Militantes de Morena podrán promocionar Consulta Popular en redes sociales: INE

La única manera en la que no podrán promover este ejercicio democrático es al contratar espacios de radio y televisión

El PAN presentó una queja por la supuesta violación a la veda (Foto: Twitter@mario_delgado)
El PAN presentó una queja por la supuesta violación a la veda (Foto: Twitter@mario_delgado)

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que la militancia del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sí podrán promover la Consulta Popular a través de sus redes sociales personales.

Durante la sesión de este viernes, el órgano electoral determinó la improcedencia de las medidas cautelares tras evaluar la queja presentada por el Partido Acción Nacional (PAN) por la supuesta intromisión del partido guinda en la promoción de este ejercicio democrático que se realizará el próximo domingo 1 de agosto.

El partido blanquiazul se abalanzó sobre Mario Delgado Carrillo, Citlalli Hernández Mora, Francisco Javier Cabiedes y Cuauhtémoc Becerra González, en su carácter de Presidente, Secretaria General, Secretario de Finanzas y Secretario de Comunicación, respectivamente, de Morena, quienes presuntamente realizaron “conductas, eventos y publicaciones en sus redes sociales que consideran como difusión indebida de la Consulta Popular”.

Particularmente se hizo referencia a un evento el pasado 27 de junio, cuando se registraron algunas publicaciones en el periódico Regeneración y en el perfil de Twitter de Mario Delgado, así como una supuesta instrucción del dirigente partidista para que distintos gobernadores y gobernadoras se involucraran en la promoción de Consulta Popular.

El próximo 1 de agosto se realizará la Consulta Popular (Foto: Cuartoscuro)
El próximo 1 de agosto se realizará la Consulta Popular (Foto: Cuartoscuro)

Finalmente el INE aseguró que no existe un impedimento legal ni constitucional para que la ciudadanía se involucre en la difusión de estos ejercicios de participación directa “siempre y cuando no transgredan la prohibición de contratar tiempos en radio y televisión para influir en la opinión ciudadana o difundir propaganda gubernamental en periodo prohibido”, aclaró el Instituto.

Acerca de la posible instrucción dirigida a los gobernadores estatales, no hubo elementos suficientes para comprobar este hecho. De haber existido, simplemente harían mención a pronunciamientos sobre hechos futuros de realización incierta, por lo que resulta improcedente el dictado de medidas cautelares.

El proyecto fue aprobado por unanimidad de votos de las consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala, así como del consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias.

Cabe recordar que el único canal institucional que podrá promocionar la Consulta Popular es el INE, el cual inició la campaña el pasado jueves 15 de julio.

(Foto: Cortesía Morena)
(Foto: Cortesía Morena)

Desde las 8:00 horas, comenzó la difusión de 377,606 spots en radio y televisión, los cuales tendrán una duración de 30 segundos cada uno, en los que se informará a la ciudadanía sobre cuándo se realizará la consulta, qué se necesita para participar, qué se preguntará y cuáles son los resultados de esta.

A casi 10 días de iniciada la campaña en los medios de comunicación, el 43.4 % de los mexicanos considera que participar en la consulta popular del próximo 1 de agosto para enjuiciar a los expresidentes del país es “muy importante”, según una encuesta del medio El Universal publicada este 23 de julio.

Además, el 21.6 % de los encuestados piensa que es algo importante, mientras que el 13.5% y el 20.9 % creen que es poco o nada importante, respectivamente, datos especialmente relevantes por la necesidad, según dicta la ley, de que haya una participación de al menos el 40 % para que el plebiscito pueda ser vinculante.

Además, la mayor parte de los ciudadanos quiere que se enjuicie a funcionarios públicos, siendo los más mencionados los gobernadores, con un 89.9 %; los presidentes municipales, con un 89.7 %; y los expresidentes, con un 89.2 %.

SEGUIR LEYENDO