El “mejor policía de México”: los múltiples reconocimientos que ganó Cárdenas Palomino en el sexenio de Felipe Calderón

El ex funcionario mexicano fue detenido este lunes por su presunta responsabilidad en el delito de tortura

Felipe Calderón condecoró a Luis Cárdenas Palomino (Foto: FGR / Twitter / @FelipeCalderon)
Felipe Calderón condecoró a Luis Cárdenas Palomino (Foto: FGR / Twitter / @FelipeCalderon)

La tarde de este lunes 5 de julio trascendió que elementos de distintas dependencias de seguridad nacionales detuvieron a Luis Cárdenas Palomino, ex director de Seguridad Regional de la Policía Federal (PF) durante el sexenio de Felipe Calderón, por su presunta responsabilidad en el delito de tortura.

Para poder materializar la aprehensión, un inmueble de Naucalpan, Estado de México, fue necesaria la intervención de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH), adscrita a la Fiscalía General de la República (FGR), misma que contó con el apoyo de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSCP), y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Tras ser puesto bajo custodia, el ex funcionario público fue trasladado al penal del Altiplano en el Estado de México, lugar donde se determinará su situación jurídica y posiblemente lleve su proceso judicial.

Luis Cárdenas Palomino fue arrestado por su presunta responsabilidad en el delito de tortura (Foto: FGR)
Luis Cárdenas Palomino fue arrestado por su presunta responsabilidad en el delito de tortura (Foto: FGR)

De acuerdo con un comunicado oficial de la fiscalía que dirige Alejandro Gertz Manero, “a Luis ‘C’, ex servidor público, se le relaciona con probables hechos de tortura ocurridos en 2012, en contra de presuntos secuestradores”. Esto en relación al caso de tortura ejercida contra Mario Vallarta Cisneros, hermano de Israel Vallarta, y Sergio Cortez Vallarta, sobrino de Mario e Israel.

Con este contexto en cuenta, usuarios de redes sociales condenaron los presuntos actos y tildaron al ex funcionario público de estar relacionado con los actos que se le imputan; sin embargo, una cantidad minoritaria de tuiteros comenzó a incidir en la relación establecida entre el presunto torturador con el gobierno de Calderón Hinojosa.

Otro miembro destacado de la administración de Felipe Calderón fue arrestado (Foto: Cuartoscuro)
Otro miembro destacado de la administración de Felipe Calderón fue arrestado (Foto: Cuartoscuro)

Esto porque durante la gestión calderonista (2006-2012), el ahora detenido recibió numerosas condecoraciones tanto por parte del propio Felipe Calderón como de organismos internacionales que, al estimar como verdaderas todas las proezas que hizo al amparo del gobierno del Partido Acción Nacional (PAN), decidieron reconocerlo como un elemento de excelencia para la protección ciudadana.

Mientras que Felipe Calderón le entregó en 2009 a Cárdenas Palomino la Medalla al Valor, el gobierno de España le dio la Condecoración de la Orden del Mérito Policial.

Posteriormente, en noviembre del 2010, fue reconocido como el Mejor Policía de México por la Comunidad de Policías de América; sin embargo, ahora está siendo procesado por torturar a dos jóvenes para que firmaran una confesión en la que reconocían pertenecer a la banda de Los Zodiaco, una supuesta organización dedicada al secuestro.

Israel Vallarta, ex pareja de Florance Casses, lleva encerrado más de 15 años sin sentencia (Foto:  Instagram / @carlosloret / AFP)
Israel Vallarta, ex pareja de Florance Casses, lleva encerrado más de 15 años sin sentencia (Foto: Instagram / @carlosloret / AFP)

Esta detención abona a los arrestos de ex funcionarios en materia de seguridad relacionados con Felipe Calderón, el presidente que le declaró la guerra al narcotráfico, pues Genaro García Luna, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de su sexenio está encarcelado en Estados Unidos, esto por estar presuntamente relacionado con el Cártel de Sinaloa (CS).

En un comunicado oficial, la fiscalía federal de Brooklyn, EEUU, anunció que al ex miembro del gabinete de Felipe Calderón se le investiga por liderar una “Empresa Criminal Continua” (Continuing Criminal Enterprise), el mismo delito por el que se procesó a Joaquín “El Chapo” Guzmán, ex líder del CS.

Otro supuesto escándalo en el que estaría relacionado Luis Cárdenas Palomino es en el montaje señalado por Israel Vallarta, quien asegura que su detención, ocurrida en diciembre del 2005, fue un espectáculo mediático transmitido en el noticiero Primero Noticias, conducido por Carlos Loret de Mola. Al respecto, cabe destacar que Israel Vallarta lleva casi 16 años preso y aún no se le dicta sentencia.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Chris Cuomo habló de la suspensión que le impuso CNN: “Es vergonzoso”

La estrella de la cadena de noticias de los Estados Unidos se refirió a lo ocurrido durante el tiempo que duraron las acusaciones de acoso sexual contra su hermano, gobernador de Nueva York, y su desempeño como periodista

Naftali Bennett pidió a Estados Unidos que ponga fin de inmediato a las negociaciones sobre el programa nuclear iraní

El primer ministro de Israel mantuvo una conversación telefónica con el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken. En la misma le expresó también su oposición al levantamiento de las sanciones al régimen teocrático

El crudo relato de una judoca tras el ataque de su pareja que conmociona a Francia: “Pensé que me iba a morir”

La campeona olímpica Margaux Pinot mostró su indignación en las redes después de que el Tribunal decidiera absolver a Alain Schmitt por falta de pruebas

Japón levantó la suspensión de reservas de vuelos internacionales que había impuesto por temor a la variante Ómicron

El Gobierno nipón había propuesto la medida este miércoles, pero ahora el portavoz del Ejecutivo confirmó que todas las aerolíneas podrán ofrecer pasajes con destino al país asiático hasta finales de diciembre

El Reino Unido aprobó el tratamiento de GSK con anticuerpos monoclonales contra el coronavirus

El cóctel sería eficaz contra la variante Ómicron, según afirmó el laboratorio. En los ensayos mostró que reduce en 79% el riesgo de hospitalización y muerte en adultos sintomáticos de alto riesgo
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR