“Lo merece su pueblo”: AMLO celebró el triunfo de Pedro Castillo en Perú

El presidente mexicano informó que el canciller, Marcelo Ebrard, asistirá a la toma de posesión del presidente electo

(Foto: Miguel Yovera / Bloomerg)
(Foto: Miguel Yovera / Bloomerg)

En su conferencia matutina, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, felicitó a Pedro Castillo Terrones por su triunfo en las elecciones presidenciales de Perú.

“Ayer se le reconoció como presidente electo. Le mandamos al maestro Pedro Castillo Terrones un abrazo solidario. Le deseamos que le vaya muy bien, lo merece su pueblo. Somos parte de dos naciones que tienen antecedentes culturales de mucha trascendencia histórica.

Son dos grandes civilizaciones las de Perú y México. La gran cultura Inca, del Perú, y nuestras culturas, desde la cultura madre, la cultura Olmeca, y muchas más del México prehispánico. De modo es mucho lo que nos une y nos da muchísimo gusto este triunfo, lo celebramos”, expresó.

El mandatario adelantó que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, asistirá a la toma de posesión en representación de México.

(Foto: Luis Antonio Rojas / Bloomerg)
(Foto: Luis Antonio Rojas / Bloomerg)

En las últimas horas del lunes, el Jurado Nacional Electoral proclamó a Pedro Castillo como nuevo presidente de Perú. El político de izquierda venció en el ballotage a Keiko Fujimori por una ajustada diferencia y, de esta forma, gobernará el país durante los próximos cinco años.

Tras la noticia, el político recibió el reconocimiento y felicitaciones de diversos funcionarios públicos alrededor del mundo, siendo uno de ellos el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

A través de su cuenta en Twitter, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) publicó: “La más calurosa felicitación a Pedro Castillo Terrones, Presidente Electo de la República del Perú, a quien le deseamos el mayor de los éxitos. México lo saluda con todo aprecio y hermandad!!!”.

Asimismo, el Gobierno Federal, mediante su portal web, reconoció a las autoridades electorales, así como a las y los ciudadanos peruanos “por haber defendido la voluntad popular y las instituciones democráticas”.

(Foto: REUTERS/Sebastian Castaneda/)
(Foto: REUTERS/Sebastian Castaneda/)

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) manifestó en la misma plataforma, a través del perfil de la ONU Perú, su felicitación al pueblo peruano por su “compromiso democrático” en los comicios.

“En un momento de grandes desafíos y de especial trascendencia histórica por la celebración del Bicentenario de la Independencia, Naciones Unidas pone a disposición del país y del Gobierno entrante la cooperación de todas sus agencias, fondos y programas para continuar con el trabajo conjunto”, expresó.

En tanto, la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha saludado también a la proclamación de Castillo y lamentó las “agresiones” que se llevaron a cabo contra las autoridades electorales en el marco de los comicios.

Es así que en un comunicado la Misión condenó la campaña de “desinformación” que primó en buena parte del proceso electoral y ha incidido en que la “violencia no tiene cabida en la democracia”.

SEGUIR LEYENDO: