Funcionarios de Calderón facilitaron contratos millonarios al presidente del Real Madrid a cambio de viajes para ver jugar al equipo

En unos audios que revelan los resultados de la indagación se escucha hablar al vicepresidente de club español, pero no se sabe con exactitud que integrantes del gabinete de Calderón fueron los involucrados


El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez (Foto: EFE/ Emilio Naranjo)
El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez (Foto: EFE/ Emilio Naranjo)

Una investigación arrojó que Florentino Pérez Rodríguez, presidente del club de fútbol español Real Madrid presuntamente obtuvo beneficios por parte de funcionarios del gobierno de Felipe Calderón (2006-2012). Se trata de un supuesto intercambio de contratos en México a cambio de viajes y comodidades para ver jugar al conjunto ibérico.

El medio español El Confidencial reveló que audio filtrados del empresario deportivo dejan eso en evidencia. Y aunque señalan que no queda claro los nombres de los funcionarios que están involucrados en los hechos, las fechas apuntan a la entonces secretaria de Energía, Georgina Kessel, quien desempeñó dicho cargo casi la totalidad del sexenio, de 2006 al 2011.

Florentino Pérez es el principal accionista de la empresa Actividades de Construcción y Servicios, SA (ACS). Según las filtraciones, en la que se oye al vicepresidente del Real Madrid, Fernando Fernández Tapias, se trata de la misma compañía que habría logrado realizar diversos negocios en México. Asimismo, se hace mención de un segundo Calderón, que existe la posibilidad de que se refiera a Fernando Gómez Mont, que fue secretario de Gobernación.

Entonces, indican, supuestamente habrían sido esos dos integrantes del gabinete del entonces panista quienes habrían propiciados las facilidades a ACS para entablar contratos millonarios con Petróleos Mexicanos (Pemex), luego de haber recibido accesos para viajar a ver partidos del Real Madrid.

Cristiano Ronaldo y Florentino Pérez (Foto: Europa Press)
Cristiano Ronaldo y Florentino Pérez (Foto: Europa Press)

Son 30 segundos apenas lo que dura el audio del que se puede deducir el supuesto entramado en el que su mismo equipo fue la clave de Florentino Pérez para pactar jugosos negocios en el territorio azteca. El medio español también señala que la grabación tendría fecha del 15 de septiembre de 2009.

“Mira, yo te digo lo del Madrid en México, yo daba a la ministra de Energía y al segundo de Calderón, ‘esta es mi tarjeta y esta la tarjeta del Real Madrid”, se escucha que declara Fernández Tapias, el vicepresidente del club español. “No, no. ¿Podemos ir al Madrid?”, contestan los supuestos funcionarios. Entonces se escucha que presuntamente Fernando les responde: “A ver, yo os invito a los aviones, a los hoteles y os invito… al Milán, van a venir a la hostia”.

De igual manera, agregan, se escucha a Fernández Tapias decir: “Claro que a mí me interesa, porque el Real Madrid te abre unas puertas; a Florentino le ha abierto una puerta en ACS… ese rol”.

Una investigación del semanario mexicano Proceso, ya revelaba algo sobre el asunto en el 2019. Indicaban que, entre 2003 y 2018, ACS, la compañía de Florentino Pérez, recibió en México al menos 76 contratos públicos por una cantidad de 6 mil 766 millones de dólares.

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid (Foto: EFE/ Angel Díaz)
Florentino Pérez, presidente del Real Madrid (Foto: EFE/ Angel Díaz)

El medio mexicano indicaba entonces que el empresario español, a través de las compañías que dirigía, había sido el empresario extranjero favorito de las pasadas tres administraciones del gobierno de México mientras usaba poblaciones desfavorecidas para realizar campañas de marketing en beneficio de su imagen y la del club español de fútbol Real Madrid.

Una investigación conjunta de Proceso, el medio digital Pie de Página y el español eldiario.es, además de otros periodistas independientes, arrojó que las filiales de una empresa del presidente del Real Madrid, recibió más de 6.000 millones de euros en contratos públicos entre 2000 y 2018.

Unas 47 filiales del grupo ACS (Actividades de Construcción y Servicios), que  preside Pérez, de 72 años, recibieron varios contratos en México: 16 fueron en el gobierno de Vicente Fox (2000-2006), 43 en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) y otros 27 más en la administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

En 2018, de acuerdo con la investigación, México se convirtió en el segundo mercado más importante para ACS después de España. “(Pérez) es uno de los empresarios extranjeros más favorecidos en esos tres sexenios”, señalaron.

Ya en 2017, ACS era la segunda constructora más importante del país azteca. Sus brazos alcanzan diversas tareas: explotación de petróleo y gas; construcciones carreteras, parques eólicos, presas hidroeléctricas y hoteles, entre otras cosas.

En el reportaje además se menciona que Pérez usó al Real Madrid para promocionar sus negocios y limpiarles la cara. Esto a través de escuelas sociodeportivas creadas por la fundación Real Madrid, club que también dirige, uno de los más populares y ganadores del mundo, así como de los de mayor capacidad económica.


SEGUIR LEYENDO:



MÁS LEIDAS AMÉRICA

La oposición venezolana pidió a la ONU y a la CIDH pronunciarse ante las detenciones arbitrarias ordenadas por la dictadura de Nicolás Maduro

El representante de Juan Guaidó para los derechos humanos y atención a las víctimas, Humberto Prado, alertó sobre la existencia de un “patrón sistemático de persecución política instaurado por el régimen venezolano”

Bienal de San Pablo: cómo será la edición por sus 70 años

A partir del 4 de septiembre, el gran evento del arte de latinoamérica se desarrollará en el tradicional Parque Ibirapuera y en más de 20 instituciones de la ciudad. Participarán más de 90 artistas de todo el mundo

La sombra de la censura china amenaza las populares series basadas en novelas “Boys’ Love”

El género de literatura online conocido como BL tiene mucho éxito en adaptaciones de C-drama, pero las relaciones entre personas del mismo sexo siguen siendo tabú para Beijing, analizó la profesora de economía internacional de la Universidad Pontificia Comillas

Argentina va por la recuperación ante Egipto en el fútbol masculino de los Juegos Olímpicos : hora, TV y formaciones

Luego de la derrota 2-0 frente a Australia, los dirigidos por Fernando Batista necesitan sumar de a tres puntos si quieren mantener sus aspiraciones de medalla con vida

Pérdida de personalidad y confusión entre ficción y realidad: el trauma que enfrentó Gillian Anderson por The X-Files

Ponerse en la piel de la agente Dana Scully durante 11 temporadas le generó un importante daño psicológico, al punto que estuvo cerca de abandonar la actuación
MAS NOTICIAS