Detectaron posible aplicación falsa de vacunas contra COVID-19 en Ciudad Juárez

La Coepris de Chihuahua identificó un establecimiento en donde presuntamente se estaba suministrando el antígeno, por lo que aseguraron jeringas y recipientes

Compartir
Compartir articulo
Detectaron posible aplicación falsa de vacunas contra COVID-19 en Chihuahua (Foto: Coespris)
Detectaron posible aplicación falsa de vacunas contra COVID-19 en Chihuahua (Foto: Coespris)

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) de Chihuahua detectó una posible aplicación falsa de vacunas contra COVID-19 en el municipio de Ciudad Juárez.

Así lo dio a conocer el organismo a través de un comunicado, en donde detalló que se identificó un establecimiento en donde presuntamente se estaba suministrando el antígeno, por lo que aseguraron jeringas y recipientes.

La dependencia analizará los utensilios decomisados y notificará a las autoridades ministeriales y a la Guardia Nacional (GN) sobre los hechos.

“En atención a una denuncia ciudadana, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), detectó un establecimiento en Ciudad Juárez donde presuntamente se estaban aplicando vacunas contra COVID-19, por lo que se aseguraron jeringas y recipientes que serán analizados”

“Por el momento se desconoce si el contenido de los frascos asegurados es auténtico o se trata de una falsificación”, agregó.

El organismo también aseguró jeringas y recipientes (Foto: Coepris)
El organismo también aseguró jeringas y recipientes (Foto: Coepris)

En este contexto, la Cofepris hizo un llamado a la población evitar ser víctima de estafa ante cualquier supuesta vacuna contra COVID-19 que esté a la venta, ya sea a través de páginas de internet, redes sociales, farmacias, hospitales y otros puntos establecimientos.

Aunado a esto, recordó que “la vacuna contra COVID-19 es gratuita y universal y hasta el momento, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), no ha expedido licencia a ningún particular para su venta, importación y aplicación”.

Y es que, la cadena de frío necesaria para la conservación del antígenos es muy específica, de acuerdo a las indicaciones que marca el laboratorio fabricante. Dichas características deben “respetarse de manera muy estricta para evitar la contaminación, inactivación y afectación a las personas que reciben el biológico”.

Para denunciar cualquier anomalía en este sentido, el organismo estatal pidió a la población llamar al número 800 552 50 52, línea para todo el estado de Chihuahua, en un horario de 8:30 a 14:30 horas, de lunes a viernes.

Vacunación contra COVID-19

Avance de vacunación contra COVID-19 por entidad al 12 de julio de 2021 (Foto: SSa)
Avance de vacunación contra COVID-19 por entidad al 12 de julio de 2021 (Foto: SSa)

De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), hasta la fecha, 40% de las personas mayores de 18 años han sido vacunadas contra el virus SARS-CoV-2. Las entidades que acumulan en mayor avance en la inmunización de su población son Baja California, con 79%; Ciudad de México, con 63%; Baja California Sur, con 54%; Yucatán, con 51%; y Quintana Roo, con 47 por ciento.

Por su parte, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que el pasado 12 de julio se aplicaron 513,599 dosis de vacunas contra coronavirus. En todo el país se han administrado 51,331,578 dosis.

En este sentido, recalcó que la “consecuencia positiva de la vacunación es la reducción de la enfermedad grave, las hospitalizaciones y defunciones”.

Al corte informativo del martes 13 de julio, la SSa reportó 2,604,711 casos totales y 235,277 muertes acumuladas de COVID-19 en México (Foto: EFE/ David Guzmán)
Al corte informativo del martes 13 de julio, la SSa reportó 2,604,711 casos totales y 235,277 muertes acumuladas de COVID-19 en México (Foto: EFE/ David Guzmán)

Aunado a esto, la dependencia sanitaria dio a conocer que, para el corte informativo del martes 13 de julio se registraron 2,604,711 casos totales y 235,277 muertes acumuladas de COVID-19 en México.

Al respecto, el funcionario indicó durante la conferencia de prensa matutina que “la tercera ola epidémica tiene cuatro semanas que empezó el incremento acelerado de casos”.

La Ciudad de México continúa siendo la entidad más afectada por la contingencia, pues es la que más contagios activos concentra, con 21,747. A esta le siguen Estado de México (5,161), Sinaloa (2,963), Veracruz (2,719), Quintana Roo (2,497) y Baja California Sur (2,393).

Pese a que se ha alertado sobre la posible llegada de una tercera ola epidémica, el pronóstico es alentador luego de valorar el avance de la Jornada Nacional de Vacunación contra COVID-19 en México.

SEGUIR LEYENDO: