La escalofriante detención de un mexicano sentenciado a 21 años de prisión por el homicidio de un hombre vivo

Al dejar la prisión, Manuel Ramírez Valdovinos pidió a AMLO que limpie el Poder Judicial y que no se olvide de las personas en prisión

Compartir
Compartir articulo
Manuel Valdovinos pidió a AMLO limpiar el Poder Judicial (FOTO: Twitter Justiciapara MG1)
Manuel Valdovinos pidió a AMLO limpiar el Poder Judicial (FOTO: Twitter Justiciapara MG1)

Cuando salió de la cárcel, 21 años de su libertad se habían desvanecido. Las autoridades mexicanas decidieron encerrarlo por un homicidio que no cometió, mientras su supuesta víctima vive en los Estados Unidos.

Tras ser privado de su libertad por dos décadas, pidió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la que pidió limpiar el Poder Judicial y el sistema penitenciario.

“Que la tortura sea castigada; le pido que cambie el sistema penitenciario, que investigue la corrupción en los penales; le pido que también represente a los olvidados que todos los días se alimentan de comida podrida y viven tras las rejas”, escribió según La Jornada

La historia de terror de Manuel Ramírez Valdovinos comenzó el 26 de mayo del año 2000. Él tenía 22 años, trabajaba como maestro en una escuela de música y ese día regresaba de su jornada para celebrar el primer mes de vida de su único hijo.

Su esposa Esther lo esperaba en casa para festejar. Su domicilio se encontraba en Tepexpan, cerca de Teotihuacán, una de las zonas arqueológicas más importantes de México. Pero, de acuerdo con Multimedios, alrededor de las 20:00 horas, un comando de ocho policías entro con violencia en la reunión, encañonaron a las dos docenas de invitados y lo esposaron con lujo de violencia.

La familia de la víctima habría cobrado un millón de pesos por la "muerte"
La familia de la víctima habría cobrado un millón de pesos por la "muerte"

Manuel relató al medio que los policías los subieron a un coche sin placas y con vidrios polarizados. Una vez dentro, le taparon la cabeza y lo golpearon hasta llegar al Ministerio Público. “Había cometido un homicidio”, aseguraron los agentes.

Tras torturarlo encadenado para que firmara una confesión, por fin le revelaron el nombre de sus supuesta víctima: Manuel Martínez Elizalde.

Valdovinos lo conocía. Él ayudaba a económicamente a su tocayo porque “no tenía ni para comer”. No entendía lo que estaba sucediendo. Dentro del centro de justicia, vio al padre de la “víctima”, a quien escucharía decir: A este no, que es hijo de mi compadre y se me va a armar”.

Los agentes se negaron a liberarlo bajo el argumento de que “ya estaba todo armado” en el Ministerio Público. Sin nada más por hacer, el padre de Martínez Elizalde acordó un pago de 150,000 pesos para los agentes que llevaron a cabo la detención.

El proceso de Manuel Valdovinos se llevó a cabo en medio de varias irregularidades como un cuerpo que no coincidía con la “víctima” y pruebas falsificadas. El objetivo, aseguró el portal, era que “el padre del ‘asesinado’ cobrara un seguro de vida de un millón de dólares”.

Manuel Valdovinos pudo reunirse con su familia luego de 21 años en prisión (Foto: Twitter @CerebrosG)
Manuel Valdovinos pudo reunirse con su familia luego de 21 años en prisión (Foto: Twitter @CerebrosG)

Así, el acusado fue sentenciado a 40 años 7 meses y 15 días de prisión por un homicidio que no cometió y estuvo en el Centro de Prevención y Reinserción Social de Almoloya de Juárez los últimos 20 años.

Mientras estaba tras las rejas, Manuel Ramírez se enteró que su víctima iba “siempre a Tepexpan para participar en las fiestas patronales”. Con el dinero cobrado del seguro de vida, el padre del supuesto asesinado compró una gran casa donde su hijo, quien se cambió de identidad y se hizo cambios físicos, se quedaba unos días antes de regresar a Estados Unidos.

Manuel Valdovinos consiguió dejar la prisión gracias al apoyo Azeem Sánchez; el diputado Pedro Carrizales, “El Mijis”, y Bryan LeBaron, cuyas exigencias lograron que la Comisión Especial de Seguimiento a la Ley de Amnistía del Estado de México revisara el caso y le otorgara el perdón y la libertad.

SEGUIR LEYENDO: