Tokio 2020: México se impone 3-0 a Sudáfrica y pasa a cuartos de final

El Tri Olímpico se colocó en el segundo puesto del Grupo A y, con ello, se enfrentaría a la selección de Corea del Sur por su boleto a las semifinales

(Foto: REUTERS/Kim Hong-Ji)
(Foto: REUTERS/Kim Hong-Ji)

Este miércoles, la Selección Mexicana ganó el partido contra su similar de Sudáfrica en un encuentro que fue de vida o muerte para continuar su trayectoria en la justa olímpica de Tokio 2020 y asegurar su boleto a los cuartos de final.

El cuadro dirigido por Jaime Lozano entró a la cancha con diversas bajas dentro de la plantilla que comprometían el rendimiento de la escuadra al no contar con algunos de sus mejores hombres para el decisivo encuentro, entre ellos Eric Aguirre y Johan Vázquez, quienes no participaron por la lesión y suspensión, respectivamente, registrada tras el partido con Japón.

Luego de la derrota contra el equipo del sol naciente, México se disputó su boleto hacia los cuartos de final en una contienda que empezó difícil para los aztecas tras la escasa posesión que mantenían sobre el esférico, así como la presión que ejercía el rival sudafricano.

Tanto así que a los primeros tres minutos del partido, Katlego Mohamme recibió la primera amonestación después de cometer una dura entrada al mexicano Henry Martín, que lo dejó ligeramente dolido, pero estable para continuar.

A pesar de ello, México logró abrir el marcador a finales del minuto 17 gracias a la gran combinación de Uriel Antuna y Alexis Vega. Posteriormente, la delegación se mostró más relajada y con mayor control en el balón.

(Foto: REUTERS/Kim Hong-Ji)
(Foto: REUTERS/Kim Hong-Ji)

Asimismo, el equipo olímpico cobró confianza efectuando mayores ataques por parte de Romo, Vega y Antuna hacia la portería contraria en su búsqueda por la segunda anotación.

Fue así que para el minuto 44, Luis Romo consiguió el dos por cero tras aprovechar el fallo del defensa sudafricano: un cabezazo mal dirigido que derivó en un rebote que el cruzazulino no perdonó.

De esa manera, el tri finalizó el primer tiempo con un marcador 2 a 0 a su favor y, con ello, la posibilidad de asegurar el segundo puesto del Grupo A y así su pase a los cuartos de final de los Juegos Olímpicos.

Cabe recordar que Antuna jugó en reemplazo del mediocampista, Diego Lainez, uno de los referentes y promesas de la delegación, quien fue relegado a la banca por decisión técnica del Jimmy Lozano.

(Foto: REUTERS/Kim Hong-Ji)
(Foto: REUTERS/Kim Hong-Ji)

La segunda mitad del partido abrió con choques entre los jugadores de ambas naciones: en un primer momento, Jesús Angulo y Romo recibieron llamados de atención al minuto 50 y 52 respectivamente.

No así para Sudáfrica, cuyo capitán, Repo Malepe fue amonestado con tarjeta amarilla tras una peligrosa jugada cometida en contra de Martín al minuto 54. Sin embargo, tras una revisión en el VAR, el árbitro cambió a cartón rojo para el cabeza sudafricano.

Pero esta lesión no fue obstáculo para Martín quien, a pesar de haber sido blanco de dos faltas, consiguió la tercera anotación al minuto 59.

No obstante, la celebración de México duraría poco luego que en el minuto 65 se marcara la primera tarjeta roja en contra de Carlos Rodríguez, dejando así a la selección con 10 jugadores y otra baja para el próximo encuentro.

(Foto: REUTERS/Kim Hong-Ji)
(Foto: REUTERS/Kim Hong-Ji)

Luego de estos incidentes, el Jimmy Lozano realizó cinco modificaciones a la formación mexicana: al minuto 70, Andrián Mora y Joaquín Esquivel entraron por Sebastián Córdova y Jorge Sánchez; al 74, se fue Henry Martínez y entró Eduardo Aguirre, y finalmente, al 76 salieron Vega y Antuna para ser reemplazados por Diego Lainez y Ricardo Angulo.

Rumbo a los últimos minutos del encuentro, México mantenía una estrategia meramente defensiva, misma que resultó exitosa y cerró el partido con un marcador 3-0 a su favor, asegurando el pase a los cuartos de final de los Juegos Olímpicos 2020.

Con este resultado, el país azteca se enfrentará a la ya conocida selección de Corea del Sur el próximo sábado 31 de julio a las 06:00 horas (tiempo del centro de México) por un cupo en el podio olímpico.

SEGUIR LEYENDO: