Diputados avalaron, en comisiones, prórroga a la reforma del outsourcing en México

Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado de la República, había solicitado revisar los transitorios de la reforma a la Ley Laboral en materia de subcontratación

Compartir
Compartir articulo
La Cámara de diputados promueve la prórroga a la entrada en vigor de la reforma al outsourcing (Foto: Cuartoscuro)
La Cámara de diputados promueve la prórroga a la entrada en vigor de la reforma al outsourcing (Foto: Cuartoscuro)

Derivado de los trabajos legislativos implementados en el periodo extraordinario solicitado por Ricardo Monreal, líder de los senadores de Morena, las comisiones de Trabajo y de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobaron prorrogar la entrada en vigor de la reforma a la Ley Laboral en materia de subcontratación.

Con una votación de 43 a favor, 12 en contra y una abstención, se determinó que se dará un periodo de un mes para revisar los transitorios señalados por el líder morenista respecto al tema del outsourcing en México.

La entrada en vigor de dicha reforma estaba programada originalmente para el 1 de agosto, es decir, el domingo de esta semana. Con esta prórroga, se extendió hasta el 1 de septiembre, con lo cual se estima que será un tema que se desarrollará aún en esta legislatura.

En cámaras, los diputados extendieron un mes más la entrada en vigor de la reforma laboral (Foto: Cuartoscuro)
En cámaras, los diputados extendieron un mes más la entrada en vigor de la reforma laboral (Foto: Cuartoscuro)

Esto porque la LXIV Legislatura, la actual, termina el martes 31 de agosto, para dar paso a la LXV, donde la Cámara de Diputados se renovará de acuerdo al ejercicio de los votos del pasado domingo 6 de junio.

Patricia Terrazas, legisladora del PAN, había propuesto que el periodo se extendiera hasta el 31 de diciembre de este año, pero los miembros de Morena y sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Solidario (PES) señalaron que para septiembre es tiempo suficiente para que los empresarios puedan cumplir con la reforma.

Cabe recordar que esto ya lo había señalado la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), quien publicó un comunicado el miércoles 28 de julio en el que solicitó una prórroga al legislativo federal.

Los trabajadores, bajo el régimen del outsourcing, no generan antigüedad en sus empleos, ni cotizan con su salario íntegro (Foto: Cuartoscuro)
Los trabajadores, bajo el régimen del outsourcing, no generan antigüedad en sus empleos, ni cotizan con su salario íntegro (Foto: Cuartoscuro)

“La ampliación del plazo para la implementación de la reforma a la Ley de Subcontratación, es fundamental para otorgar certeza laboral a por lo menos 3.1 millones de trabajadores vinculados a esquemas de outsourcing y de 387 mil empresas que han encontrado dificultades técnicas y operativas para ejecutar las nuevas disposiciones, cuya fecha límite de cumplimiento es este 01 de agosto”, expresó la organización.

De acuerdo con la Coparmex, prorrogar el plazo de entrada en vigor de las reformas permitirá a las autoridades homologar la implementación de la misma entre los sectores público y privado y, sobre todo, evitará que en un mes las empresas tengan que enfrentar un escenario similar de cambio a los artículos transitorios por haber fijado como señalamos con oportunidad, un tiempo demasiado corto.

Sin embargo, la organización patronal había solicitado hasta el 1 de enero del 2022 para poder garantizar que la transición del esquema laboral en México, algo que no parece que se atenderá.

Luisa Alcalde, la secretaria del Trabajo, promovió dicha reforma como una conquista social (Foto: Twitter / @LuisaAlcalde)
Luisa Alcalde, la secretaria del Trabajo, promovió dicha reforma como una conquista social (Foto: Twitter / @LuisaAlcalde)

Cabe recordar que Ricardo Monreal, el principal impulsor de la prórroga a la reforma al outsourcing en la república, había priorizado este tema y la ratificación de Rogelio Ramírez de la O como nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como los tópicos principales para tratar en el periodo extraordinario, dejando de lado los desafueros de dos diputados federales acusados de diversos delitos.

En primer lugar estaba en la agenda pública retirarle el fuero a Benjamín Saúl Huerta Corona, quien está acusado de abuso sexual y violación contra cuatro menores de edad, motivo por el cual fue expulsado de Morena, pero como eso no tiene que ver con su cargo de representación popular, continúa teniendo fuero como diputado.

Asimismo, está el caso de Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, quien es investigado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) por su supuesta responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito, esto porque el ex delegado de Coyoacán y actual diputado por el PT tiene ingresos que no están justificados de acuerdo a sus percepciones.

SEGUIR LEYENDO: