Una noche en las entrañas de Tepito, el barrio más peligroso de la Ciudad de México

Un youtuber mostró cómo es la vida nocturna en una de las calles más peligrosas del “Barrio Bravo”: “Les puedo decir que no es como lo pintan”

Compartir
Compartir articulo
EFE/ Mario Guzmán
EFE/ Mario Guzmán

El youtuber mexicano Julio César Fuentes, mejor conocido como “Yulay”, mostró cómo es la vida nocturna en la calle Tenochtitlán, una de las vías más famosas del Barrio de Tepito debido a sus rumores de peligrosidad y sus antecedentes de narcomenudeo.

Es una calle muy peligrosa. Anteriormente es donde se concentraban los mayores números de robos”, afirmó uno de los entrevistados al principio del video de “Yulay”, un joven de 25 años que se dedica a documentar la vida urbana en la capital y el Estado de México.

Sus videos en los barrios más peligrosos del Valle de México le han valido más de 2.59 millones de suscripciones en YouTube y actualmente cuenta con su propia marca de ropa “Chico Malo”.

En uno de esos videos, titulado Entré a Tenochtitlán en “Tepito” de NOCHE (Documental), el youtuber muestra cómo es adentrarse por la noche en una de las calles más emblemáticas y con peor fama de la ciudad. Su contacto fue un vecino apodado “Terry”, quien lo acompañó durante toda la travesía y siempre portando un chaleco antibalas.

“Terry” (derecha) y Yulay (Izquierda) (Crédito: Yulay/Youtube)
“Terry” (derecha) y Yulay (Izquierda) (Crédito: Yulay/Youtube)

Saben que es una calle representativa del barrio, pero no hay ningún problema. Aquí no nos metemos con la gente”, aseguró el “Terry”.

“Aquí la gente está loca, pero todo con medida... El barrio sabe que de ustedes, de los clientes, de los foráneos, nosotros dependemos (por el comercio). Más que nada es eso. Por eso no hay de qué preocuparse”, explicó al ser cuestionado sobre la peligrosidad de la zona.

En otra parte del video “Yulay” se acercó a la casa de un señor de 50 años apodado “El Tosco” o “El Joker”, quien amablemente lo invitó al interior de su hogar y aprovechó para desmentir algunas creencias populares sobre la peligrosidad de Tepito.

Es bonito, trabajas duro, chingas duro [...] No es peligroso para nadie, la gente es la fama que le ha hecho, pero no es peligroso vivir aquí. Entre los vecinos se cuidan unos a otros,” afirmó.

“Terry”, el acompañante del youtuber, mencionó que cada domingo la calle Tenochtitlán pasa de ser un lugar temido a ser un “sitio familiar”, pues multitudes de vecinos se acercan para comer, beber y bailar mientras conviven y pasan un rato agradable.

Una noche en las entrañas de Tepito, el barrio más peligroso de la Ciudad de México

Aquí pueden venir sin problema a echar el bailongo, no les va pasar nada. Contamos con seguridad para los invitados”, aseguró el vecino de Tenochtitlán.

El video blogger aprovechó su visita al “Barrio Bravo” para mostrar el sitio conocido como “La Fortaleza”, “Tenoch 40” o “El 40”, una vecindad de 130 viviendas que llegó a ser considerada como el epicentro del narcotráfico, pero que ahora funge como Centro Comunitario del DIF.

El 15 de febrero de 2007, el exjefe de gobierno Marcelo Ebrard ordenó la expropiación y destrucción de la vecindad ubicada en Tenochtitlán 40, pues casi todos sus cinco mil metros cuadrados ya estaban prácticamente dedicados al narcomenudeo.

Los agentes encontraron ese día que en uno de los departamentos había un pasadizo oculto detrás de un espejo empotrado a la pared, que conectaba con otra vivienda. También hallaron muros falsos, dobles accesos, puertas blindadas, sistemas de intercomunicación y hasta un jacuzzi.

Desde hace años se sabe que en las vecindades del barrio de Tepito y el Centro Histórico, más allá del mercado principal y los puestos de ropa y piratería, se desarrolla el bazar de drogas más importante de Ciudad de México con el cártel de La Unión al mando.

En Tepito todo está conectado, todos saben quién entra y quién sale del barrio, además de que el perímetro siempre está sembrado de halcones y jóvenes reclutas del narco.

Sin embargo, después de haber vivido la experiencia en cabeza propia y haber estado de noche en una de las calles más peligrosas de toda la capital, “Yulay” confirmó que no todo es como se dice o lo pintan.

Tenochtitlán es una de las calles con más mala fama y peligrosa. Les puedo decir que no es como la pintan... a menos que andes haciendo cosas malas”, aseguró el youtuber.

SEGUIR LEYENDO: