Vacunación en Jalisco de 18 a 29 años: aplicarán la primera dosis en 29 municipios prioritarios

La entidad recibió el sábado 24 de julio 134,400 dosis que le permitirán continuar con la campaña de inmunización

(Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez/Archivo)
(Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez/Archivo)

La Secretaría de Salud de Jalisco anunció que esta semana arrancará la vacunación a personas de 18 a 29 años que residan en alguno de los 29 municipios convocados, a los que se dará prioridad por haber registrado un alza en los contagios.

Según la dependencia estatal, la primera dosis se aplicará en las siguientes demarcaciones del interior de Jalisco:

Tepatitlán de Morelos, Chapala, Mazamitla, Tapalpa, Atenco, Autlán de Navarro, Ayutla, Casimiro Castillo, Cihuatlán, Cuautitlán de García Barragán, Cuautla, Chiquilistlán, Ejutla, El Grullo, la Huerta, Juchitlán, El Limón, Villa Purificación, Tecolotlán, Tenamaxtlán, Tonaya, Tuxcacuesco, Unión de Tula, Cabo Corrientes, Mascota, San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende, Tomatlán y Tequila.

La campaña de vacunación a este grupo de edad comenzará en estos municipios porque en ellos la cifra de casos positivos aumentó en las últimas semanas. Por este motivo, el gobierno liderado por Enrique Alfaro presentó a la federación una propuesta en la que pedía dar prioridad a estas comunidades y protegerlas del avance del virus.

Aunque aún no se ha confirmado qué día en concreto comenzará esta fase, la Secretaría de Salud aseguró que pronto anunciarán las fechas y los módulos que se habilitarán para atender a los jóvenes de 18 a 29 años que residan en alguna de las poblaciones mencionadas.

“Próximamente se anunciará la fecha de arranque y las sedes de vacunación, por lo cual se invita a los residentes de dichos municipios a mantenerse atentos a los canales oficiales del Gobierno de Jalisco”, expresó.

(Foto: Twitter@saludjalisco/Archivo)
(Foto: Twitter@saludjalisco/Archivo)

Antes de acudir a la unidad correspondiente, los interesados deberán completar su registro en el portal federal, haciendo clic en mivacuna.salud.gob.mx. Una vez en la web, tendrán que ingresar su Clave Única de Registro de Población (CURP) y seguir las indicaciones hasta descargar el “expediente de vacunación”.

Después, deberá reservar su cita en la plataforma estatal, ingresando a vacunacion.jalisco.gob.mx. “Necesitarás también un correo electrónico para recibir tu código QR”, indicó la dependencia.

Además, al llegar al centro de vacunación deberán presentar los siguientes documentos:

* Formato impreso y debidamente cumplimentado de la plataforma federal, denominado “expediente de vacunación”. Este documento se descarga en el portal mivacuna.salud.gob.mx (debe presentarse tanto en la primera como en la segunda dosis).

* Formato impreso de invitación con los códigos tipo QR de la plataforma estatal.

* Identificación vigente y oficial con fotografía.

* Comprobante de domicilio que acredite que vives en alguno de los municipios convocados (la INE puede ser considerada como comprobante de domicilio, mientras sea de los municipios señalados para la vacunación).

* Una pluma o bolígrafo para completar los datos necesarios.

En la noche del sábado 24 de julio arribó a Jalisco un cargamento con 134,000 dosis de la farmacéutica Sinovac, que según informó Enrique Alfaro, serán las que reciban los jóvenes de 18 a 29 años.

También continuarán con las jornadas de vacunación para personas de 30 a 39 años -así como rezagados mayores de 40- en la Zona Metropolitana de Guadalajara: Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco y el Salto.

“Se anunciará en breve la apertura del sistema para acudir a los macromódulos”, informó la Secretaría de Salud en un comunicado.

El estado de Jalisco se encuentra en color naranja en el Semáforo de Alerta Epidemiológica, que estará vigente hasta el próximo 8 de agoto.

SEGUIR LEYENDO: