“No podría dar a conocer una encuesta ‘patito’”: AMLO defendió sondeo de popularidad a tres años de su triunfo

“No somos iguales a los que cucharean las encuestas”, aseveró

Compartir
Compartir articulo
Video: Gobierno de México

Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la encuesta que dio a conocer el jueves durante su informe por el tercer aniversario de su triunfo en la Presidencia, fue elaborada por la Secretaría de Gobernación, y no se trata de una “encuesta patito”.

Durante su tradicional conferencia mañanera en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, López Obrador precisó que se trató de una encuesta vía telefónica en la que se aplicaron entre 1,500 y 1,600 cuestionarios.

“Es una encuesta que se hace en la Secretaría de Gobernación con técnicos nuestros de Presidencia, es una muestra telefónica, nacional. Tiene ese sesgo porque no todos los mexicanos tienen teléfonos.. la gente más humilde no tiene”, señaló.

“Sin embargo los especialistas sostienen que es un buen indicador de lo que la gente está pensando, creo que se aplicaron 1500, 1600 cuestionarios aún cuando se hacen muchas más llamadas (...) y de ahí se define qué es lo que la gente está opinando”, dijo.

Foto: REUTERS/Edgard Garrido/ Archivo
Foto: REUTERS/Edgard Garrido/ Archivo

Aseguró que -a pesar de la muestra tan pequeña- estadísticamente es buena la proyección.

“Estadísticamente es buena la proyección. Siempre va a haber la duda nada más que nosotros no somos iguales a los que cucharean las encuestas, porque hay quienes hacen encuestas a la medida de los clientes”, señaló.

“Esto es distinto, yo no podría dar a conocer una encuesta ‘patito’, sería inmoral y lo que estimo más importante en mi vida, es mi honestidad.. ahí está la encuesta, tiene otras preguntas que no se dan a conocer porque no corresponden propiamente al gobierno pero le voy a pedir a Jesús (Ramírez, director de Comunicación Social de Presidencia) que la dé a conocer, que la transparente por completo”, sentenció.

López Obrador aseguró que la calificación respecto a su gobierno sería de 8.0 y no de 6.7 (como lo arrojó la encuesta realizada por Gobernación) si continuara dando “chayote” (dinero) a medios de comunicación y periodistas.

“No tendría 6.7 de aceptación, tendría 8 si soltara los 20,000 millones de pesos que se le destinaba a los periódicos, a los medios, a los periodistas”, enfatizó.

Incluso dijo que si se siguiera dando dinero a los periodistas, no le hubieran dado “tanto vuelo” al accidente ocurrido en la Línea 12 del Metro.

Derrumbe del Metro Línea 12, entre las estaciones Olivos y Tezonco (Foto: Facebook / @csdrones)
Derrumbe del Metro Línea 12, entre las estaciones Olivos y Tezonco (Foto: Facebook / @csdrones)

“Se hubiesen quedado callados como siempre lo hacían, pero había moche de por medio ‘chayote’”, aseveró.

No obstante, dijo estar dispuesto a bajar su calificación hasta 6.0 si con eso se ahorra otros 10,000 millones de pesos.

El jueves 1 de julio, durante la ceremonia en la que presentó un informe por el tercer aniversario de su triunfo presidencial, López Obrador presumió que de acuerdo con los resultados de una encuesta, los mexicanos califican su gobierno con un 6.7.

“En una escala del 0 al 10, donde 0 significa que lo hace muy mal y 10 muy buen ¿qué calificación le daría el presidente de la República? 6.7 en promedio”, dijo López Obrador.

Además, el mandatario aseguró que 72.4% de los entrevistados estaría a favor de que continúe en su puesto, si hoy fuera la consulta de revocación de mandato.

“La revocación de mandato propone que, si el pueblo no está satisfecho con la forma de gobierno del Presidente en turno, se puede votar para que renuncie antes de terminar su sexenio. Si hoy fuera la consulta para valorar el trabajo del Presidente, ¿usted votaría por que renuncie o que termine su sexenio? Por que continúe, 72.4 por ciento; por que renuncie, 22.7 por ciento; no le importa, le da igual, 1.1 por ciento”, dijo en la ceremonia realizada el jueves en Palacio Nacional

SEGUIR LEYENDO: