Morena se divide: desafuero de Huerta y Toledo crispa la militancia del partido de AMLO

Saúl Huerta está señalado de violar a un adolescente de 15 años y Mauricio Toledo de enriquecimiento ilícito; sin embargo, aún no serán desaforados

El desafuero de Mauricio Toledo y Saúl Huerta mantiene en vilo a la militancia de Morena (Foto: Cuartoscuro / Cámara de Diputados)
El desafuero de Mauricio Toledo y Saúl Huerta mantiene en vilo a la militancia de Morena (Foto: Cuartoscuro / Cámara de Diputados)

Con el tiempo muy ajustado, el Congreso de la Unión aprobó el jueves 29 de julio que se realice un periodo extraordinario este viernes 30, en el cual se promoverá la agenda política del presidente Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Monreal, esto al priorizar la ratificación del titular de la SHCP y la revisión a los transitorios de la Reforma Laboral en materia de subcontratación.

“La Comisión Permanente aprobó un periodo extraordinario de sesiones, que se llevará a cabo mañana. Se discutirá la prórroga para la entrada en vigor de la reforma en materia de outsourcing, y la ratificación de los secretarios de Hacienda y de la Función Pública”, informó este jueves Monreal Ávila, líder de la bancada morenista en el Senado de la República.

La urgencia de Ricardo Monreal por revisar las reformas al outsourcing radica en que la ley estaba programada para entrar en vigor el domingo 1 de agosto; de tal modo que el doctor en derecho de la UNAM insistió en que existen puntos por afinar antes de que arranque dicha reforma, motivo que lo impulsó a insistir con el periodo de sesiones adicionales a las ordinarias.

Bertha Luján reprochó el desempeño de los legisladores de Morena (Foto: Cuartoscuro)
Bertha Luján reprochó el desempeño de los legisladores de Morena (Foto: Cuartoscuro)

Asimismo, la ratificación de Rogelio Ramírez de la O como nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es un tema prioritario para la promoción del gobierno de López Obrador, quien promovió que Arturo Herrera, ex titular de Hacienda, fuera el nuevo gobernador del Banco de México (Banxico) y abrir paso a una nueva administración en la dependencia federal.

Esta noticia, aunque parece promotora de un Estado eficiente, molestó mucho a la llamada oposición parlamentaria, debido a que esperaban que se incluyera como tópico en el periodo extraordinario los desafueros pendientes de Mauricio Toledo y Saúl Huerta, señalados de enriquecimiento ilícito y pederastia, respectivamente.

Como si esto no fuera suficiente, algunos miembros destacados de la militancia de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se unieron a la queja por la omisión de los desafueros en el periodo extraordinario que inició este viernes por la tarde.

Miembros como Bertha Luján Uranga, presidenta del Consejo Nacional de Morena y madre de Luisa María Alcalde (secretaria del Trabajo de AMLO); Alejandro Rojas, senador sustituto de Ricardo Monreal; y Rubén Cayetano García, secretario de la Comisión de Justicia en la Cámara de Diputados, ya alzaron la voz y condenaron lo que pareciera un encubrimiento por parte del partido en el poder.

Alejandro Rojas Díaz Durán dijo que se deberían de avergonzar quienes dejaron fuera el tema de los desafueros  (Foto: Especial)
Alejandro Rojas Díaz Durán dijo que se deberían de avergonzar quienes dejaron fuera el tema de los desafueros (Foto: Especial)

¿Qué les pasa a nuestr@s legisladores morenistas? En el Congreso Federal avalando la impunidad de Mauricio Toledo y en Baja California induciendo la privatización del agua. Es urgente que ya exijamos cuentas a los que traicionan a la 4T”, replicó Luján Uranga.

“Los diputados de Morena le hacen al tío Lolo para no desaforar a un diputado pederasta y a otro bandido. Dan vergüenza. Llevemos a juicio a los expresidentes; pero primero, desafueren a estos diputados violadores de la ley. El buen juez…”, publicó Rojas Díaz Durán en su cuenta oficial de Twitter.

Previamente, el diputado Cayetano García y el senador Alejandro Armenta Mier, también de Morena, habían estelarizado una discusión en el Congreso, la cual subió de tono al estar llena de descalificaciones.

Por un lado, el diputado señaló que no se puede permitir que Morena y particularmente Ricardo Monreal, hayan dejado fuera del dictamen el tema de los desafueros y el senador refirió, con un dicho, que esa acotación tiene tintes de traición al partido.

Rubén Cayetano García condenó que no se incluyera el tema de los desafueros en el extraordinario (Foto: Facebook / @RubénCayetanoGarcía)
Rubén Cayetano García condenó que no se incluyera el tema de los desafueros en el extraordinario (Foto: Facebook / @RubénCayetanoGarcía)
“Cuando el perro es bravo hasta los de casa muerde”

Lo cierto es que Benjamín Saúl Huerta Corona está acusado de abuso sexual y violación contra cuatro menores de edad, motivo por el cual fue expulsado de Morena, pero como eso no tiene que ver con su cargo de representación popular, continúa teniendo fuero como diputado.

De acuerdo con el testimonio de una de las presuntas víctimas, el legislador le había ofrecido un puesto de trabajo en su equipo y porque le prometió que le ayudaría a costear sus estudios universitarios. Además, declaró que el día de los hechos, el diputado le dio una bebida que le hizo sentirse mal, y aprovechando esa situación lo llevó a un hotel en la Zona Rosa donde lo violó.

SEGUIR LEYENDO: