AMLO instó a Biden a tomar una decisión sobre el embargo al régimen cubano

“Van a salir dos barcos con oxígeno y alimentos, medicinas, y yo pienso que el presidente Biden debe tomar una decisión al respecto, es un llamado respetuoso”, dijo el presidente de México

Compartir
Compartir articulo
Video: Gobierno de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió este lunes a su homólogo estadounidense, Joe Biden, tomar una decisión respecto al embargo comercial a Cuba y pidió que se permita a las familias de la isla recibir remesas.

López Obrador también anunció el envió de dos barcos con ayuda humanitaria que saldrán hacia la isla desde Veracruz en los próximos días, y llamó a los países del mundo que votan cada año en la Organización de las Naciones Unidas contra el bloqueo a Cuba, se convierta en hechos esa manifestación.

“Casi todos los piases del mundo están en contra del bloqueo a Cuba, la inmensa mayoría, es el momento de tomar una decisión al respecto.

 FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO
FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO

Aprovecho para decir que nosotros tomamos la decisión por solidaridad, frente a esta decisión de bloqueo, queriendo someter políticamente al pueblo de Cuba, al gobierno de Cuba, tomamos la decisión de ser solidarios, porque no basta con votar cada año en la ONU en contra del bloqueo; y provecho para hacer un llamado a todos los países del mundo a que esa manifestación que se expresa en la ONU, votando en contra del bloqueo, se convierta ahora en hechos y se ayude al pueblo cubano.

Desde aquí de la heroica Veracruz, que tiene tanta relación histórica con La Habana y con Cuba, van a salir dos barcos de la Armada de México con oxígeno y alimentos, medicinas, y yo pienso que el presidente Biden debe tomar una decisión al respecto, es un llamado respetuoso , desde ningún punto de vista injerencista , pero hay que separar lo político de lo humanitario, la vida es lo más importante es lo principal de los derechos humanos, el derecho a la vida”, subrayó el mandatario mexicano.

López Obrador sugirió, con todo respeto a Cuba y EEUU, que se permita recibir remesas a las familias cubanas, no solo desde Estados Unidos, sino de cualquier otro país.

Foto: Presidencia de México
Foto: Presidencia de México

“Podrían hacerse muchas cosas , solo sugiero una, con todo respeto para las dos naciones, que se permita el que puedan recibir las familias de Cuba remesas de quienes viven y trabajan en EEUU, o cualquier otro país del mundo, como nosotros recibimos apoyo de nuestros paisanos migrantes que nos mandan 4 mil millones de dólares por mes”, expresó.

Destacó que México recibe apoyo de los migrantes que mandan 4.000 millones de dólares al mes, recordó que la situación de salud que vive actualmente la isla es “difícil y no debería haber bloqueos”

“Nosotros recibimos apoyo de nuestros paisanos migrantes que nos mandan 4.000 millones de dólares por mes; entonces como bloquear eso, si ni siquiera es dinero del gobierno, y muchas otras cosas, y algo que es fundamental: diálogo diálogo diálogo, lo que decía Juárez, ´Nada por la fuerza todo por la razón y el derecho´”.

Un hombre con tapabocas pasa junto a dos carteles con propaganda revolucionaria, en La Habana. EFE/Ernesto Mastrascusa
Un hombre con tapabocas pasa junto a dos carteles con propaganda revolucionaria, en La Habana. EFE/Ernesto Mastrascusa

El presidente mexicano señaló que no es posible que en estos tiempos se quiera castigar a un país independiente con un bloqueo, por lo que pidió a Joe Biden tome ya una decisión al respecto.

“La política que se definió hace 200 años no funciona, no es buena para nadie, que ya no tiene que haber invasiones, anexiones, bloqueos y que debe de haber cooperación para el desarrollo entre todos los pueblos, ahora que hay una situación de salud difícil en Cuba, en vez de bloquear todos deberíamos de ayudar, no es concebible que en estos tiempos se quiera castigar a un país independiente con un bloqueo”, dijo claro López Obrador.

Sobre la propuesta que realizó el fin de semana sobre sustituir a la Organización de Estados Americanos (OEA) y crear algo semejante a la Unión Europea en América Latina, el presidente no quiso abundar en dicha sugerencia.

No obstante, dijo que se debe buscar una nueva relación entre todos los países de América y se debe convencer y persuadir a las autoridades de Estados Unidos para que “nos integremos con respeto a la soberanía de cada país”, expresó el presidente López Obrador.

SEGUIR LEYENDO: