Santiago Nieto se reunió con líder de diputados de Morena: perfilan reforma contra lavado de dinero

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda conversó con Ignacio Mier sobre las “reformas legislativas pendientes” en el combate a las operaciones de recursos de procedencia ilícita

Compartir
Compartir articulo
Nieto y Mier estuvieron acompañados de Torruco Garza, diputado electo de Morena (Foto: Twitter @SNietoCastillo)
Nieto y Mier estuvieron acompañados de Torruco Garza, diputado electo de Morena (Foto: Twitter @SNietoCastillo)

Santiago Nieto Castillo, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda mexicana, se reunió este jueves con Ignacio Mier, el coordinador de los diputados de Morena, el partido en el poder, para conversar sobre las reformas pendientes en el Congreso sobre el combate y prevención del lavado de dinero.

“Agradezco a Ignacio Mier y a Miguel Torruco Garza la deferencia de haber acudido a la UIF para sostener un encuentro. Conversamos sobre las reformas legislativas pendientes en materia de PLD, necesarias para cumplir con el estándar internacional. Mi reconocimiento a ambos”, aseguró Nieto en sus redes sociales.

Y es que, además de Mier, quien se perfila para repetir como líder morenista en la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados, que comienza en septiembre y culmina en 2024, también participó en la reunión el recientemente electo diputado Torruco Garza.

Asimismo, Nieto se refirió a las modificaciones que impulsará en conjunto el gobierno unificado morenista en el Congreso mexicano, relativo a la Prevención del Lavado de Dinero (PLD), una de las pendientes de la pasada Legislatura que buscarán aprobar en los próximos periodos ordinarios tanto en San Lázaro como en el Senado.

Nieto afina con Mier las reformas para combatir el lavado de dinero en el país (Foto: Crisanta Espinosa/ Cuartoscuro)
Nieto afina con Mier las reformas para combatir el lavado de dinero en el país (Foto: Crisanta Espinosa/ Cuartoscuro)

Ya en junio, junto a Nieto Castillo, Olga Sánchez Cordero, la secretaria de Gobernación de la administración de Andrés Manuel López Obrador, firmó un convenio de colaboración con la UIF para el intercambio de información a fin de prevenir y combatir posibles actos de corrupción. En aquel momento, la ministra en retiro dijo que estas acciones son imprescindibles para erradicar las actividades comúnmente conocidas como “lavado de dinero”, en la lucha contra la corrupción, y el crimen nacional y transnacional.

Unos días después, a mediados de junio, el secretariado del Grupo de Acción Financiera (GAFI, por sus siglas en francés) reconoció avances sustanciales en la lucha que emprendió México en materia de prevención al lavado de dinero, de acuerdo con la UIF.

través de un comunicado oficial, la UIF explicó que el grupo internacional confirmó que ha sido aprobado de manera oficial el Tercer Informe de Seguimiento Intensificado de México con solicitud de re-calificación, donde siete de 16 Recomendaciones que fueron calificadas como Parcialmente Cumplidas (PC) en el Proceso de Evaluación llevado a cabo entre 2017 y 2018. Cabe recordar que el proceso de re-calificación fue solicitado por el gobierno de México.

Asimismo, en el comunicado se explica que “la consistencia y calidad de dicho Informe facilitó el proceso de revisión, análisis y validación por parte de las delegaciones que conforman la Red Global del GAFI”, donde México mejoró en seis de las siete recomendaciones que se solicitó evaluar nuevamente.

Nieto en la UIF ha encabezado los esfuerzos del gobierno de AMLO para enfrentar la corrupción y el lavado de dinero (Foto: Crisanta Espinosa/ Cuartoscuro)
Nieto en la UIF ha encabezado los esfuerzos del gobierno de AMLO para enfrentar la corrupción y el lavado de dinero (Foto: Crisanta Espinosa/ Cuartoscuro)

Y es que el delito de lavado de dinero en el país, de acuerdo con los especialistas, es difícil de procesar en México. De acuerdo con una investigación de la organización civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), en 13 años de gobierno, se abrieron 1,632 averiguaciones y las autoridades mexicanas solamente han logrado sentenciar a 44 personas por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita conocido como lavado de dinero.

La mayoría obtuvo la pena más baja por este delito, que es de cinco años de prisión. En los últimos 13 años, 373 personas tramitaron amparos para protegerse de ser acusados por las autoridades del delito de recursos de procedencia ilícita”, explicaron en el reportaje.

“En México es posible lavar dinero sin temor a ser procesado por la justicia. Poco importan las transacciones bancarias de grandes montos, los depósitos en efectivo por millones de dólares o empresas fantasma triangulando dinero de paraísos fiscales hacia al país”, concluyó el reportaje de MCCI.

SEGUIR LEYENDO: