Jalisco anunció el regreso a clases presenciales en agosto: estas serán las medidas

El retorno se hará de forma escalonada: primero lo harán los alumnos de educación básica y después, los inscritos en nivel medio superior

(Foto: REUTERS/Luis Cortés/Archivo)
(Foto: REUTERS/Luis Cortés/Archivo)

Los estudiantes de Jalisco regresarán a clases presenciales en agosto. Así lo anunció en conferencia de prensa este domingo el gobernador de la entidad, Enrique Alfaro.

“No podemos seguir generando más daño a las nuevas generaciones de mexicanos, a las nuevas generaciones de jaliscienses, que han estado lejos de sus aulas, de sus maestros, de sus compañeros, porque si lo hacemos el daño será irreversible”, explicó el jefe de gobierno estatal.

“La decisión que se ha tomado en conjunto es que vamos a regresar a las clases presenciales con cuidado, con protocolos, con medidas sanitarias y con una modalidad que hoy queremos agregar a lo que se había diseñado como parte de los ajustes que hemos hecho, de manera escalonada, por grados también de escolaridad”.

Los primeros en volver a las aulas serán los alumnos de educación básica, tanto los inscritos en preescolar, como los que cursan primaria y secundaria. Ellos retomarán la modalidad presencial el lunes 30 de agosto, justo el día en que inicia el ciclo 2021-2022. Después, será el turno de los estudiantes de nivel medio superior.

“En el caso de los jóvenes de educación media superior, los bachilleres, se van a reportar a clases a distancia en agosto, y lo van a hacer ya de manera presencial el 20 de septiembre”, explicó en un comunicado la Secretaría de Educación.

(Foto: EFE/Carlos Ramírez/Archivo)
(Foto: EFE/Carlos Ramírez/Archivo)

Durante la conferencia, el gobernador de Jalisco reconoció que esta decisión puede generar polémica, especialmente por el miedo que existe en el país ante la posibilidad de que estalle por esas fechas la tercera ola de COVID-19, impulsada por la variante Delta. Por eso, aclaró que el regreso a las aulas será voluntario, y serán los padres quienes decidan si sus hijos asisten o no a los planteles.

“El modelo que estamos presentando de regreso a clases presenciales tiene la opción, insisto, tiene la opción de tomar clases a distancia. Aquellas familias que no quieran mandar a clases a sus hijos están en derecho de hacerlo, bajo su responsabilidad”.

No obstante, recordó a las familias de Jalisco que es importante vivir sin miedo, porque todo apunta a que el virus no va a desaparecer.

“Tenemos que asumir que el virus será parte de nuestro día a día en el futuro. Que vamos a tener que aprender a convivir con él. Está presente y seguirá presente mucho tiempo. Por lo tanto, no podemos vivir paralizados por el miedo”.

Además, reiteró que en los próximos días seguirán analizando la situación de la pandemia en Jalisco. En función de la evolución, se determinará si se modifican las fechas fijadas para la reapertura de las escuelas, ya que el COVID-19 “no tiene palabra” y “lo que vemos hoy puede cambiar mañana”.

(Foto: Crisanta Espinosa Aguilar/Cuartoscuro/Archivo)
(Foto: Crisanta Espinosa Aguilar/Cuartoscuro/Archivo)

Medidas para un retorno seguro

La Secretaría de Salud estatal pidió a todos los padres su colaboración para lograr un retorno seguro a las aulas.

“Para que el regreso a clases presenciales sea ordenado y seguro, es necesario que estudiantes, mamás, papás y tutores trabajen de manera coordinada con el personal educativo para asegurar el cumplimiento de los protocolos dentro de las escuelas”, expresó en un comunicado.

En este sentido, la dependencia explicó que estableció una serie de medidas, además de una modalidad híbrida y escalonada.

* Si el grupo es menor al 50% de la capacidad del aula, todos los estudiantes asisten de lunes a viernes todas las semanas.

* Los grupos con más estudiantes se dividirán; la mitad asiste a clases presenciales durante una semana, mientras la otra realiza actividades a distancia.

* Velar por el cumplimiento de los protocolos y medidas establecidas por las autoridades sanitarias es responsabilidad de todos.

¿Qué otros estados han anunciado el retorno a clases?

-Ciudad de México

-Aguascalientes

-Guanajuato

-Guerrero

-Zacatecas

-Chiapas

-Coahuila

-Baja California

-Durango

-Nayarit

-San Luis Potosí

-Morelos

-Nuevo León

-Oaxaca

-Puebla

-Tabasco

-Tamaulipas

-Veracruz

-Yucatán

-Hidalgo

-Tlaxcala

-Sinaloa

-Sonora

-Querétaro

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Los secretos de John Cusack: la noche que abandonó la proyección de su película, la icónica escena que le pareció cursi y por qué rechaza al Hollywood de hoy

La estrella ha visto de cerca el lado oscuro de la industria, un negocio que ya no entiende, que está lejos de su idea de hacer de cine y que rechaza enérgicamente cada vez que puede

Cuáles son los países de América Latina más avanzados en la carrera hacia los autos eléctricos

Aunque la región se ubica muy atrás con respecto a los países más ricos, hay naciones que vienen dando pasos concretos e incrementan paso a paso las ventas de vehículos que no utilizan combustibles fósiles

Rodolfo González, ex juez supremo de El Salvador: “Bukele busca que nadie controle sus arbitrariedades”

En entrevista con Infobae, el ex magistrado de la sala constitucional sostiene que las decisiones de los nuevos jueces de la Corte impuestos por el presidente son “un papel sin valor” y que si se aceptan “se estaría siguiendo el camino de Honduras, Nicaragua y Bolivia”

Con Navalny preso, opositores perseguidos y una app prohibida, Putin se encamina a consolidar su poder

Las elecciones parlamentarias rusas se están llevando a cabo hasta este domingo bajo un clima de indiferencia ciudadana que podría llevar a los niveles más bajos de participación

Estados Unidos aplicará sanciones a las transacciones ilícitas en criptomonedas

El diario Wall Street Journal informó que el Tesoro norteamericano apuntará a las billeteras digitales que reciben fondos de rescate y plataformas criptográficas
MAS NOTICIAS