Quiénes son “El Kiro”, “El Abuelo” e Hipólito Mora: los personajes bajo amenaza del CJNG

Supuestos miembros del CJNG amenazaron a la GN y el ejército para que no dieran presunta ayuda a estos personajes

Compartir
Compartir articulo
CJNG amenaza video (Foto: Captura de pantalla)
CJNG amenaza video (Foto: Captura de pantalla)

A través de un video difundido en redes sociales, supuestos miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), amenazan al Ejército y Guardia Nacional (GN) de México para que corten el apoyo que ellos aseguran que dan a grupo de autodefensas en el estado de Michoacán.

En específico, los personajes encapuchados señalan a tres personajes: Miguel Ángel Gutiérrez Aguilar, alias “El Kiro”; Juan José Farías Álvarez, conocido como “El Abuelo”; e Hipólito Mora.

“A ustedes Guardia Nacional y guachos que andan en Michoacán, les voy a dar un consejo y una advertencia: no se dejen de ver lo pendejo por parte del puto Abuelo, de los putos Viagras, del puto Kiro, del puto Hipólito Mora y de todos los que conforman el mugroso Cárteles Unidos y vayan en apoyo de ellos para pegarle a mi gente” fue la amenaza del supuesto miembro del CJNG que hablaba a la cámara.

Además, a la GN y a los militares operando en la región, el personaje les lanzó un ultimátum: “Aunque mi guerra no sea con el gobierno, si ustedes Guardia Nacional y guachos los siguen apoyando, les vamos a dar una probada de su propio chocolate”.

AGUILILLA, MICHOACÁN, 04JULIO2021.- Ubicado a 270 kilómetros al suroeste de Morelia, el municipio de Agulilla fue tomado por elementos del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) el pasado 5 de abril, las cosas están lejos de tranquilizarse en Tierra Caliente. Pese a que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ordenó que fuerzas de la Guardia Nacional y del Ejército se desplegaran, la lucha armada entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cárteles Unidos continúa. FOTO: CUARTOSCURO.COM
AGUILILLA, MICHOACÁN, 04JULIO2021.- Ubicado a 270 kilómetros al suroeste de Morelia, el municipio de Agulilla fue tomado por elementos del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) el pasado 5 de abril, las cosas están lejos de tranquilizarse en Tierra Caliente. Pese a que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ordenó que fuerzas de la Guardia Nacional y del Ejército se desplegaran, la lucha armada entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cárteles Unidos continúa. FOTO: CUARTOSCURO.COM

¿Quiénes son las tres personas a los que el aparente miembro del CJNG amenaza y señala como miembros de los Cárteles Unidos?

Miguel Ángel Gutiérrez Aguilar “El Kiro”, fue el centro de una serie de enfrentamientos que asolaron la Tierra Caliente la semana pasada. Esto después de que fue secuestrado por miembros del grupo criminal liderado por Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho” el pasado 11 de julio.

Los grupos de autodefensas de Michoacán que reconocen a “El Kiro” como su fundador, irrumpieron en un inmueble cercano a la cabecera municipal de Buenavista para rescatarlo. Tras el enfrentamiento, en el que repelieron las agresiones del CJNG que intentaba impedir el rescate, lograron extraer a Miguel Ángel Gutiérrez Aguilar y su familia.

“El Kiro” fue trasladado a un hospital, ya que no había consumido alimento, agua ni los medicamentos que necesita para tratar una serie de padecimientos crónicos que lo aquejan. Ya en el centro de salud fue diagnosticado con complicaciones de hipertensión, diabetes y problemas cardíacos. Además, quedó con secuelas psicológicas que no le han permitido hablar de lo ocurrido durante su secuestro.

(Foto: Twitter/@La VerdadMichoacan)
(Foto: Twitter/@La VerdadMichoacan)

Miguel Ángel también es conocido por ser un elemento de confianza de Juan José Farías Álvarez “El Abuelo”, otro ex miembro de autodefensas que actualmente es buscado por la administración del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles. Él fue identificado como un lugarteniente del CJNG, sin embargo, ahora es amenazado por la misma organización criminal.

Más recientemente, a “El Abuelo” se le reconoce como el líder del Cártel de Tepalcatepec, que ha protagonizado los enfrentamientos con el CJNG del día de ayer. Las y los habitantes del municipio de Tepalcatepec se encuentran citados al interior del poblado, rodeados por bloqueos de carreteras y cerca de 200 miembros del cártel de las cuatro letras.

Juan José Farias es señalado por el CJNG durante el vídeo de supuestamente violar y asesinar “esas muchachas inocentes, no creo que pase mucho tiempo para toda la gente de Tepalcatepec se te voltee y te de la espalda”.

TEPALCATEPEC, MICHOACÁN. 10ABRIL2015.- Las autoridades federales lo acusaron en 2009 de ser un jefe del cártel de Los Valencia, que operaba en la zona de Tierra Caliente, en Michoacán. Luego de más de dos años de juicio, a Juan José Farías Álvarez, el Abuelo, sólo le pudieron comprobar la portación ilegal de un arma y la posesión de un paquete con droga, delitos por los que cumplió una sentencia de tres años. En la actualidad es uno de los líder de la ahora llamada fuerzas rurales. 
FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN /CUARTOSCURO.COM
TEPALCATEPEC, MICHOACÁN. 10ABRIL2015.- Las autoridades federales lo acusaron en 2009 de ser un jefe del cártel de Los Valencia, que operaba en la zona de Tierra Caliente, en Michoacán. Luego de más de dos años de juicio, a Juan José Farías Álvarez, el Abuelo, sólo le pudieron comprobar la portación ilegal de un arma y la posesión de un paquete con droga, delitos por los que cumplió una sentencia de tres años. En la actualidad es uno de los líder de la ahora llamada fuerzas rurales. FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN /CUARTOSCURO.COM

“El Kiro”, además, ha servido de enlace entre “El Abuelo” e Hipólito Mora. Este último también es reconocido como un ex líder y fundador de los grupos de autodefensas de Michoacán. Más recientemente destacó por su intención de lanzarse a la gubernatura de Michoacán por el Partido Encuentro Social (PES).

En 2013 fundó el grupo de autodefensas de La Ruana. En ese año, junto a los otros dos personajes mencionados anteriormente, estos grupos de civiles armados se conformaron para disputar el territorio a Los Caballeros Templarios que intentaban controlar la región.

(Foto: Facebook/HipolitoMoraMX)
(Foto: Facebook/HipolitoMoraMX)

Ahora, Hipólito Mora se ha deslindado de los grupos de autodefensas en su intención de perseguir una carrera política. Aunque sí reconoce haber tenido relaciones con “El Kiro” a quien caracteriza como una persona honesta. Por otro lado, afirma no conocer a Juan José Farias “El Abuelo”.

SEGUIR LEYENDO: