UIF denunció ante la FGR a Víctor Hugo Guerra, primo de Francisco García Cabeza de Vaca, por corrupción

La unidad dirigida por Santiago Nieto continúa sus labores de investigación en recursos públicos

Compartir
Compartir articulo
La UIF denunció ante la FGR a un primo de Francisco García Cabeza de Vaca (Fotos: Cuartoscuro / Twitter @emeequis)
La UIF denunció ante la FGR a un primo de Francisco García Cabeza de Vaca (Fotos: Cuartoscuro / Twitter @emeequis)

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó este martes 6 de julio que presentó una denuncia contra Víctor Hugo Guerra, primo del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, por su probable responsabilidad en los delitos de malversación de recursos públicos y corrupción.

El recurso fue ingresada a la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción (FEMCC) adscrita a la Fiscalía General de la República (FGR), por presuntamente existir irregularidades en las finanzas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

De acuerdo con un comunicado de la dependencia, el señalamiento se hizo contra “de Víctor ‘N’ quien es familiar de Francisco ‘N’, y cinco funcionarios más de la Universidad Autónoma de Tamaulipas por el probable delito de Malversación de Recursos Públicos y probables actos de corrupción”.

Víctor Hugo Guerra, primo del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca (Foto: Twitter / @MennyValdz)
Víctor Hugo Guerra, primo del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca (Foto: Twitter / @MennyValdz)

Como datos adicionales, la UIF especificó que se denunciaron ante la fiscalía que dirige Alejandro Gertz Manero a cuatro personas morales supuestamente relacionadas con dichos delitos.

Esta noticia no llega de sorpresa, pues desde el domingo 4 de julio, Santiago Nieto, titular de la UIF, avisó que la unidad que dirige denunciaría este martes al primo de gobernador por el Partido Acción Nacional (PAN).

A través de sus redes sociales, Nieto Castillo detalló que la denuncia incluirá a otros funcionarios, algo que quedó ratificado con el comunicado de la dependencia de la Hacienda mexicana.

“El martes presentaré ante la FECC la denuncia en contra de varios servidores públicos, uno de ellos primo del Señor Cabeza de Vaca, por presuntos desvíos en la Universidad Autónoma de Tamaulipas”, escribió la tarde del domingo en su cuenta oficial de Twitter.

Santiago Nieto, titular de la UIF, ha trabajado con diferentes dependencias para dar seguimiento a casos de posible corrupción (Foto: Cuartoscuro)
Santiago Nieto, titular de la UIF, ha trabajado con diferentes dependencias para dar seguimiento a casos de posible corrupción (Foto: Cuartoscuro)

El contexto

El jueves 1 de julio, con motivo del tercer aniversario del triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador, el doctor Nieto Castillo adelantó que la UIF presentaría denuncia por lo que fue “una especie de estafa maestra” que involucra a la institución educativa.

Aunado a esto, mencionó que se han presentado cinco denuncias contra el mandatario de Tamaulipas, además de congelar las cuentas de sus colaboradores y allegados.

“Hemos presentado cinco denuncias en contra del señor Cabeza de Vaca y sus principales allegados, se han congelado las cuentas, ellos han promovido 12 amparos, pero en todos los casos se mantienen los bloqueos de cuentas”, detalló.

Cabe recordar que los procesos contra el gobernador continúan aún a pesar de la protección que le otorgó el congreso local. Esto porque el pasado 19 de mayo, la FGR obtuvo una orden de arresto en contra de Francisco García Cabeza de Vaca por delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, será el máximo responsable de este caso (Foto: EFE / Mario Guzmán)
Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, será el máximo responsable de este caso (Foto: EFE / Mario Guzmán)

Al respecto, García Cabeza de Vaca aseguró que no existe materia para modificar la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual hizo valer su fuero como gobernador, e indicó que logró la prevalencia de la Constitución y del federalismo.

No obstante, Santiago Nieto informó que había ordenado congelar las cuentas “red” del gobernador, así como las de 12 personas físicas y 25 jurídicas vinculadas en este caso, luego de que se hiciera pública la orden de arresto.

Por su cuenta, María Guadalupe Covarrubias, senadora de Morena, anunció el miércoles 30 de junio que impulsará el proceso de desaparición de poderes en Tamaulipas, después de que se aprobara por el Congreso Local del estado un blindaje “definitivo” al fuero de García Cabeza de Vaca.

Covarrubias Cervantes especificó que dicha determinación atenta “directamente contra la decisión de las y los tamaulipecos en el último proceso electoral”, pues Morena le arrebató la mayoría al PAN en el congreso local. Por lo que señaló como “traidor a su pueblo” al legislativo local.

SEGUIR LEYENDO: