Quiénes son y dónde están los súper policías de Felipe Calderón vinculados al Cártel de Sinaloa

Ramón Pequeño García y Luis Cárdenas Palomino, dos ex líderes de la guerra contra las drogas, fueron acusados por el gobierno estadounidense de nexos con el narco

Ramón Pequeño García (izquierda), Genaro García Luna (centro) y Cárdenas Palomino (derecha)  (Foto: Especial)
Ramón Pequeño García (izquierda), Genaro García Luna (centro) y Cárdenas Palomino (derecha) (Foto: Especial)

Este jueves, un gran jurado de Nueva York acusó a dos ex líderes de la Policía Federal mexicana, incluido el ex secretario de Seguridad Pública, Genero García Luna —preso en una cárcel de Brooklyn— quien supuestamente supervisó un cargamento de 50,000 kilos de cocaína del Cártel de Sinaloa.

Las acusaciones marcaron una impresionante caída en desgracia para Ramón Pequeño García y Luis Cárdenas Palomino, quienes habían sido celebrados por funcionarios de seguridad nacional y diplomáticos de los Estados Unidos como socios confiables en la lucha contra los cárteles de la droga, durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012).

Ambos policías en lugar de combatir a los narcos, habrían colaborado y aceptado millones de sobornos de ellos. Cárdenas Palomino se destacaba como director de Operaciones Regionales para la fuerza de la Policía Federal, mientras que Pequeño García fue jefe de la División de Antinarcóticos de la corporación policíaca.

Ramón Eduardo Pequeño García, entonces  titular de la División de Inteligencia de la Policía Federal, dio detalles de la captura de Rubén Oseguera González alias "El Menchito".
(Foto: : SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO)
Ramón Eduardo Pequeño García, entonces titular de la División de Inteligencia de la Policía Federal, dio detalles de la captura de Rubén Oseguera González alias "El Menchito". (Foto: : SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO)

Las acusaciones forman parte de una investigación sobre la corrupción del gobierno mexicano, que comenzó después de la condena del narcotraficante y fundador del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán. En diciembre de 2019, los fiscales del Distrito Este de Nueva York arrestaron a su primer gran objetivo: Genaro García Luna, ex jefe de la policía de México.

Pequeño García y Cárdenas Palomino fueron dos de los principales lugartenientes de García Luna. A partir de 2006, cuando éste fue designado para ocupar un puesto a nivel de gabinete, los tres hombres fueron nombrados como los nuevos y audaces arquitectos de la guerra contra el narcotráfico. Los tres trabajaban estrechamente con altos funcionarios de seguridad y diplomáticos de Estados Unidos.

Esa alianza condujo a la captura de docenas de capos, pero también a un número récord de muertes y desapariciones. Pese a ello, las autoridades mexicanas defendieron la lucha asegurando que el derramamiento de sangre era un mal necesario en sus esfuerzos por desmantelar a las organizaciones criminales.

Las acusaciones contra Pequeño y Cárdenas Palomino son resultado de meses de esfuerzos infructuosos por parte de agentes de Estados Unidos, para convencerlos de que cooperen en el posible juicio contra su ex jefe, García Luna. Ambos permanecen en libertad.

Ex funcionarios de seguridad, incluido  Ramón Eduardo Pequeño García, ex titular de la División de Inteligencia de la Policía Federal en conferencia de prensa (Foto: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO)
Ex funcionarios de seguridad, incluido Ramón Eduardo Pequeño García, ex titular de la División de Inteligencia de la Policía Federal en conferencia de prensa (Foto: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO)

Capturar a los implicados sería una tarea sencilla, pues actualmente Luis Cárdenas Palomino trabaja en Televisión Azteca y Ramón Pequeño García es asesor del secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

En caso de que Pequeño y Cárdenas ya no se encuentre en México, la justicia estadounidense ha solicitado a la Interpol ficha roja en contra de estos funcionarios del gobierno de Felipe Calderón.

De ser entregados a las autoridades de EEUU, los funcionarios serán procesados en la misma corte y por el mismo juez que Genaro García Luna. Los súper policías de Felipe Calderón podrían recibir una sentencia mínima de 10 años de prisión y máxima de cadena perpetua.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

“Cumplimos la instrucción del presidente”: UIF confirmó que las cuentas de García Luna, Cárdenas Palomino y Pequeño están congeladas

Genaro García Luna será procesado en EEUU por el mismo delito que El Chapo Guzmán

Las cuatro formas en las que ex jefes de la policía habrían ayudado al Chapo Guzmán

MAS NOTICIAS