“Está luchando”: la tenaz radiografía de The Economist a la clase media en México que AMLO criticó

El medio británico recalcó que bajo las determinaciones internacionales 126 millones de mexicanos cumplen con la definición de clase media.

Compartir
Compartir articulo
El medio británico señaló que la clase media no se desenvuelve igual en México que en lugares como Europa (Foto: Cuartoscuro)
El medio británico señaló que la clase media no se desenvuelve igual en México que en lugares como Europa (Foto: Cuartoscuro)

Hablar de la clase media en México se ha vuelto un asunto cotidiano, especialmente luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) criticara a este sector llamándolos “aspiracionistas” y una ola de críticas se desatara en contra del mandatario.

El clima de polarización en el país se extendió por semanas. Varias voces críticas se han levantado contra los comentarios del mandatario y, ahora, el diario británico The Economist tocó el tema en su artículo “La clase media de México está luchando”.

En el editorial se destaca el crecimiento que ha tenido la clase media en las últimas década. “Más del 50% en términos reales desde que se juntaron por primera vez hace 16 años”, recalcó. Sin embargo, este crecimiento tuvo complicaciones con la llegada de la pandemia por COVID-19 A México y por las políticas del presidente López Obrador.

Sobre el concepto de la clase media mexicana, The Economist rechazó que se parezca a sus homónimos europeos. Más bien, los calificó como “más pobres y tienen más probabilidades de trabajar en el sector informal, en lugar de ser médicos, maestros u otros profesionales”.

De acuerdo con el Banco Mundial y la a Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) la clase media se define como quienes ganan entre 75% y 200% más que el ingreso del país donde se vive. En otras palabras, aseguró el medio, “casi la mitad de la población de 126 millones cumple con esa definición de clase media. (Un 36% cae por debajo de eso y el 19% es oficialmente rico)”.

Se señaló además que crecimiento de aquellas personas que “ni son ricas ni son pobres” está fuertemente ligada al TLCAN, además de considerar que la clase media es vital para cualquier economía. Por ejemplo, en el caso de México “muchos de sus miembros son dueños de las pequeñas y medianas empresas que proporcionan la mayoría de los empleos en el país”, se lee.

(Foto: Presidencia de México)
(Foto: Presidencia de México)

Los “aspiracionistas”, como los llamó el presidente son quienes presionan al gobierno para brindar mejores servicios, como atención médica y educación, señaló Javier Lazarín de FES Aragón al medio, quien además consideró que la clase media es necesaria para la estabilidad democrática.

The Economist arremetió contra el presidente de México al criticarlo por haber tenido “la Gran Depresión, con la economía contrayéndose en un 8.5%” y consideró que la “agresividad fiscal” de AMLO se convirtió en un “lastre” para su gobierno.

Desde antes del COVID-19, recalcó, “las políticas gubernamentales estaban perjudicando” a la clase media, pues “los ricos están subestimados en México y los pobres tienen poco dinero en efectivo, por lo que los mexicanos de clase media pagan más de lo que les corresponde”.

López Obrador “no ha hecho mucho para mejorar las cosas. Desde que llegó al poder en 2018″, señaló el editorial. ”Ahora el presidente está reprendiendo verbalmente a la clase media” al llamarlos individualistas.

AMLO llamó aspiracionistas a los integrantes de la clase media (Foto: Presidencia de México)
AMLO llamó aspiracionistas a los integrantes de la clase media (Foto: Presidencia de México)

Tras las elecciones intermedias en México, el partido del presidente López Obrador no obtuvo los resultados esperados en las elecciones del pasado 6 de junio. Entonces, durante su conferencia matutina culpó a la clase media y recalcó que habían tenido una actitud “aspiracionista” en la jornada electoral.

Un integrante de clase media-media, media alta, incluso, con licenciatura, con maestría, con doctorado, no, está muy difícil de convencer, es el lector del Reforma, ese es para decirle: Siga usted su camino, va a usted muy bien, porque es una actitud aspiracionista, es triunfar a toda costa, salir adelante, muy egoísta”, mencionó AMLO durante la conferencia de prensa mañanera del viernes pasado.

El mandatario mencionó que la clase media fue influenciada por la “guerra sucia”. “Se creyeron lo del populismo, el de que íbamos a reelegirnos, ¿Y saben qué también, que hay que seguirlo diciendo?’ Son clasistas y racistas”, mencionó el presidente.

SEGUIR LEYENDO: