Qué hacer si el SAT considera traspasos entre tus propias cuentas como ingresos

El organismo fiscal puede detectar el movimiento bancario y asumir que es un depósito

Compartir
Compartir articulo
(Foto: REUTERS/Daniel Becerril)
(Foto: REUTERS/Daniel Becerril)

Una de las operaciones bancarias más habituales es traspasar dinero de una cuenta propia a otra. A veces, incluso, algunas personas necesitan realizar esta transacción varias veces en un mes.

Aunque se trata de un movimiento usual que no aumenta el capital del titular de las cuentas, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) puede detectar la transferencia y asumir que se trata de un depósito. Para evitar esta confusión, el contribuyente debe explicarle al organismo fiscal que el movimiento no fue un ingreso sino un traspaso; y para probarlo, tendrá que aportar una serie de documentos.

Así lo estableció el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) en una tesis de jurisprudencia aprobada el 23 de abril de 2021, titulada “Traspaso entre cuentas bancarias - Forma de acreditarlos cuando se realice la determinación presuntiva en términos del Artículo 59, Fracción III del Código Fiscal de la Federación-”.

En dicha tesis, el Tribunal estableció que el contribuyente es responsable de acreditar ante el SAT que su capital no aumentó, sino que en realidad realizó un traspaso entre sus propias cuentas. Para ello deberá entregar:

* Los estados de cuenta.

* Papeles de trabajo.

* Copia del recibo en donde se detalle el monto de la operación, la cuenta de la que procede el depósito, la forma de pago, el número de cheque o reporte de transferencia, número y nombre de la cuenta bancaria abierta a su nombre.

Además de esto, debe aportar una prueba pericial contable en la que se verifique el registro de cada operación, la correspondencia de cantidades entres sus cuentas y que no se incrementó su patrimonio. Al completar el procedimiento, el SAT pasará a considerar la cuantía como un depósito, y dejará de considerarlo un ingreso.

(Foto: REUTERS/Carlos Jasso/Archivo)
(Foto: REUTERS/Carlos Jasso/Archivo)

SAT: quiénes están en la lista negra y cómo consultarla

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) cuenta con un listado de contribuyentes que han sido catalogados como incumplidos, por lo que aquí daremos a conocer de quiénes se trata o qué personas llegan a esa lista negra.

Incluso, el SAT cuenta con un mecanismo para poder consultar los nombres de las personas incumplidas o condonadas.

¿Quiénes son?

De acuerdo con el SAT, aquellos que se cuelan a la lista oscura y de acuerdo con el Código Fiscal de la Federación, artículo 69, los involucrados son:

*Contribuyentes no localizados.

*Aquellos que cuentan con adeudos fiscales.

*Cancelados.

*Que cuentan con sentencia condenatoria por delito fiscal.

*Ingresa al siguiente enlace. Aquí.

*Selecciona el nombre del supuesto de tu consulta.

*Descarga el documento que genera el sistema, o bien, consulta información de un contribuyente en particular.

El SAT informó que, si desea realizar una consulta específica en la relación de contribuyentes, se deberá capturar el RFC o nombre del contribuyente que busca.

Para ello, el RFC y el nombre del contribuyente deben anotarse de manera completa.

En cambio, si deseas realizar una aclaración, tendrá que ingresarla a través del buzón tributario.

Es importante destacar que, la relación de contribuyentes incumplidos se actualiza continuamente, por lo que los datos publicados pueden variar de una fecha a otra.

Los días hábiles no contemplan sábados, domingos y días festivos obligatorios.

Por otra parte, hay que recordar que para evitar problemas con el fisco, se tendrá que realizar una declaración anual.

SEGUIR LEYENDO: