Jorge Ramos habló del cruce entre Astillero y AMLO en la “mañanera”: “Para eso sirve el periodismo”

Julio Astillero acudió a la conferencia de López Obrador para ejercer su derecho de réplica ante los señalamientos en su contra por una investigación sobre la apropiación de 1,805 hectáreas de un terreno que tenía protección ambiental

Compartir
Compartir articulo
Foto: Cuartoscuro/Daniel Augusto
Foto: Cuartoscuro/Daniel Augusto

A través de su cuenta de Twitter, Jorge Ramos, conductor del Noticiero Univisión, manifestó su apoyo al periodista Julio Astillero, quien se presentó el día de hoy a la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador, a ejercer su derecho de réplica después de haber sido señalado en la sección Quién es Quién en las Mentiras que se integró este mes a las mañaneras del mandatario.

Julio Astillero publicó una investigación en la que se acusa el intento de apropiación de 1,805 hectáreas pertenecientes a la comunidad de San Juan de Guadalupe en San Luis Potosí, para la construcción del proyecto inmobiliario “Las Cañadas”. El periodista señaló compra de votos de los ejidatarios, entre otras medidas coercitivas, por parte de las empresas inmobiliarias, con tal de apropiarse de ese terreno cuya condición de Área Natural Protegida está condicionada por los resultados de una consulta popular.

“Muy buena e importante la participación del periodista @julioastillero en la mañanera de hoy con el presidente @lopezobrador_ [Andrés Manuel López Obrador] Para eso sirve el periodismo; para obligar a la rendición de cuentas. Insisto: más periodistas independientes deber ir. Aprovechemos ese espacio único”, fueron las palabras de Jorge Ramos para apoyar a su colega.

La Cañada del Lobo es un centro recreativo de la región y forma parte de la SIerra de San Miguelito (Foto: Gabriel Padilla)
La Cañada del Lobo es un centro recreativo de la región y forma parte de la SIerra de San Miguelito (Foto: Gabriel Padilla)

Además de defender su trabajo periodístico, Julio Hernández criticó la vía por la que se le acusaron supuestas falsedades. Señaló que el espacio de Quién es Quién en las Mentiras de la Semana no tiene “la autoridad periodística correspondiente para ese ejercicio”. Además, con una memoria USB en la mano donde aseguró tener las imágenes y videos que sustentaban su investigación, declaró: “La semana pasada fui señalado aquí de mentir [...] en un ejercicio que me parece desproporcionado, sin fundamento”.

Dirigiéndose a Elizabeth García Vilchis, quien dirige el Quién es Quién en las Mentiras de la Semana, convocó a la funcionaria a que “tal como lo hacemos los periodistas de verdad, cuando uno se equivoca, lo reconoce y ofrece disculpas. Ojalá y después de todo esto haya la congruencia, en un auténtico ejercicio periodístico, y haga lo que corresponde”, dijo Julio Astillero, para inmediatamente agregar “De no ser así continuaré con acciones legales [...] para que no se siga estigmatizando y difamando el ejercicio periodístico recto, honesto y crítico.”

Julio Astillero y Elizabeth García Vilchis (Foto: Facebook@Julio Astillero/Cuartoscuro)
Julio Astillero y Elizabeth García Vilchis (Foto: Facebook@Julio Astillero/Cuartoscuro)

Inmediatamente después de criticar el espacio diseñado por el presidente con el fin de, supuestamente, combatir la desinformación, el periodista continuó su exposición acerca de la amenaza a la sierra de San Miguelito por el proyecto inmobiliario de Las Cañadas.

“Ojalá el resultado del ejercicio que estamos realizando hoy desemboque en que se frene el proceso de supresión de 1,805 hectáreas que son las codiciadas, que son las privilegiadas, que son las que interesan a los grupos de poder económico que eso se pueda frenar y se pueda impedir” fueron las palabras con las que el periodista reorientó el enfoque de su réplica. Pasó de defender su trabajo periodístico a abogar por la defensa del territorio perteneciente a la comunidad de San Juan de Guadalupe.

Tras su exposición de la investigación, en la que se señala inconsistencias por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) así como corrupción al interior de la de la comunidad de ejidatarios que podrían llegar a votar para que una franja de 1,805 hectáreas quede fuera de la protección de la Secretaría, López Obrador respondió asegurando la protección del territorio:

María Luisa Albores, titular de la Secretaría de Bienestar, indicó cómo se están cometiendo fraudes con la promesa de apoyos gubernamentales (Foto:Twitter@bienestarmx)
María Luisa Albores, titular de la Secretaría de Bienestar, indicó cómo se están cometiendo fraudes con la promesa de apoyos gubernamentales (Foto:Twitter@bienestarmx)

“No voy yo a afectar ninguna área natural sea protegida formalmente o no, nosotros no vamos a dar ninguna concesión, ningún permiso que vaya en contra del medio ambiente. Hasta ahora, hasta el día de hoy, no hemos actuado de esa manera”, fueron las palabras del presidente. También le reclamó a Julio Hernández que comparara su administración con la del ex presidente Vicente Fox, quien cedió concesiones mineras para la explotación del Cerro de San Pedro en San Luis Potosí.

Ante esto, Julio Hernández pidió que las diferencias se demuestren en los hechos. “No somos iguales, Julio” asegura el presidente López Obrador, “Tampoco de este lado somos iguales” le responde el periodista Julio Hernández.

SEGUIR LEYENDO: