Roberto Salcedo fue ratificado como titular de la SFP en Comisiones del Senado

La agenda presidencial continúa avanzando en el poder legislativo, mientras que los desafueros de Mauricio Toledo y Saúl Huerta permanecen pendientes

Compartir
Compartir articulo
Ratifican a Roberto Salcedo como titular de la SFP (Foto: Cuartoscuro)
Ratifican a Roberto Salcedo como titular de la SFP (Foto: Cuartoscuro)

Roberto Salcedo fue ratificado por el Senado de la República como el nuevo titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP). Esto después de que compareciera ante las comisiones de Gobernación y Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana.

Así lo informó Mónica Fernández Balboa, legisladora federal por Morena y presidente de la Comisión de Gobernación en la Cámara de Senadores:

“Las comisiones unidas de Gobernación y Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana del Senado de la República aprobaron el dictamen por el que se propone la ratificación del nombramiento de Roberto Salcedo Aquino como titular de la SFP”
La Senadora Mónica Fernández confirmó la ratificación de Roberto Salcedo (Foto: Twitter / @monicaferbal)
La Senadora Mónica Fernández confirmó la ratificación de Roberto Salcedo (Foto: Twitter / @monicaferbal)

De acuerdo con el protocolo, la comparecencia del maestro Salcedo Aquino inició, vía remota a las 10:30 horas (tiempo del centro de México), donde explicó los méritos por los que fue seleccionado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ejercer como secretario federal y detalló su metodología laboral cuando esté a cargo de la SFP, esta primera parte tendrá una duración de 10 minutos.

Después, el egresado de la UNAM fue cuestionado por las diversas facciones parlamentarias de la Cámara de Senadores, en esta parte, el politólogo dispuso de un tiempo máximo de cinco minutos para resolver las inquietudes.

Cabe recordar que el lunes 21 de junio trascendió la noticia de que López Obrador decidió cambiar al titular de la SFP, la cual estaba a cargo de la investigadora de la UNAM, Irma Eréndira Sandoval. De acuerdo con el jefe del ejecutivo federal, estos ajustes estratégicos atienden al avance de la 4T en el país y el cambio de perfiles proporcionaría una aportación operativa diferente.

Roberto Salcedo Aquino, nació el 26 de noviembre de 1943, en la Ciudad de México. Estudió para ser profesor de educación primaria y profesor de lengua y literatura.

Roberto Salcedo sustituye a Irma Eréndira Sandoval como titular de la SFP (Foto: Presidencia de México)
Roberto Salcedo sustituye a Irma Eréndira Sandoval como titular de la SFP (Foto: Presidencia de México)

De acuerdo con el portal del gobierno federal, Salcedo Aquino se graduó como licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM. Asimismo, es maestro de carrera por oposición en el área de administración pública en la Facultad de Estudios Profesionales Acatlán de la UNAM, donde también fue director de las carreras de Ciencias Políticas y Administración Pública, y Relaciones Internacionales.

También destaca que el funcionario es auditor certificado en fiscalización superior por la Auditoría Superior de la Federación. Mientras que hasta ahora se desempeña como coordinador de la Academia Universitaria de Fiscalización de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM. También fungió como Auditor Especial de Desempeño en la Auditoría Superior de la Federación durante 18 años.

“Con cuarenta y ocho años en el servicio público, ha desempeñado los siguientes cargos: Director de Producción de la Comisión de Libros de Textos Gratuitos; Delegado Regional de la Secretaria de Programación y Presupuesto; Oficial Mayor en tres dependencias: Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, Departamento del Distrito Federal y Secretaría de Relaciones Exteriores; Director General Adjunto de Banobras; Subsecretario de Desarrollo Urbano en la Secretaría de Desarrollo Social”, enlista el sitio web.

Contrastantemente, la petición de Ricardo Monreal por solicitar un periodo extraordinario para hacer la revisión a los transitorios de la Reforma Laboral en materia de subcontratación, mejor conocida como outsourcing, sigue atascada, pues tras la votación del martes 27, se determinó que esto no ocurrirá.

Ricardo Monreal continúa en búsqueda que se haga el periodo extraordinario (Foto: Cuartoscuro)
Ricardo Monreal continúa en búsqueda que se haga el periodo extraordinario (Foto: Cuartoscuro)

De los 24 votos que necesitaba, sólo se obtuvieron 20 a favor. Asimismo, se presentaron 12 en contra y tres abstenciones; dos de ellas eran de senadoras de Morena: Bertha Alicia Caraveo, presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, y Lilia Margarita Valdez, secretaria de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia.

No obstante, Monreal Ávila continúa optimista ante la materialización del periodo extraordinario e insistió con este tema en la Cámara de Senadores.

“He estado conversando con quienes coordinan los grupos parlamentarios en el Senado, para reintentar la celebración del periodo extraordinario. De consensuarlo, mañana sesionarían la Primera Comisión y la Permanente; el viernes, con los temas aprobados, se daría el extraordinario”, refirió en redes sociales.

SEGUIR LEYENDO: