PVEM aseguró que el SAT es usado como “herramienta de presión política” tras investigación contra Manuel Velasco

De acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, durante la administración de Velasco como gobernador de Chiapas, se habrían desviado más de 500 millones de pesos

Compartir
Compartir articulo
Manuel Velasco. (Imagen de archivo/ especial)
Manuel Velasco. (Imagen de archivo/ especial)

La bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Senado de la República, aseguró que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) está siendo utilizado como “herramienta de presión política”, tras darse a conocer un presunto desvío de recursos por más de 500 millones de pesos en el gobierno de Chiapas durante el gobierno de Manuel Velasco Coello.

Mediante un boletín, los senadores del Verde respaldaron a su actual coordinador en la Cámara Alta, quien estaría involucrado en una una serie de operaciones irregulares detectadas por el SAT, entre 2019 y 2020, de acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Los legisladores se pronunciaron “por evitar que las instituciones de gobierno se utilicen como brazos políticos”, al tiempo que resaltaron, “en estos momentos se necesitan alianzas legislativas que abonen a la unidad y no alianzas que generan división”.

Apuntaron que se requiere de diálogo y de acuerdos para sacar adelante las reformas que realmente necesita el país para reactivar la economía y generar los empleos que están demandando los mexicanos para sobreponerse de la pandemia.

infobae

Los senadores del Partido Verde pidieron darle la vuelta a la página de la contienda electoral y al clima de polarización que se está viviendo para abrirle paso a la unidad de todas y todos los mexicanos sin distinción de ideologías y colores partidistas”

De acuerdo con la investigación de MCCI, tras realizarse unas auditorías entre 2019 y 2020, se identificaron a seis empresas identificadas como “fantasma” o “factureras”. Esto luego de que al tratar de confirmar los domicilios de Chiapas y Morelos, las reporteras de Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad descubrieron que en esos lugares viven “personas de condición humilde, sin actividad empresarial, a las que presuntamente les robaron su identidad”.

“Las direcciones fiscales tampoco corresponden a compañías; en un caso, el domicilio es una casa con techo de lámina y en otro un baldío”, indica la investigación.

Entre los nombres de dichas empresas se encuentra Operadora Zall, Grupo Asesor Odul, Factibilidad Empresarial de México, Advisor Groups Soluciones, Maquiladora Textil GM y Constructora Jaguar Negro; que de acuerdo con la investigación, habrían emitido facturas falsas al gobierno de Velasco por más de 500 millones de pesos.

A raíz de la investigación de MCCI, uno de los hombres cuyo nombre aparece como propietario de una de las empresas falsas, se dio cuenta de que le habían robado su identidad: él solo era el mensajero de un despacho contable desde donde se realizaba parte del entramado.

Se trata de David López Martínez quien los últimos cinco años ha aparecido como accionista fundador de la empresa Factibilidad Empresarial, una de las compañías fantasmas descubiertas por el SAT. Esa misma compañía recibió más de 60 millones de pesos por contratos públicos de parte del gobierno de Velasco. Pero él hasta ahora se enteró de eso.

infobae

David, de 43 años de edad, le contó a MCCI que entró a trabajar en el 2010 como mensajero en un despacho contable llamado “Crea Consultoría”, en la capital chiapaneca. Luego de casi un año en su puesto recibió un supuesto aumento de sueldo: de 2 mil pesos mensuales que recibía, pasó a recibir 1,500 quincenales más.

Además, un compañero de David en la consultoría, llamado Amílcar Zavaleta, aparece también como el otro accionista de Factibilidad Empresarial. Pero David contó a MCCI que Amílcar solo era chofer de la consultoría, aunque dijo desconocer las condiciones bajo las cuales terminó su nombre en el acta constitutiva.

Factibilidad Empresarial, que fue liquidada el 8 de julio de 2017, recibió unos 55.3 millones de pesos de la Secretaría de Educación de Chiapas durante 2014. Además también obtuvo otros cinco millones de cuatro dependencias más de esa entidad.

MCCI también aclara que este presunto desvío del que se dio cuenta el SAT es diferente al que había descubierto la Auditoría Superior de la Federación (ASF), reportado en 2019, por 685 millones de pesos pagados a 26 empresas supuestamente fantasma, para el programa de ayuda a madres solteras.

Entre lo reportado por el SAT y la ASF, la cantidad de pagos irregulares en el gobierno de Manuel Velasco, asciende a unos 1,185 millones de pesos.

Pese a ello, el partido creado por el actual presidente Andrés Manuel López Obrador - Morena-, se alió con el PVEM, el cual resultó ampliamente beneficiado en la Cámara de Diputados al obtener 44 escaños, con lo que cuadriplica el número de legisladores que contaba al cierre de la anterior legislatura.

SEGUIR LEYENDO: