Desaparición de fundador de autodefensas habría provocado enfrentamientos armados en Michoacán

El conflicto inició tras el plagio de Ángel Gutiérrez Aguilar, alias “El Kiro”, líder fundador en 2013

(Imagen Ilustrativa)
Hasta el momento se desconoce el paradero de "El Kiro" 
(Foto: REUTERS/Alan Ortega)
(Imagen Ilustrativa) Hasta el momento se desconoce el paradero de "El Kiro" (Foto: REUTERS/Alan Ortega)

En las últimas horas de este domingo 11 de julio se han reportado una serie de enfrentamientos armados en la región de Tierra Caliente, en el estado mexicano de Michoacán, esto tras la desaparición de un líder fundador de las autodefensas.

Una fuente de la Policía Estatal confirmó a la Agencia EFE que habitantes de los municipios de Buenavista, Apatzingán y Tepalcatepec reportaron conflictos armados tras el plagio de Ángel Gutiérrez Aguilar, “El Kiro”, identificado por las autoridades como hombre de confianza de Juan José Farías Álvarez, “El Abuelo”, líder del cártel de Tepalcatepec.

Reportes ciudadanos apuntan a que los choques armados son protagonizados por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cárteles Unidos, conformado por los cárteles de Tepalcatepec, Los Reyes y La Nueva Familia Michoacana.

Hasta el momento se desconoce el paradero de “El Kiro”, pero versiones extraoficiales señalan que fue plagiado este domingo cuando circulaba por la carretera estatal que une Tepalcatepec con los municipios de Buenavista y Apatzingán.

Mientras tanto, elementos de la Guardia Nacional, el Ejercito Mexicano y Policía de Michoacán, han desplegado un operativo y encontraron al menos tres bloqueos en las carreteras Tepalcatepec-Buenavista-Apatzingán y Buenavista-Aguililla.

De igual forma, autoridades mexicanas localizaron varios vehículos que han sido incendiados y un puente fue derribado con maquinaria pesada.

Los policías estatales rescataron a 20 personas, entre ellas tres niños, que viajaban en un autobús de pasajeros que fue tomado por la fuerza por presuntos sicarios, quienes las obligaron a descender en una zona rural de la carretera Tepalcatepec-Buenavista-Apatzingán.

Ante la violencia y las amenazas del crimen organizado, habitantes de al menos cuatro poblados de Michoacán (al centro oeste de México) han formado un nuevo grupo de autodefensas, uno de ellos el identificado como Las Vigilantes, conformado solo por mujeres. El surgimiento de esta policía comunitaria ocurre en medio de la situación de violencia que atraviesa la región de Tierra Caliente, donde los grupos criminales Cárteles Unidos y CJNG se disputan el control.

En la comunidad de El Terreno, el grupo de Las Vigilantes porta fusiles de asalto y erige retenes en carreteras para ahuyentar, lo que dice es, una violenta incursión del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Además de las barricadas y los retenes en vías, Las Vigilantes tienen una especie de tanque casero y una camioneta pickup con una armadura de chapa de acero. En otras localidades aledañas, los residentes han cavado trincheras en las carreras que conducen al vecino estado de Jalisco para mantener fuera a los criminales.

Desde hace 18 meses, los habitantes de Aguililla están en medio de una guerra entre cárteles  (Foto: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN /CUARTOSCURO)
Desde hace 18 meses, los habitantes de Aguililla están en medio de una guerra entre cárteles (Foto: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN /CUARTOSCURO)

Aunque los civiles armados han sido apoyados por empresarios de la localidad, no fue así con las autoridades quienes no descartaron investigar el origen de estos grupos.

Ya en el pasado, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, había dejado entrever que las autodefensas en la entidad estaban ligadas a los cárteles de la droga. La historia entre ambas organizaciones ha ido de la mano.

Juan José Farías Álvarez, conocido como el “Abuelo”, es un hombre oriundo de Michoacán. En 2013 participó en en los grupos civiles armados que se autoproclaman como guardias comunitarios o autodefensas. En ese movimiento ganó mayor notoriedad y respaldo de la población, principalmente en el municipio de Tepalcatepec.

Al siguiente año, se le vio en una reunión de autodefensas con el entonces comisionado de Seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo, con quien pactó estrategias de seguridad y acciones de coordinación con el fin de recuperar la seguridad de la zona de Tierra Caliente.

TEPALCATEPEC, MICHOACÁN, 19ABRIL2021. Este municipio se encuentra en el corazón de la Tierra Caliente de Michoacán. En este se pueden localizar pueblos fantasmas y  pueblos levantados en armas, sobre todo los colindantes municipios de Aguililla y Coalcomán. En la década pasada, el grupo criminal que tenía azotado a toda la región eran los Caballeros Templarios, aunque en la actualidad este grupo ya no figura, los constantes enfrentamientos entre otros grupos y el CJNG han provocado el desplazamiento de por lo menos 250 familias según la versión de alcaldes de la región. 
FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN/CUARTOSCURO.COM
TEPALCATEPEC, MICHOACÁN, 19ABRIL2021. Este municipio se encuentra en el corazón de la Tierra Caliente de Michoacán. En este se pueden localizar pueblos fantasmas y pueblos levantados en armas, sobre todo los colindantes municipios de Aguililla y Coalcomán. En la década pasada, el grupo criminal que tenía azotado a toda la región eran los Caballeros Templarios, aunque en la actualidad este grupo ya no figura, los constantes enfrentamientos entre otros grupos y el CJNG han provocado el desplazamiento de por lo menos 250 familias según la versión de alcaldes de la región. FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN/CUARTOSCURO.COM

El evento generó múltiples polémicas, debido a que en ese momento, el “Abuelo” era señalado de ser operador del CJNG en Michoacán.

Las amenazas, ejecuciones, secuestros y extorsiones a los poblados se intensificaron desde 2013, han documentado varios medios locales.

Uno de los grupos de civiles armados más representativos e importantes fue el que encabezó José Manuel Mireles, quien falleció el año pasado a causa de coronavirus. Mireles y otros pobladores se levantaron en armas para hacerle frente a los Caballeros Templarios. Este líder fue encarcelado en 2014 pero consiguió su libertad en 2017.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: