Por qué razón el Mecanismo de Protección a Periodistas rechazó la solicitud para Sanjuana Martínez

A pesar de que la CNDH pidió que se volviera a considerar la decisión, la directora de Notimex no será beneficiada

La directora de Notimex, Sanjuana Martínez, fue una de las señaladas por la investigación (Foto: Cuartoscuro)
La directora de Notimex, Sanjuana Martínez, fue una de las señaladas por la investigación (Foto: Cuartoscuro)

A pesar de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió que se volviera a considerar la decisión, el Mecanismo de Protección para Periodistas reiteró que no protegerá a la directora de la Notimex, Sanjuana Martínez.

El Mecanismo señaló que, desde el 29 de abril, se le notificó a la ahora funcionaria que las amenazas que surgieron en su contra fueron debido a sus acciones dentro de la función pública y no por su ejercicio periodístico.

Y es que la directora de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano acusó a la sociedad civil, a los medios de comunicación e instituciones de educación superior de agredirla. Por ese motivo, el Mecanismo rechazó nuevamente contemplarla en su lista de beneficiarios para recibir medidas de seguridad.

“En virtud de que las situaciones que ella expuso, no se dan con motivo de su labor periodística y ejercicio de su libertad de expresión, sino que guardan relación con el ejercicio de su encargo como funcionaria titular de una institución del Gobierno de México”, señaló el Mecanismo a través de un comunicado.

(Foto: Twitter/SanjuanaNotimex)
(Foto: Twitter/SanjuanaNotimex)

El mecanismo, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), explicó que sus funciones están enfocadas a defender personas que pertenecen al gremio periodístico o son defensores de derechos humanos, grupos a los que Sanjuana Martínez no pertenece.

Contrario a ello, señala, el Mecanismo nació para “generar una respuesta frente a la actuación del Estado ante amenazas o violaciones a derechos humanos infringidos sobre la población”, Estado del que Martínez forma parte.

Añadieron que los funcionarios públicos también tienen derecho a garantizar su seguridad y vida ante amenazas causadas por el ejercicio de su trabajo, sin embargo, esa protección se ofrece a través de otras vías, “mismas que le fueron hechas de su conocimiento a Sanjuana Martínez Montemayor”.

Apuntó que no tiene facultades para pronunciarse sobre las supuestas amenazas denunciadas por Martínez “ni sobre el conflicto laboral que ocurre en la institución que encabeza”.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió este martes a la Secretaría de Gobernación (Segob), brindar protección a Sanjuana Martínez Montemayor, polémica directora de la agencia de noticias del gobierno Notimex y quien desde hace un año enfrenta una huelga en la institución.

(Foto: REUTERS / Edgard Garrido)
(Foto: REUTERS / Edgard Garrido)

A través de un comunicado, el organismo presidido por Rosario Piedra Ibarra, informó que el pasado 30 de abril la ex periodista notificó su petición para acceder a las medidas de protección necesarias, argumentando que ha sido blanco de difamaciones y amenazas a su familia a través de redes sociales.

“La CDNH hace un llamado al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, para que reconsidere brindar a Sanjuana Martínez Montemayor, de manera inmediata, las medidas preventivas necesarias y de protección”

Cabe mencionar que Martínez Montemayor está acusada por parte del sindicato SutNotimex de malos tratos hacia los trabajadores de la agencia de noticias, así como promover la difusión de información sesgada en favor del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, el organismo cuestionó a Artículo 19 por negarse a defenderla por ser “periodista de Gobierno” y criticó las presuntas agresiones de Aristegui Noticias, portal de la comunicadora Carmen Aristegui, quien exhibió sus presuntos maltratos a trabajadores de SutNotimex.

SEGUIR LEYENDO