Rescataron a “El Kiro”, fundador de autodefensas en Michoacán secuestrado por el CJNG

Fue encontrado con desnutrición, deshidratación y complicaciones de hipertensión, diabetes y problemas cardiacos por la falta de medicina durante 72 horas

Compartir
Compartir articulo
El Kiro y su familia se trasladaban sobre la carretera estatal que une Tepalcatepec con los municipios de Buenavista y Apatzingán (Foto: Twitter/@La VerdadMichoacan)
El Kiro y su familia se trasladaban sobre la carretera estatal que une Tepalcatepec con los municipios de Buenavista y Apatzingán (Foto: Twitter/@La VerdadMichoacan)

A lo largo de este martes se reportó el rescate y liberación de Miguel Ángel Gutiérrez Aguilar, alias El Kiro, fundador de las autodefensas en Michoacán, secuestrado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) el pasado domingo 11 de julio en Tepalcatepec.

Las versiones indicaron que un grupo armado rescató a El Kiro y su familia, quienes fueron ubicados en un inmueble cercano a la cabecera municipal de Buenavista, donde los encontraron sin haber ingerido agua, alimentos y los medicamentos que este líder de autodefensas ingiere, por lo que fueron trasladados a un hospital para recibir atención médica.

Asimismo, fue diagnosticado con complicaciones de hipertensión, diabetes y problemas cardiacos, así como con un daño psicológico mayor derivado del momento del secuestro y las 72 horas que estuvo cautivo. Debido a este problemas no ha podido hablar sobre lo ocurrido.

Esta información fue confirmada por la Policía Comunitaria de Tepalcatepec, que a través de su cuenta de Facebook indicaron el aseguramiento de Gutiérrez Aguilar: “Don Kiro se encuentra en libertad y seguro en Tepalcatepec. Más tarde sabremos sobre su salud, por el momento se encuentra estable”, se lee en el mensaje.

Supuestos sicarios del CJNG lo plagiaron (Foto: REUTERS/Alan Ortega)
Supuestos sicarios del CJNG lo plagiaron (Foto: REUTERS/Alan Ortega)

De acuerdo con algunos testimonios, Ángel Gutiérrez y su familia se trasladaban sobre la carretera estatal que une Tepalcatepec con los municipios de Buenavista y Apatzingán para acudir a una cita con el médico. El Kiro reportó, vía telefónica, que un grupo armado, supuestamente del CJNG, lo estaba siguiendo.

Hipólito Mora, ex líder de grupos de autodefensa y candidato a Gobernador de Michoacán por el Partido Encuentro Solidario (PES) aseguró que un amigo de Tepalcatepec aseguró que Gutiérrez Aguilar se encontraba a salvo , y hasta le llegó un video sobre su recuperación.

Para el rescate, autodefensas ingresaron a Buenavista, donde fueron recibidos a tiros por miembros de la célula encabezada por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, quienes intentaron impedir la acción.

El pasado domingo, en cuanto se dio a conocer el plagio del fundador de las autodefensas, se comenzaron a reportar una serie de enfrentamientos armados en la región de Tierra Caliente, entre el CJNG y Cárteles Unidos, conformado por los grupos de Tepalcatepec, Los Reyes y La Nueva Familia Michoacana.

Ante ello, elementos de la Guardia Nacional, el Ejercito Mexicano y la Policía de Michoacán, han desplegado un operativo y encontraron al menos tres bloqueos en las carreteras Tepalcatepec-Buenavista-Apatzingán y Buenavista-Aguililla.

Miguel Ángel Gutiérrez Aguilar fue parte de la fundación de las autodefensas en Michoacán en el 2013 (Foto: Cuartoscuro)
Miguel Ángel Gutiérrez Aguilar fue parte de la fundación de las autodefensas en Michoacán en el 2013 (Foto: Cuartoscuro)

Dichas batallas se extendieron hasta la noche del lunes y la mañana de este martes, pues presuntos integrantes del cártel de las cuatro letras habrían intentado ingresar al municipio de Tepalcatepec por dos accesos diferentes.

Miguel Ángel Gutiérrez Aguilar fue parte de la fundación de las autodefensas en Michoacán en el 2013. Ha identificado por las autoridades como hombre de confianza de Juan José Farías Álvarez, El Abuelo, líder del cártel de Tepalcatepec.

En mayo de 2014 fue nombrado guardia rural por el Gobierno federal y, de acuerdo con un encuentro que tuvo en el programa En Punto de Televisa, fue el enlace entre Hipólito Mora, entonces líder de las autodefensas en la comunidad de La Ruana, y El Abuelo, quien también participó en en los grupos civiles armados.

Farías Álvarez, en ese mimo año, mantuvo una reunión de autodefensas con el entonces comisionado de Seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo, con quien pactó estrategias de seguridad y acciones de coordinación con el fin de recuperar la seguridad de la zona de Tierra Caliente.

El evento generó múltiples polémicas, debido a que en ese momento, el “Abuelo” era señalado de ser operador del CJNG en Michoacán.

SEGUIR LEYENDO