Irrupción del CJNG en Tepalcatepec origina bloqueos y tres días de balaceras

Por tercer día consecutivo se reportaron enfrentamientos en la zona serrana de Aguililla, Buenavista, Coalcomán y Tepalcatepec

Compartir
Compartir articulo
FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN /CUARTOSCURO.COM
FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN /CUARTOSCURO.COM

La mañana de este martes 13 de junio presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) habrían intentado ingresar al municipio de Tepalcatepec por dos accesos diferentes durante la madrugada.

Según los reportes de medios locales, los supuestos miembros del CJNG habrían tenido una confrontación con habitantes del municipio y algunos elementos de seguridad pública. Los incidentes se habrían prolongado hasta las 9:25 horas de este martes, luego de que, presuntamente, los miembros del cártel de las cuatro letras intentaron tomar la cabecera municipal.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) confirmó que hubo detonaciones en las colonias Centro y Los Olivos, según lo informado por El Sol de Morelia.

Por su parte, La Jornada dijo que hasta las 9:30 horas de este martes se informó de un enfrentamiento entre el grupo de El Abuelo Farías y el CJNG en las inmediaciones de Tepalcatepec. Se desconoce si hubo lesionados por la refriega, pero de acuerdo con los primeros reportes el CJNG habría desistido de su avanzada.

FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN/CUARTOSCURO.COM
FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN/CUARTOSCURO.COM

Seguimos en alerta máxima; en alerta máxima”, habrían comunicado los habitantes y autoridades de la región.

Otra facción de autodefensas se encuentra en la cabecera municipal de Buenavista, donde ya se cumplieron cerca de 36 horas de enfrentamientos con otra célula del CJNG.

Se trata del tercer día consecutivo de violencia en la zona, pues desde el domingo, habitantes de los municipios de Aguililla, Buenavista y Tepalcatepec reportaron balaceras y bloqueos que impiden el acceso a Tierra Caliente.

Una fuente de la Policía Estatal confirmó a la agencia EFE que habitantes de los municipios de Buenavista, Apatzingán y Tepalcatepec reportaron conflictos armados tras el plagio de Ángel Gutiérrez Aguilar, El Kiro, identificado por las autoridades como hombre de confianza de Juan José Farías Álvarez, El Abuelo, líder del cártel de Tepalcatepec.

Por tercer día consecutivo se reportaron enfrentamientos en la zona serrana de Aguililla, Buenavista, Coalcomán y Tepalcatepec

Reportes ciudadanos apuntan a que los choques armados son protagonizados por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cárteles Unidos, conformado por los cárteles de Tepalcatepec, Los Reyes y La Nueva Familia Michoacana.

Hasta el momento se desconoce el paradero de El Kiro, pero versiones extraoficiales señalan que fue plagiado este domingo cuando circulaba por la carretera estatal que une Tepalcatepec con los municipios de Buenavista y Apatzingán.

Estos incidentes en Michoacán han derivado en bloqueos carreteros y quema de vehículos en la carretera Apatzingán-Tepalcatepec.

SEGUIR LEYENDO: