“No somos terroristas”: grupo de autodefensa “El Machete” pidió a desplazados volver a Pantelhó

Por medio de un comunicado aseguraron que la irrupción al palacio municipal tiene como objetivo sacar a los sicarios del municipio, por lo que negaron cualquier acto de “racismo” contra los mestizos

Compartir
Compartir articulo
(Video: Twitter/@GabyCoutino)

Este 28 de julio se dio a conocer que unos 3,000 habitantes que conforman las 86 comunidades y 18 barrios del municipio de Pantelhó, Chiapas, tomaron control del palacio municipal tras irrumpir violentamente en las instalaciones y algunas viviendas.

Algunos de estos vecinos forman parte del grupo de “Autodefensas del pueblo El Machete”, quienes, desde la noche del lunes y durante la madrugada del martes buscaron casa por casa a los presuntos sicarios acusados de estar al servicio de las autoridades locales y asesinar a gente inocente.

Olor a humo, vehículos incendiados, inmuebles abiertos y saqueados, gritos de los habitantes de Pantelhó, todo esto enmarcó la irrupción de estas personas quienes, aseguran, no son parte de ninguna organización criminal.

Para otorgar mayor seguridad, emitieron un comunicado donde todos los líderes dieron a conocer los motivos de su entrada al palacio municipal.

“Damos a conocer que por medio de la circulación de informaciones falsas en redes sociales y en personas particulares de diferentes medios de comunicación y lugares, afirmamos que entramos a tomar la cabecera municipal solamente a catear las casas de las personas reconocidas del pueblo como parte de la organización criminal de los sicarios”, declararon.

El objetivo de la irrupción al palacio municipal de Pantelhó fue buscar y sacar a los sicarios (Foto: Jumbalan/Cuartoscuro)
El objetivo de la irrupción al palacio municipal de Pantelhó fue buscar y sacar a los sicarios (Foto: Jumbalan/Cuartoscuro)

De acuerdo con su testimonio, tanto en redes sociales como en medios de comunicación, se manejó la versión de que estas acciones se realizaron para expulsar a los mestizos de Pantelhó, hecho que negaron rotundamente al asegurar que su guerra es solamente contra los sicarios.

“Aclaramos que nuestra lucha es en contra de los sicarios, de los narcotraficantes que han secuestrado Pantelhó durante mucho tiempo, que han asesinado a nuestros hermanos indígenas. No venimos a violentar a la gente mestiza o indígenas inocentes”, indicaron.

Su objetivo, detallaron, es recuperar la “paz, la tranquilidad y la justicia” en el municipio, pues las autoridades federal, estatal y local no enfocan sus energías en ayudar a la población, la cual sufre la violencia del narco desde hace más de 20 años.

Por ello, exhortaron a las más de 3,200 personas desplazadas a no tenerles miedo y a volver a sus hogares, pues ellos se encaragarán de desaparecer el miedo, así como de unir a las personas para un bien común.

No somos terroristas. Hacemos un llamado a toda la gente que se haya trasladado o desplazado de este municipio a que puedan retornar y entrar en sus casas. Ya no sigamos teniendo miedo, ya no sigamos teniendo terror. Queremos unidad en estos momentos, queremos amor y respeto hacia todos y todas, tanto mestizos como indígenas. Lo que no queremos es la gente que nos extorsiona, a los sicarios que han asesinado gente indígena”, resaltaron en el comunicado.

Pobladores de Pantelhó denunciaron incendios en casas y vehículos (Foto: Twitter@isain)
Pobladores de Pantelhó denunciaron incendios en casas y vehículos (Foto: Twitter@isain)

Finalmente, reiteraron la unión entre indígenas y mestizos para apoyarse en esta lucha común contra el narcotráfico y buscar la paz y seguridad en un Pantelhó sin racismos.

“No mal interpretemos la información ya no sigamos preocupándonos. Seguiremos aquí hasta que estemos libres de los sicarios, de los narcoayuntamientos y de la violencia. Ya estamos unidos tanto gente indígena y mestiza y las distintas regiones evangélicas en lucha por la paz en Pantelhó”, sentenciaron.

A pesar de esta aclaración, pobladores de Pantelhó, quienes indicaron no pertenecer a ninguno de los grupos del narco en disputa dentro del municipio, denunciaron que tienen registro de víctimas inocentes que están sufriendo abusos por parte de quienes ingresaron al palacio municipal, como quemas en sus casas y otras propiedades.

Por medio de una carta anónima dirigida al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y al gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, urgieron acciones para rescatar a varias personas supuestamente retenidas contra su voluntad en el municipio.

SEGUIR LEYENDO