende a la “completa falta de transparencia y ausencia de combate a la corrupción”.

Contrastantemente, Beatriz Paredes Rangel y Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI, dijeron que el nuevo titular de la SFP tendrá un papel relevante en la administración pública, pues se encargará de “la aplicación del servicio profesional de carrera”.

La ratificación de Roberto Salcedo era de esperarse. En primer lugar, porque ambas cámaras legislativas están controladas por Morena, el partido de AMLO, y en segundo lugar porque el miércoles 28 fue ratificado por las comisiones de Gobernación y Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana de la Cámara de Diputados.

Irma Eréndira Sandoval regresará a dedicarse a la academia en la UNAM (Foto: Twitter @Irma_Sandoval)
Irma Eréndira Sandoval regresará a dedicarse a la academia en la UNAM (Foto: Twitter @Irma_Sandoval)

Así lo informó Mónica Fernández Balboa, legisladora federal por Morena y presidente de la Comisión de Gobernación en la Cámara de Senadores:

“Las comisiones unidas de Gobernación y Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana del Senado de la República aprobaron el dictamen por el que se propone la ratificación del nombramiento de Roberto Salcedo Aquino como titular de la SFP”

El lunes 21 de junio trascendió la noticia de que López Obrador decidió cambiar al titular de la SFP, la cual estaba a cargo de la investigadora de la UNAM, Irma Eréndira Sandoval. De acuerdo con el jefe del ejecutivo federal, estos ajustes estratégicos atienden al avance de la 4T en el país y el cambio de perfiles proporcionaría una aportación operativa diferente.

Roberto Salcedo cuenta con décadas de experiencia técnica, administrativa y profesional para el cargo en el que fue seleccionado (Foto: Presidencia de México)
Roberto Salcedo cuenta con décadas de experiencia técnica, administrativa y profesional para el cargo en el que fue seleccionado (Foto: Presidencia de México)

Roberto Salcedo Aquino, nació el 26 de noviembre de 1943, en la Ciudad de México. Estudió para ser tanto profesor de educación primaria como profesor de lengua y literatura.

De acuerdo con el portal del gobierno federal, Salcedo Aquino se graduó como licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM. Asimismo, es maestro de carrera por oposición en el área de administración pública en la Facultad de Estudios Profesionales Acatlán de la UNAM, donde también fue director de las carreras de Ciencias Políticas y Administración Pública, y Relaciones Internacionales.

También destaca que el funcionario es auditor certificado en fiscalización superior por la Auditoría Superior de la Federación. Mientras que hasta ahora se desempeña como coordinador de la Academia Universitaria de Fiscalización de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM. También fungió como Auditor Especial de Desempeño en la Auditoría Superior de la Federación (ASF) durante 18 años.

SEGUIR LEYENDO: