Inició vacunación contra COVID-19 para trabajadores de maquiladoras en Ciudad Juárez

Se aplicarán 50 mil dosis del antígeno Johnson & Johnson, el cual, solo requiere de una inoculación

Compartir
Compartir articulo
Varias personas son transportadas para recibir la vacuna Johnson & Johnson de una sola dosis contra la covid en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua (Foto: Luis Torres/EFE)
Varias personas son transportadas para recibir la vacuna Johnson & Johnson de una sola dosis contra la covid en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua (Foto: Luis Torres/EFE)

El martes pasado comenzó la vacunación anticovid para los empleados de la industria maquiladora en Ciudad Juárez, Chihuahua. La estrategia implementada para lograr lo anterior se dio a partir de que el gobierno de El Paso Texas en Estados Unidos hiciera una aportación de dosis, ello con la finalidad de mejorar las finanzas entre México y Estados Unidos.

El proceso de inoculación se realiza en el puente internacional fronterizo Tornillo, Texas, y se reporta que al lugar llegan autobuses con las personas que trabajan en las empresas maquiladoras de la zona. Así, desde el 6 de julio hasta finales de dicho mes se aplicarán 50 mil dosis del biológico Johnson & Johnson que es de una sola dosis.

Respecto a este plan, Fabiola Luna, titular de Índex (una de las industrias maquiladoras en Ciudad Juárez) comentó para Efe que desde semanas atrás, la iniciativa privada había propuesto a las autoridades comprar vacunas con el fin de aplicárselas a los trabajadores, no obstante, la petición fue negada pues en México no está permitida la venta de vacunas.

La mujer mencionó para la agencia de noticias que este apoyo proveniente de Estados Unidos duraría solo cuatro semanas y añadió que la estrategia implementada era similar a la que ha acontecido en Tijuana o San Diego.

Personal de salud vacuna contra la covid-19 a trabajadores de maquiladoras en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua (Foto: Luis Torres/EFE)
Personal de salud vacuna contra la covid-19 a trabajadores de maquiladoras en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua (Foto: Luis Torres/EFE)

Por su parte, Liliana Zavala, quien fue una de las beneficiarias y pudo ser vacunada contra COVID-19, se mostró agradecida por la oportunidad.

“Esto es muy padre (bonito), es muy congruente por parte de nuestros empleadores, nos sentimos más seguros. Fue sencillo y super rápido el proceso de vacunación”, dijo para Efe.

Gerardo Castillo, otro de los inoculados rescató que los trabajadores de las maquiladoras estarán “más seguros” con su respectiva dosis, pues en donde trabaja son más de “2 mil empleados”.

Según los objetivos de dicha estrategia, se espera proteger a los empleados de 18 a 39 años que aún no tienen fecha para vacunarse en México, ya que hasta el momento solo se ha inmunizado a los municipios del Norte de Baja California y las ciudades fronterizas de Sonora.

Ante esto, el consulado General de México en El Paso dijo que otro de los objetivos era contribuir en la salud pública de la comunidad Juárez-El Paso para acelerar la eliminación de las restricciones de viaje.

En Tijuana también se vacunó a empleados de maquiladoras (Foto: Jorge Duenes/Reuters)
En Tijuana también se vacunó a empleados de maquiladoras (Foto: Jorge Duenes/Reuters)

Panorama de vacunación contra COVID-19 en México

Durante la conferencia de prensa matutina de este martes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que ya se encuentra habilitado el portal de registro de inmunización contra coronavirus para mayores de 18 años.

“Abrimos ya el registro para todas las personas adultas. A partir de hoy, si usted tiene 18 años de edad o más, regístrese si no lo ha hecho, para que pueda ser vacunada o vacunado”, detalló el funcionario.

Las personas interesadas en recibir el antígeno deberán acceder al portal mivacuna.salud.gob.mx e ingresar los datos solicitados. El resultado de la inscripción es una papeleta que necesitarán presentar en el módulo de vacunación correspondiente.

Por otra parte, López-Gatell informó que a partir de este martes estará disponible el certificado de vacunación COVID-19.

“Ya está disponible el certificado de vacunación COVID y este empezó a operar, desde ayer lo liberamos para que se hicieran las distintas pruebas por parte de la población, pero ya, si usted quiere tener un comprobante oficial de que ha sido vacunada y con qué vacuna y en qué fechas, aquí está”, explicó el subsecretario de Salud.

*Con información de Efe

SEGUIR LEYENDO: