Binomios caninos encontraron 240 ampolletas de fentanilo en Aeropuerto Intercontinental de Querétaro

Las cajas donde se encontraba la sustancia sospechosa tenían como destino Acámbaro, Guanajuato

Binomios caninos detectaron presunto fentanilo (Foto: Guardia Nacional)
Binomios caninos detectaron presunto fentanilo (Foto: Guardia Nacional)

El martes pasado, la Guardia Nacional (GN) aseguró, con el apoyo de perros entrenados, 240 ampolletas de presunto fentanilo en Aeropuerto Intercontinental de Querétaro.

De acuerdo con el organismo gubernamental, todo aconteció cuando los binomios entrenados para detectar narcóticos, papel moneda y explosivos reaccionaron ante una caja de cartón ubicada en una empresa de paquetería y mensajería dentro del aeropuerto.

Esta caja fue separada y se le realizó una inspección a detalle. Sin embargo, al momento en que los elemento de seguridad abrieron el contenedor, se percataron de que este contaba con 40 cajas de medicamento controlado con la leyenda fentanilo, de las cuales, cada caja tenía seis ampolletas, dando el total de 240.

Al no tener ningún documento que avalara su procedencia legal y transportación, los agentes de la Guardia Nacional en coordinación con personal del Ejército Mexicano, aseguraron las ampolletas que eran provenientes de Acapulco,Guerrero, y tenían como destino Acámbaro, Guanajuato.

Ante esta situación, todo fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República del estado de Querétaro para que se realicen las investigaciones correspondientes.

Binomios caninos detectaron presunto fentanilo (Foto: Guardia Nacional)
Binomios caninos detectaron presunto fentanilo (Foto: Guardia Nacional)

Cabe recordar que a mediados de junio, un cargamento de 23 kilogramos de presunto fentanilo fue hallado en el Aeropuerto Internacional de Tijuana, en la entidad federativa de Baja California. El descubrimiento ocurrió gracias a un binomio canino de la Guardia Nacional en un operativo conjunto con personal de la Administración General de Aduanas, del del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Los posibles narcóticos fueron encontrados cuando los elementos realizaban una revisión de rutina a una empresa de paquetería.

Uniformados detectaron una caja de cartón enviada desde Hong Kong cuando el perro, entrenado para localizar drogas, señaló que tenía un contenido sospechoso.

Cuando lo abrieron comprobaron que en su interior tenía bolsas de plástico con una sustancia granulada: las características de la droga conocida como fentanilo.

El envío tenia como destino final un domicilio en Culiacán, capital del estado de Sinaloa, reveló la papelería del paquete. Los documentos y la droga incautada fueron entregados y presentados ante la Fiscalía General de la República (FGR), autoridad correspondiente para realizar los peritajes e iniciar una carpeta de investigación.

Decomisaron ampolletas de fentanilo gracias a la detección de los perros (Foto: twitter/@GN_Mexico_)
Decomisaron ampolletas de fentanilo gracias a la detección de los perros (Foto: twitter/@GN_Mexico_)

La FGR, a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), ejecutó 57 cateos en el mes de mayo en la región noroeste del país: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora.

Como resultado de las operaciones se informó que fueron detenidas 29 personas y se aseguraron casi 300 kilos de marihuana (298), 49 de fentanilo, así como distinto gramaje de metanfetamina, heroína, cocaína, cristal, entre otras sustancias. También fueron aseguradas 23 armas largas, 15 armas cortas, más de dos mil cartuchos, 121 cargadores y nueve granadas.

En un comunicado la FGR precisó que durante estas acciones se aseguró también dinero en efectivo en moneda nacional y extranjera, así como documentos, dispositivos móviles, medicamentos, aceite de cannabis, equipo táctico, miras telescópicas, dos lanzagranadas, diversa maquinaria y más de 21,000 litros de hidrocarburo.

La fiscalía precisó que otros tres cateos en materia de migración fueron ejecutados, dos en Baja California y uno más en Chihuahua, donde se ubicaron 37 migrantes, se detuvieron a 12 personas y se aseguraron cuatro inmuebles, cartuchos, marihuana y un arma corta.

SEGUIR LEYENDO: