“No está huyendo”: abogado de Alemán Magnani reveló por qué salió de México el dueño de Interjet

Javier Mondragón explicó que la supuesta falta de pagos de impuestos de la aerolínea, se debió a que la compañía prefirió pagar el salario de sus empleados

Compartir
Compartir articulo
El Miguel Alemán Magnani tiene una alerta migratoria a su nombre (Foto: Cuartoscuro)
El Miguel Alemán Magnani tiene una alerta migratoria a su nombre (Foto: Cuartoscuro)

Días después de que la Fiscalía General de la República (FGR) giró una orden de aprehensión en contra de Miguel Alemán Magnani, fundador de la aerolínea Interjet, por presunta defraudación fiscal por un monto cercano a los 65 millones de pesos, el abogado del empresario, Javier Mondragón, señaló este martes que su cliente “no es responsable” de lo que se le acusa.

En entrevista para Radio Fórmula, su defensa legal explicó que de acuerdo con el Código Fiscal, la estructura corporativa de la aerolínea sería la responsable de la supuesta omisión de pagos de impuestos.

“El señor Alemán Magnani no sería responsable [...] En esa empresa (Interjet) había 15,000 empleados, un director general, un director de finanzas, un director de administración, un gerente de impuestos”

Además, Javier Mondragón aseguró que el delito se cometió porque Interjet pagó íntegros los salarios de sus empleados, dejando a la empresa sin fondos y sin la posibilidad de saldar las contribuciones (del ejercicio 2018) que generaron dichos pagos. Mencionó que la aerolínea pidió a las autoridades fiscales una extensión de tiempo para liquidar, pero “cuando se trata de retenciones, ésta no puede conceder plazos”.

Se le acusa por su evasión fiscal del ejercicio 2018 (Foto: EFE)
Se le acusa por su evasión fiscal del ejercicio 2018 (Foto: EFE)
“Aparentemente por una falta de liquidez, la empresa o la administración optaron por pagar íntegramente los salarios de los trabajadores. Como no había suficiente dinero para pagar el salario y las contribuciones que se generan con dichos salarios, se generó una omisión de impuestos”

En este sentido, dijo que el empresario no huyó de México para evitar a las autoridades, sino que su salida se debe a que está en busca de fondos para rescatar de la crisis a la empresa aérea que lidera.

“El señor no está huyendo. El señor salió del país en enero, fue a Estados Unidos y a Europa a tratar de conseguir fondo para tratar de resolver el problema de la aerolínea”
Un logotipo de la aerolínea Interjet se ve en el aeropuerto Benito Juárez de Ciudad de México, México, el 7 de diciembre de 2017. REUTERS / Carlos Jasso/ Foto de archivo
Un logotipo de la aerolínea Interjet se ve en el aeropuerto Benito Juárez de Ciudad de México, México, el 7 de diciembre de 2017. REUTERS / Carlos Jasso/ Foto de archivo

Cabe mencionar que el pasado 9 de julio el Instituto Nacional de Migración (INM) emitió una alerta migratoria a nombre del empresario en 194 puntos de internación del país. A través de un comunicado, detalló que Alemán Magnani salió del país el pasado 31 enero desde el Aeropuerto de Toluca, en el Estado de México.

Sin embargo, el abogado subrayó que de momento su cliente “cambio de residencia” y que no se sabe si es conveniente que el empresario regrese a México porque en el sistema jurídico las supuestas infracciones fiscales se tramitan estando el acusado en la cárcel, lo cual calificó de “injusto” porque no se permite juntar el dinero para pagar.

Cómo inició la crisis de Interjet

Los problemas financieros de la aerolínea comenzaron en 2019 cuando acumuló adeudos con Sistema de Administración Tributaria (SAT) y con proveedores de Estados Unidos, que llevaron a jornadas de cancelaciones de vuelos durante Semana Santa y el verano de aquel año.

Empleados sindicalizados de la aerolínea afuera de las instalaciones de la compañía después de hacer una huelga ante cancelaciones de vuelos (Foto: Reuters)
Empleados sindicalizados de la aerolínea afuera de las instalaciones de la compañía después de hacer una huelga ante cancelaciones de vuelos (Foto: Reuters)

La llegada de la crisis sanitaria por COVID-19 dio la estocada final a Interjet que, como el resto de las aerolíneas, detuvo operaciones en medio de las restricciones a la movilidad. Pero a diferencia de sus competidores, Interjet ya no volvió a levantarse. La empresa salió del mercado internacional en abril, y pasó de tener 68 aviones a cuatro. Además, redujo los salarios de sus empleados a la mitad y dejó de pagar a sus acreedores.

En el verano de 2020, la compañía anunció la entrada de nuevos inversionistas: Alejandro del Valle y Carlos Cabal, que liderarían una inversión de 150 millones de dólares para recuperarse de la crisis, dejando a Alemán Magnani como presidente del Consejo de Administración. Pero a unas semanas del anuncio, Carlos Cabal anunció su salida de la inversión y, eventualmente, Alejandro del Valle se quedó con la mayor parte de la empresa. La familia Alemán quedó con una participación minoritaria.

A partir de septiembre de 2020, Interjet dejó de pagar a sus trabajadores por completo y el 11 de diciembre detuvo sus operaciones. Desde enero se enfrenta a una huelga de la Sección 15, que representa a alrededor de 5,000 trabajadores.

Intejet pasó de tener 64 aeronaves en 2019 a solo 4 a finales de 2020 (Foto: Reuters)
Intejet pasó de tener 64 aeronaves en 2019 a solo 4 a finales de 2020 (Foto: Reuters)

La compañía buscó el concurso mercantil para remediar un adeudo estimado en 1,250 millones de dólares.

Aunque la aerolínea aseguraba tener un plan de reestructura para entrar a concurso mercantil y volver a operar en julio, fue el propio sindicato el que promovió el juicio, que ahora mismo está en proceso, y que busca liquidar a la empresa para pagar a los trabajadores los sueldos y prestaciones adeudados.

SEGUIR LEYENDO: