Morena no alcanzó mayoría calificada para periodo extraordinario: desafueros y ratificaciones quedarían pendientes

La votación en la Cámara de Senadores no favoreció la promoción del periodo solicitado por Ricardo Monreal para atender de manera prioritaria diversos tópicos legislativos

No habrá periodo extraordinario en las Cámaras Legislativas (Foto: Mario Jasso/ Cuartoscuro)
No habrá periodo extraordinario en las Cámaras Legislativas (Foto: Mario Jasso/ Cuartoscuro)

De último momento, se informó la tarde de este martes 27 de julio que el periodo extraordinario solicitado por Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena en el Senado de la República, fue rechazado.

Así lo notificó la periodista Leticia Robles de la Rosa en su cuenta oficial de Twitter, donde explicó que la petición de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no alcanzó las dos terceras partes requeridas para que ambas Cámaras Legislativas trabajen en un periodo adicional al ordinario.

Morena no logró la mayoría calificada en la Comisión Permanente para aprobar un Extraordinario para la Cámara de Diputados y de Senadores”, publicó en redes sociales.

Asimismo, señaló que el abstencionismo de las morenistas Bertha Alicia Caraveo, presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, y Lilia Margarita Valdez, secretaria de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, contribuyó no alcanzar los 24 votos necesarios para aprobar dicho periodo.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

La votación general marcó 20 votos a favor, 12 en contra y tres abstenciones, de tal motivo que ni la Cámara de Diputados ni la de Senadores sesionará de manera extraordinaria el jueves 29 y viernes 30 de julio, tal y como había solicitado Monreal Ávila.

De este modo queda frustrada la reforma a los transitorios de la Ley Laboral en materia de subcontratación, también conocida como outsourcing. Esto porque dicha ley entra en vigor este 1 de agosto.

Asimismo, se atrasarán las ratificaciones de los nombramientos presidenciales a la titularidad de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y en el Banco de México (Banxico). Esto porque Andrés Manuel López Obrador había anunciado cambios en su gabinete, donde estas dependencias cambiarían de responsable.

Los nombramientos de AMLO se tardarán en ser ratificados (Foto: Reuters)
Los nombramientos de AMLO se tardarán en ser ratificados (Foto: Reuters)

Por un lado, el jefe del ejecutivo había propuesto a Arturo Herrera como próximo gobernador del Banco Central y, para sustituirlo, impulsó a Rogelio Ramírez de la O como próximo titular de la Hacienda mexicana. De igual modo, se anunció que Irma Eréndira Sandoval ya no estará a cargo de la SFP y que en su lugar estaría Roberto Salcedo.

Aunado a esto, la senadora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Claudia Ruiz Massieu, había solicitado revisar la Ley Reglamentaria a la Consulta Popular en materia de Revocación de Mandato; no obstante, con la votación obtenida en la Comisión Permanente, esto no podrá realizarse.

Finalmente, otro de los grandes temas que se abandonó momentáneamente fue el desafuero de los diputados federales Mauricio Toledo y Saúl Huerta, quienes están señalados por enriquecimiento ilícito y abuso sexual de menores, respectivamente.

Mauricio Toledo es investigado por la FGJ-CDMX por enriquecimiento ilícito (Foto: Cuartoscuro)
Mauricio Toledo es investigado por la FGJ-CDMX por enriquecimiento ilícito (Foto: Cuartoscuro)

Respecto al caso contra Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), a cargo de Ernestina Godoy, solicitó el desafuero del ex jefe delegacional de Coyoacán (2012-2015), pues tras varias indagatorias, el actual diputado federal por el Partido del Trabajo (PT) es presunto responsable de enriquecimiento ilícito, pues tiene cuantiosos ingresos que no están justificados.

Dicha dependencia advirtió que el legislador federal compró en 2019 dos departamentos en “distinguidos conjuntos habitacionales de esta ciudad capital” el mismo día y a la misma persona, lo que corresponde a un incremento patrimonial cuestionable. Además que la adquisición tiene una supuesta discrepancia de 10.5 millones de pesos.

Por su cuenta, Benjamín Saúl Huerta Corona está acusado de abuso sexual y violación contra cuatro menores de edad, señalamientos que lo llevaron a ser destituido de Morena, pero como eso no tiene que ver con su cargo de representación popular, continúa teniendo fuero como diputado.

De acuerdo con el testimonio de una de las presuntas víctimas, el legislador le había ofrecido un puesto de trabajo en su equipo y porque le prometió que le ayudaría a costear sus estudios universitarios. Además, declaró que el día de los hechos, el diputado le dio una bebida que le hizo sentirse mal, y aprovechando esa situación lo llevó a un hotel en la Zona Rosa donde consumó el abuso.

SEGUIR LEYENDO: