Incendios, grupos armados y hartazgo: qué sucede en Pantelhó, epicentro de la violencia en Chiapas

Los líderes de los grupos han denunciado supuestos ataques por parte de la alcaldía, además de la pugna que iniciaron los cárteles por obtener la plaza de Chiapas que sería el detonante de la violencia y los desplazamientos forzados de sus habitantes

FOTO: JUMBALAN/CUARTOSCURO
FOTO: JUMBALAN/CUARTOSCURO

Alrededor de 2,000 personas han sido desplazados por la violencia generalizada del crimen organizado y la omisión del Estado mexicano de atender la situación, de acuerdo con el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A. C. (Frayba),

Esta asociación ha obtenido documentos que señalan la presencia de un grupo criminal en el municipio de Pantelhó, el cual actúa en complicidad con el Ayuntamiento para formar parte de las estructuras del poder municipal, actualmente vinculado al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Algunas de las cuestiones que han sufrido los pobladores de esta región han sido retenes, bloqueos e incursiones del grupo criminal, en compañía de elementos de la policía municipal y estatal.

Los cárteles en Pantelhó

Hasta el momento se han registrado operaciones del Cártel de Sinaloa, mismo que tiene pleno control de la frontera con Guatemala; del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que se extiende a la costa suroccidental; y del Cártel del Golfo, con una pequeña franja de poder que se extiende desde el Pacífico hasta la frontera con Oaxaca y la parte del sur de Veracruz.

Vigilantes de autodenominado "El Machete",  un grupo armado formado en su mayoría por indígenas para defenderse de los cárteles de la droga, son vistos durante una asamblea con comunidades indígenas, en Pantelho, Chiapas, México 18 de julio de 2021. REUTERS/Jacob García
Vigilantes de autodenominado "El Machete", un grupo armado formado en su mayoría por indígenas para defenderse de los cárteles de la droga, son vistos durante una asamblea con comunidades indígenas, en Pantelho, Chiapas, México 18 de julio de 2021. REUTERS/Jacob García

Esta pugna por obtener la plaza de Chiapas sería la detonante de la violencia y los desplazamientos forzados de los habitantes de Pantelhó, pues buscarían eliminar a sus enemigos sin medir fuerza de fuego o si existe algún inocente de por medio.

Irrupción en la cabecera municipal

El pasado 7 de julio, “El Machete” irrumpió de manera violenta en la cabecera municipal de Pantelhó enfrentándose a balazos con un grupo rival, lo que dejó miles de desplazados de comunidades rurales.

pobladores Pantelhó incendian casas y vehículos (Foto: Twitter@pedrogerardo26)
pobladores Pantelhó incendian casas y vehículos (Foto: Twitter@pedrogerardo26)

Fue mediante un video en redes sociales que cuatro sujetos con armas largas se adjudicaron dicha irrupción, a manera también de presentación como un grupo de autodefensas.

Ese mismo día ingresaron al poblado decenas de militares y policías para mantener el orden, pero fueron emboscados el 8 de julio, con saldo de seis policías y tres soldados heridos.

Autodefensas del pueblo El Machete

A mitad de mes, se hizo la presentación pública y oficial de los indígenas tzotziles y tzeltzales de Chiapas, en el sureste de México, quienes formaron grupos de autodefensas.

REUTERS/Jacob García
REUTERS/Jacob García

Las recién conformadas y denominadas “Autodefensas del pueblo El Machete”, se reunieron en el estadio de fútbol de la pequeña comunidad de San José Tercero, en el municipio de Pantelhó, donde fueron observados por los pobladores desde las tribunas.

Una multitud de autodefensas, en su mayoría hombres y con el rostro cubierto, desfiló en la cancha llevando armas, que iban desde machetes hasta rifles automáticos.

FOTO: JOSE SANTÍS /CUARTOSCURO
FOTO: JOSE SANTÍS /CUARTOSCURO

Los líderes de los grupos denunciaron supuestos ataques de parte de la alcaldía, exigieron que se auditen los recursos públicos y advirtieron que el 1 de octubre no permitirán que asuma el alcalde electo, esposo de la actual gobernante local, Delia Janet Velasco Flores.

Habitantes de Pantelhó exigieron justicia a la Fiscalía ante el narco

Habitantes del municipio de Pantelhó, en la entidad federativa de Chiapas, obligaron a elementos de la Guardia Nacional, policías estatales y del Ejército a retroceder varias cuadras de la localidad: los cuerpos de seguridad mantenían el control del pueblo.

FOTO: JUMBALAN/CUARTOSCURO
FOTO: JUMBALAN/CUARTOSCURO

Durante las protestas, los más de 3,000 habitantes de las 86 comunidades de Pantelhó saquearon tiendas, incendiaron vehículos y hogares y tomaron la alcaldía.

La mañana del martes 27 de julio, las calles de la comunidad amanecieron como una zona de guerra. Entre escombros, basura y restos de los saqueos. Por otra parte, se reveló que el grupo de autodefensa “El Machete” no participó en la toma del pueblo y que fueron las propias comunidades quienes lo hicieron.

Pobladores de Pantelhó tomaron el Palacio Municipal

Unos 3,000 habitantes que conforman las 86 comunidades y 18 barrios del municipio de Pantelhó, en el estado de Chiapas, sureste de México, tomaron control de la plaza principal y la sede del palacio municipal.

pobladores Pantelhó incendian casas y vehículos (Foto: Twitter@isain)
pobladores Pantelhó incendian casas y vehículos (Foto: Twitter@isain)

En la revuelta, los pobladores señalaron que no permitirán el regreso de un grupo de sicarios denominado “Los Herrera” y sus aliados, ni el ingreso al municipio de la actual alcaldesa y ni de su esposo el alcalde electo.

El miembro de El Machete mencionó que la alcaldía, gobernada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), permanecerá tomada hasta que las autoridades estatales y federales hagan justicia.

SEGUIR LEYENDO: