Tercera ola de COVID-19 en CDMX, Edomex, NL y Oaxaca: más de 50 hospitales tienen entre el 70 y 100% de su capacidad

En todo el país 125 unidades de salud ya presentan esta problemática que sigue al alza en plenas vacaciones

Foto: (Red Irag SSALUD)
Foto: (Red Irag SSALUD)

La tercera ola de repunte de casos de COVID-19 en México comienza a llenar los hospitales, en los que hasta este sábado 125 unidades en todo el país ya saturaron entre el 70 y 100% de ocupación, 83 de éstos con capacidad absoluta.

Según los datos más recientes de la Red IRAG, cuatro entidades encabezaron la mayor parte de esta saturación, el Estado de México tiene 16 unidades en esta situación, la Ciudad de México tiene 14, Oaxaca presenta este problema en 11 hospitales mientras que Nuevo León tiene 10 en este estado.

Sin embargo otros estados van en aumento: Sonora registra nueve hospitales con más del 70% de camas llenas, mientras que Hidalgo y Jalisco tienen siete, Veracruz y Yucatán saturan seis unidades cada uno.

La Secretaría de Salud informó que al 16 de julio ya suman 236,015 defunciones confirmadas en México por el nuevo coronavirus (COVID-19) así como 2,577,140 casos acumulados. Dicho de otro modo, en las últimas 24 horas hubo 275 muertos y 12,420 contagios nuevos.

Foto: (Red Irag SSALUD)
Foto: (Red Irag SSALUD)

La dependencia también señaló que la Ciudad de México y el Estado de México son las entidades con mayor número de casos activos estimados (con fecha de inicio de los últimos 14 días por el índice de positividad, por entidad y semana epidemiológica). A nivel nacional se calculan 82,075 contagios de este tipo.

Además, hay más miles de defunciones sospechosas que podrían sumarse al total en las próximas horas. También contabilizaron pacientes 2,074,145 recuperados. De tal modo, la tasa de incidencia de casos acumulados de 1998.2 por cada 100,000 habitantes.

Foto: (Red Irag SSALUD)
Foto: (Red Irag SSALUD)

La distribución por sexo en las defunciones confirmadas muestra un predominio del 62% en hombres. La mediana de edad en los decesos es de 64 años.

La Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Puebla, Guanajuato, Veracruz, Nuevo León, Baja California, Chihuahua y Sonora se ubican como las 10 entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan más de la mitad (64.8%) de todas las del país.

Foto: (Red Irag SSALUD)
Foto: (Red Irag SSALUD)

Avances en la vacunación

Durante el jueves 15 de julio, se inyectaron 637,713 dosis del antígeno contra el virus SARS-CoV-2. En suma, se han aplicado 53 millones 342 mil 673 vacunas a lo largo y ancho de todo el país.

Se han perdido 59,333 (0.2%) dosis que han llegado a México. Dichas pérdidas son consideradas también por el esquema de vacunación, ya que desde antes de la pandemia se registraba este fenómeno debido a complicaciones relacionadas a su traslado.

En el sitio mivacuna.salud.gob.mx las personas mayores de 18 años pueden registrarse para ser vacunadas. El objetivo de las autoridades es que toda la población adulta haya sido vacunada en octubre próximo con al menos una dosis.

La ocupación hospitalaria incrementó un punto porcentual, al pasar de 27 a 28% en camas generales y de 21 a 22% en camas para cuidados intensivos. No obstante, según la Secretaría de Salud, la reducción de la ocupación es de 78% en comparación con el punto máximo que se alcanzó en enero de este año.

Foto: (Red Irag SSALUD)
Foto: (Red Irag SSALUD)

La mañana de este sábado llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), un nuevo lote de un millón de vacunas de la farmacéutica china SinoVac contra el COVID-19.

De acuerdo con la información proporcionada por los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) en su cuenta de Twitter, con esta cantidad del biológico, ya suman 14 millones de dosis de esa farmacéutica.

Birmex también señaló que con estas nuevas dosis, México ya cuenta con 71 millones 837 mil 75 vacunas contra el virus del SARS CoV-2, de seis farmacéuticas: AstraZeneca, 34%; Pfizer, 31%; SinoVac, 19%; CanSino, 8%; Sputnik V, 6% y Janssen (de Johnson & Johnson), 2%.

SEGUIR LEYENDO: