Beca por Haber Concluido la Titulación: cuándo registrarse para obtener la ayuda de hasta 4,000 pesos

Si terminaste tu licenciatura o tu formación como Técnico Superior Universitario, puedes solicitar este apoyo que concede la CNBBBJ

(Foto: María José Martínez/Cuartoscuro)
(Foto: María José Martínez/Cuartoscuro)

La Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ) anunció que del 24 de agosto al 14 de septiembre abrirán el proceso de registro de la ayuda por haber concluido la titulación.

El programa se dirige a los estudiantes egresados de Licenciatura o Técnico Superior Universitario (TSU) de Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES) de México que hayan concluido la carrera, “mediante la presentación de una tesis o cualquier otro trabajo escrito o actividad profesional con el que se haya obtenido el grado académico”.

La ayuda consiste en un apoyo económico de hasta 4,000 pesos, que podrán obtener los estudiantes que cumplan los siguientes requisitos:

* Ser postulado por la IPES de origen.

* Haber egresado a partir del mes de septiembre de 2020.

* Haber obtenido el grado académico por el que solicita la beca mediante la presentación de una tesis o cualquier otro trabajo escrito o actividad profesional a partir del mes de septiembre de 2020 y hasta el 14 de julio de 2021.

* No contar con otro beneficio económico para el mismo fin otorgado por alguna dependencia de la Administración Pública Federal Centralizada.

* No contar con otro apoyo económico federal, que bajo el principio de temporalidad no sea compatible con le beca que solicita.

* Registrar su solicitud en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES), en la página https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/.

* Contar con una CLABE registrada en el SUBES.

(Foto: @SecretariaIPN)
(Foto: @SecretariaIPN)

¿Cómo solicitar la beca?

Para recibir este apoyo económico, las IPES deben registrar la ficha escolar actualizada de cada alumno en la plataforma del SUBES https://subes.becasbenitojuarez.gobmx/. Este primer paso debe hacerse antes de completar el registro.

Después, el estudiante tendrá que corroborar que los datos subidos por su institución son correctos. Si no es así, el centro deberá modificarlos. Una vez que estén corregidos, el aspirante ya podrá activar su ficha escolar. Tras esto, tendrá que iniciar el trámite de beca, cumpliendo los siguientes pasos:

1. Los/las aspirantes registrarán su solicitud de beca a través del SUBES en la página electrónica: https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/ del 24 de agosto al 14 de septiembre de 2021.

2. El estudiante deberá entregar en su IPES los documentos requeridos, -explicados en el siguiente epígrafe de esta nota-, o enviarlos por correo electrónico.

3. Las IPES de origen postularán, a través del módulo “Postula IPES” del SUBES del 24 de agosto al 17 de septiembre de 2021 a los/as aspirantes que cumplan con los requisitos establecidos en esta convocatoria. Se integrarán los documentos obligatorios que entregó previamente el estudiante.

4. La CNBBBJ revisará a través del SUBES la solicitud de beca y el cuestionario socioeconómico de las/los aspirantes.

5. Los resultados se publicarán en la página electrónica https://www.gob.mx/becasbenitojuarez/articulos/becas-elisa-acuna el 8 de octubre de 2021.

6. Para recibir el pago de la beca, el aspirante “tendrá la obligación de capturar correctamente en el SUBES la CLABE (18 dígitos) de una cuenta bancaria, entre el 24 de agosto y el 14 de septiembre. Esta cuenta deberá contar con las siguientes características:

* Que se encuentre activa.

* Que el/la titular de la cuenta sea el/la beneficiario/a.

* Que permita transferencias electrónicas, retiros y depósitos mayores al monto total de la beca.

* Que la cuenta pertenezca a una institución bancaria que resida dentro del territorio nacional.

* Que la cuenta no sea del “Banco IXE”, “Banco Walmart”, “Banco Ahorro Famsa” o “Cuenta Efectiva Jóvenes de Bancoppel”.

* Que no sea una cuenta tipo “Monedero electrónico”.

* Que no tenga límite de depósitos al mes.

* Que no sea una cuenta de inversión.

(Foto: Secretaría de Educación de Nuevo Léon)
(Foto: Secretaría de Educación de Nuevo Léon)

¿Cuáles son los documentos que debo presentar?

Los estudiantes o egresados que deseen solicitar la Beca por Haber Concluido la Titulación deberán presentar o enviar vía electrónica a su IPES de original del 24 de agosto al 14 de septiembre los siguientes documentos:

1. Acuse generado por el SUBES del registro de la solicitud de la “Beca por Habere Concluido la Titulación”.

2. Acta de Examen Profesional o documento que avale la obtención del grado académico mediante la presentación de una tesis, o cualquier otro trabajo escrito o actividad profesional a partir del mes de septiembre de 2020 y hasta el 14 de julio de 2021.

3. Carta bajo protesta de decir verdad que indique:

* Lugar y fecha de emisión.

* Nombre del/de la aspirante.

* Solo para egresados: fecha de egreso (día/mes/año).

* Nombre de la tesis o el trabajo escrito o actividad profesional que lo conducirá a la titulación.

* Fecha de inicio de la tesis o el trabajo escrito o actividad profesional que lo conducirá a la titulación.

* Manifestación bajo protesta de decir verdad de que el tema del trabajo escrito o actividad profesional que lo conducirá a la titulación cuenta con aceptación de su IPES.

* Declaración de que no cuenta con otro apoyo económico otorgado por alguna dependencia de la Administración Pública Federal Centralizada, que bajo el principio de temporalidad no sea compatible con la beca que solicita.

* Confirmación de que no ha obtenido el grado académico por el que solicita la beca (Licenciatura o TSU).

* Firma del/ de la aspirante.

Si tienes dudas sobre el proceso, puedes consultar el documento de convocatoria haciendo clic aquí.

SEGUIR LEYENDO: