Cárdenas Palomino: el presunto torturador compareció ante juez del Reclusorio Oriente

El ex mando policiaco de Felipe Calderón es investigado por la Fiscalía General de la República por su supuesta actuación en el caso de “Los Zodiaco”

Luis Cárdenas Palomino compareció ante un juez (Foto: Cuartoscuro)
Luis Cárdenas Palomino compareció ante un juez (Foto: Cuartoscuro)

Luis Cárdenas Palomino, ex director de Seguridad Regional de la Policía Federal (PF) durante el sexenio de Felipe Calderón, compareció formalmente este martes 6 de junio ante un juez federal como parte de su proceso judicial.

El ex mando policiaco tiene abierta una investigación por su presunta responsabilidad en el delito de tortura ejercida contra Mario Vallarta Cisneros, hermano de Israel Vallarta, y Sergio Cortez Vallarta, sobrino de Mario e Israel, en relación a la investigación de la supuesta banda “Los Zodiaco”.

Dicha etapa fue planeada para que iniciara a las 12:00 horas (tiempo del Centro de México) de este martes, justo un día después de su detención en Naucalpan, Estado de México, ante el juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en el Reclusorio Varonil Preventivo Oriente. Ahí, el ahora imputado escuchó las acusaciones específicas por las cuales se le detuvo.

(Foto: FGR)
(Foto: FGR)

Como parte del proceso legal en México, el acusado tiene derecho a rendir su declaración preparatoria en ese momento o a guardarla para después. Asimismo, la defensa legal de Cárdenas Palomino tiene la capacidad de solicitar la duplicidad del término constitucional para definir su situación legal.

Por su cuenta, el juez debe de definir si aplica prisión preventiva contra el ex funcionario público, algo que se debe de valorar de acuerdo a la posibilidad de que Cárdenas Palomino se de a la fuga y la gravedad de los actos que la fiscalía dirigida por Alejandro Gertz Manero señala.

Lo que se sabe del caso es que el ex mando de la PF es señalado por la FGR de cometer actos de tortura, de acuerdo con un comunicado oficial de la fiscalía, “a Luis ‘C’, ex servidor público, se le relaciona con probables hechos de tortura ocurridos en 2012, en contra de presuntos secuestradores”.

Felipe Calderón condecoró a Luis Cárdenas Palomino (Foto: FGR / Twitter / @FelipeCalderon)
Felipe Calderón condecoró a Luis Cárdenas Palomino (Foto: FGR / Twitter / @FelipeCalderon)

Motivo por el cual elementos de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH), adscrita a la FGR, realizaron la aprehensión del ex funcionario. Para materializar la detención se contó con el apoyo de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSCP), y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

El ahora detenido recibió numerosas condecoraciones tanto por parte del propio Felipe Calderón como de organismos internacionales que, al estimar como verdaderas todas las proezas que hizo al amparo del gobierno del Partido Acción Nacional (PAN), decidieron reconocerlo como un elemento de excelencia para la protección ciudadana.

Mientras que Calderón Hinojosa le entregó en 2009 a Cárdenas Palomino la Medalla al Valor, el gobierno de España le dio la Condecoración de la Orden del Mérito Policial.

El arresto de Israel Vallarta fue señalado como un montaje para el programa de Carlos Loret (Foto: Especial/ Instagram @carlosloret / AFP)
El arresto de Israel Vallarta fue señalado como un montaje para el programa de Carlos Loret (Foto: Especial/ Instagram @carlosloret / AFP)

Posteriormente, en noviembre del 2010, fue reconocido como el Mejor Policía de México por la Comunidad de Policías de América; sin embargo, estos reconocimientos no impiden que sea procesado por presuntamente torturar a dos jóvenes para que firmaran una confesión en la que reconocían pertenecer a la banda de Los Zodiaco, una supuesta organización dedicada al secuestro.

El caso de Los Zodiaco acaparó la óptica mediática desde 2005, pues el caso inició cunado durante un noticiero en vivo se transmitió el arresto de Israel Vallarta. Esto ocurrió en diciembre de ese año, cuando Carlos Loret de Mola presentó en el programa Primero Noticias la aprehensión del supuesto criminal.

Cabe destacar que Vallarta lleva encerrado más de 15 años sin sentencia y ha asegurado repetidamente que su arresto había ocurrido un día antes de lo que se enseño en el noticiero de Televisa, de tal modo que asegura que eso se trató de un montaje para hacer quedar bien ante la opinión pública a las autoridades policiacas.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR