AMLO condenó el asesinato del periodista Abraham Mendoza en Morelia

Abraham Mendoza, conductor de EXA-Morelia, fue asesinado a balazos el día de ayer mientras salía del gimnasio

Abraham Mendoza (Foto: Twitter@Abraham Mendoza)
Abraham Mendoza (Foto: Twitter@Abraham Mendoza)

Este martes, durante su conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se refirió al asesinato del periodista Abraham Mendoza cometido ayer en la ciudad de Morelia, Michoacán. Este lunes, mientras salía de un gimnasio ubicado en la colonia Gertrudis Bocanegra, Abraham fue atacado a balazos y perdió la vida.

La Fiscalía General del Estado informó que tres hombres que viajaban en un automóvil compacto fueron detenidos como presuntos responsables del homicidio. A los detenidos se les encontraron tres armas de fuego, por lo que fueron puestos a disposición de la Unidad Especializada en la Investigación del Homicidio Doloso.

Foto: Presidencia de México
Foto: Presidencia de México

“Ayer, fue muy lamentable el que asesinaron en Morelia a un periodista”, fueron las palabras del mandatario respecto a lo ocurrido. También agregó que, “es de reconocerse que la policía del Estado, casi al instante, en muy poco tiempo, detuvo a los autores materiales. A quien disparó y a quienes lo acompañaron”.

Abraham Mendoza, conductor de EXA-Morelia, es el quinto periodista asesinado en lo que va del 2021 en México.

Antes de él, estuvo el caso de Saúl Tijerina Rentería, a quien mataron el pasado 23 de junio en Ciudad Acuña, Coahuila. De 25 años, laboraba en los medios digitales Noticias en la Web y La Voz.

Este miércoles 23 de junio fue encontrado el cuerpo del periodista Saúl Tijerina, quien había sido reportado como desaparecido el día anterior (Foto: Twitter)
Este miércoles 23 de junio fue encontrado el cuerpo del periodista Saúl Tijerina, quien había sido reportado como desaparecido el día anterior (Foto: Twitter)

Días antes del asesinato de Tijerina, mataron a dos periodistas en le mismo día. El 17 de junio, en Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca, un grupo de hombres armados atacaron a balazos a Gustavo Sánchez Cabrera mientras iba por la calle con su hijo. Ese mismo jueves, en Metepec, Estado de México, Enrique García García falleció baleado.

El primer periodista en ser asesinado en el 2021 fue Benjamín Morales, en el estado de Sonora.

Según López Obrador, ya no se permite la impunidad en ningún caso de violencia: “No es de que se cometa una fechoría, se cometa un crimen y no haya castigo. Puede ser que se fugue, que nos cueste trabajo encontrarlo, pero no hay impunidad para nadie”.

La directora de Notimex, Sanjuana Martínez, fue una de las señaladas por la investigación (Foto: Cuartoscuro)
La directora de Notimex, Sanjuana Martínez, fue una de las señaladas por la investigación (Foto: Cuartoscuro)

Por otro lado, Artículo 19, una organización no gubernamental que se dedica a la vigilancia de la violencia en contra de periodistas y defensores de derechos humanos, resalta que 343 de las 692 agresiones contra la prensa que registró durante todo el 2020 fueron cometidas por parte de autoridades mexicanas; ya sean personas funcionarias públicas, fuerzas de seguridad civiles o fuerzas armadas. Es decir, un 46.45%, casi la mitad.

Durante el año pasado, fueron 6 las y los periodistas asesinados por su trabajo: María Elena Ferral, Jorge Miguel Armenta Ramos, Pablo Morrugares Parraguirre, Julio Valdivia, Israel Vázquez Rangel y Jaime Daniel Castaño Zacarías.

En mayo del año pasado, Artículo 19, Signa_Lab y Aristegui Noticias publicaron una investigación en la cual se señalan acciones coordinadas de acoso y agresiones contra periodistas por parte de la Agencia de Noticias del Estado (Notimex).

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

En la investigación también destacó el papel de la directora de Notimex, Sanjuana Martínez, quien fue mencionada por personas desde el interior de la agencia por sus actitudes autoritarias en contra de las y los trabajadores, además de ser quien señalaba a las personas que serían víctimas de hostigamientos y acoso a través de redes sociales. Incluso es acusada por ordenar a miembros de Notimex que crearan redes de bots en Twitter para agredir periodistas.

Sanjuana Martíenez sigue siendo la directora de Notimex.

Las mujeres periodistas sufren de una violencia diferenciada a través de las redes sociales. Los acosos y agresiones dirigidas a ellas van desde comentarios sexistas sobre su apariencia hasta amenazas de violaciones sexuales y de muerte. En comparación con el 2019, Artículo 19 registró un incremento del 24% de las agresiones en contra de mujeres periodistas.

SEGUIR LEYENDO: