Londres 2012 y Tokio 2020: el frente a frente de la Selección Mexicana Sub-23

La plantilla azteca que compite en los JJOO tiene un potencial similar al de los mexicanos que obtuvieron el oro en el 2012

México buscará su segunda medalla de oro Olímpica durante Tokio 2020. (Foto: Henry Romero/REUTERS)
México buscará su segunda medalla de oro Olímpica durante Tokio 2020. (Foto: Henry Romero/REUTERS)

A 9 años de la medalla de oro Olímpica, México busca volver a brillar en el torneo. Aunque para muchos aquella hazaña parece irrepetible por el contexto y todo lo que rodeó a esa selección, la realidad es que los jugadores que disputarán Tokio 2020 tienen una calidad similar a los que disputaron Londres. Si se comparan ambos equipos se pueden encontrar similitudes entre ellos e incluso algunas posiciones parecen mejor cubiertas en la plantilla actual.

Porteros

La portería nunca ha representado un problema para la Selección Mexicana. Durante aquellos juegos Jesús Corona fue el encargado de defender la portería. El cruzazulino fue pieza clave para ganar el campeonato con atajadas en momentos puntuales, pero sobre todo con el liderazgo y seguridad que significaba su nombre.

En esta ocasión la posición será cubierta por otro experimentado y referente del fútbol mexicano, Guillermo Ochoa. Aunque las características de ambos arqueros son diferentes, “Memo” tiene como respaldo su larga trayectoria en Europa, para pensar que puede acercarse al papel que hizo Corona en Londres. Además, ya cuenta con participaciones como titular en dos mundiales con México, cosa que “Chuy” nunca pudo hacer.

Ochoa viajará a sus segundos JJOO (Foto: Erwin Scheriau/EFE)
Ochoa viajará a sus segundos JJOO (Foto: Erwin Scheriau/EFE)

Laterales

La lateral derecha es una de las zonas en las que el tri medallista de oro se vio más flojo. En el torneo alternaron la titularidad Israel Jiménez y Néstor Vidrio, pero realmente nunca se reflejó ninguna certeza con ellos en la defensa. En Tokio es turno para el americanista Jorge Sánchez, quien lleva ya varios torneos consolidado como referente en la posición. Respecto a la capacidad, el caso de Sánchez parece superior, ya que cuenta con mayor potencia física y sobre todo, mayor facilidad para incorporarse al ataque, complementando esto con su gran golpeo de balón.


Sánchez fue parte de todo el proceso rumbo a Tokio 2020 (Foto: José Méndez/EFE)
Sánchez fue parte de todo el proceso rumbo a Tokio 2020 (Foto: José Méndez/EFE)

Defensa

La central será ocupada por el rayado Cesar Montes y Johan Vázquez de Pumas. Los defensores tienen mucha facilidad para anticiparse a los delanteros para cortar balones, dominan el juego aéreo y su velocidad les favorece para contrarrestar las carreras largas de los delanteros rivales.

Sin embargo, el caso de Hiram Mier y Diego Reyes parece más completo, y en Londres se consolidaron como autenticas murallas en el fondo tricolor. El liderazgo de los centrales fue notorio durante la justa del 2012 y eso se transmitió al resto del grupo. México no recibió ninguna anotación durante la fase de grupos en Londres. La participación de Reyes fue tan notoria que sirvió para empezar a llamar la atención de varios clubes en Europa.

Cesar Montes se perfila para ser titular con México para los Juegos Olímpicos (Foto: Twitter/@CJasib)
Cesar Montes se perfila para ser titular con México para los Juegos Olímpicos (Foto: Twitter/@CJasib)

Mediocentros

La comparación más pareja puede ser la del mediocampo por la cantidad y calidad de nombres. Para lograr colgarse el oro, Luis Fernando Tena se apoyó de una contención conformada por Héctor Herrera y Carlos Salcido, quien fue uno de los refuerzos. El entendimiento fue notorio entre la pareja para complementarse en el apoyo hacia zona baja y ofensiva.

Para los próximos Olímpicos el refuerzo para el centro de la cancha será Luis Romo de Cruz Azul. El jugador de 26 años llega después de ser considerado como el mejor futbolista de la Liga Mx en el Guardianes 2021 y sus cualidades de “todoterreno” pueden potenciar el juego de Carlos Rodríguez, quien lo acompañará en esa zona. En ambos casos resaltan la seguridad y aporte hacia adelante.

Luis Romo se encargará de manejar el medio campo mexicano en la justa Olímpica (Foto: Instagram@luis.romo3)
Luis Romo se encargará de manejar el medio campo mexicano en la justa Olímpica (Foto: Instagram@luis.romo3)

Ataque

La gran diferencia se podría marcar en la delantera y zona de volantes. Recordemos que la figura de México en Londres fue Oribe Peralta, quien consiguió cuatro goles en el certamen Olímpico, incluidos dos en la Final contra Brasil. Además, detrás de él brillaron Giovani Dos Santos, Javier Aquino y Marco Fabian, logrando desequilibrar en tres cuartos de cancha y generando oportunidades por ambas bandas. Estos tres han sido de los jugadores más técnicos que han pasado por la selección en la ultima década.

Para la nueva oportunidad de competir por el oro los encargados de meter los goles y crear peligro en la portería rival serán Diego Laínez, Alexis Vega, Sebastián Córdova Y Henry Martin. Las cualidades de estos atacantes parecen disminuir el potencial ofensivo si lo comparamos con el del 2012. Sobre todo en la punta del ataque, la diferencia se siente muy grande y es que Martin no era el refuerzo que la afición esperaba para esa posición.

Laínez será la figura a seguir de México en Tokio 2020 (Foto: Javier Etxezarreta/EFE)
Laínez será la figura a seguir de México en Tokio 2020 (Foto: Javier Etxezarreta/EFE)

La sorpresa la podría dar el extremo Diego Laínez. El futbolista del Betis puede asemejarse al perfil de jugador de Giovani Dos Santos, complementando esto con su gran velocidad parecida a la que ofrecía Aquino. Este parece ser el torneo en donde el ex americanista buscará consolidarse como referente de la selección y empezar a forjar su camino en la elite del fútbol mundial.

SEGUIR LEYENDO: