AMLO insistió que violencia causada por cárteles del narcotráfico es un “problema heredado”

Reiteró que su gobierno está haciendo un esfuerzo para enfrentar “esta herencia de la violencia”, pero cambiando la estrategia

Compartir
Compartir articulo
Video: Gobierno de México

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, insistió que el problema de la violencia generada por los cárteles del narcotráfico es un “problema heredado”, ya que durante su gobierno no han surgido nuevos grupos.

Al ser cuestionado por un reportero durante la conferencia mañanera de este viernes, sobre lo dicho por el mandatario durante el informe por los tres años de su triunfo electoral, que en el país hay tres cárteles que generan violencia pero hay especialistas que dicen que son al menos 20, López Obrador dijo que eso solo ocurre en “algunos estados” donde se disputan el territorio.

“Tiene que ver con los estados con más violencia, aunque hay estados donde funcionan cárteles y no hay tantos homicidios porque no se están enfrentando, hay un cártel que tiene la hegemonía y no se están enfrentando”, señaló.

(Fotos: Twitter/niporwifi)
(Fotos: Twitter/niporwifi)

“Por ejemplo, ahora hay enfrentamientos en Zacatecas y es eso, entre grupos.. No han dejado de haber enfrentamientos en Guanajuato.. son 2 o 3 (grupos) que se están enfrentando. No sucede así en Sinaloa, en Sonora sí hay enfrentamientos, (en ) Baja California…. Entonces depende. Pero lo que yo dije ayer y seguramente les dolió, van a tener que ponerse Vitacilina, es que el tiempo que llevamos no se han creado nuevos carteles… que nosotros heredamos estos grupos”, reiteró.

Reiteró que en lo que va de su sexenio no se han conformado nuevos grupos del crimen organizado.

“El Cártel de Sinaloa no surgió hace dos años y medio, el Cártel Jalisco (Nueva Generación, CJNG) tampoco.. ¿Cómo se llama el de Guanajuato? El de Santa Rosa de Lima… el del Golfo, Tamaulipas. Y así otros porque nuestros adversarios, que son con nosotros muy exigentes, pero eran muy serviles y muy afanositos con los otros gobiernos, y nunca se hablaba de estos temas .. entonces nosotros estamos haciendo un esfuerzo para enfrentar esta herencia de violencia muy lamentable por los homicidios que se cometen, sean de ciudadanos inocentes o entre ellos mismos. Son seres humanos, que nosotros no queremos que nadie pierda la vida, (entonces) estamos haciendo un esfuerzo pero cambiando la estrategia”, insistió.

Foto: EFE/José Méndez/Archivo
Foto: EFE/José Méndez/Archivo

López Obrador enfatizó que en su gobierno se combaten las causa que originan la violencia, como la violencia y la falta de oportunidades, debido a que los gobiernos anteriores abandonaron al pueblo.

“¿Cómo surgieron estos grupos? Primero, por el abandono al pueblo, los políticos se dedicaban a robar, a saquear. Segundo, por la asociación delictuosa, porque se unían delincuentes y autoridades. Miren el caso vergonzoso de (Genaro) García Luna que era el funcionario predilecto de Felipe Calderón”, enfatizó.

“Tercero, porque les ayudaban en los fraudes electorales. Cuarto, porque les permitían dominar en regiones y elegir, más bien nombrar a presidentes municipales, a directores de la policía en los municipios. Hacían acuerdos con gobiernos estatales.. entonces eso se arraigó, les ayudaban a hacer el fraude en contra de nosotros”, aseguró.

Resaltó el hecho que en las pasadas elecciones intermedias del 6 de junio, se logró instalar prácticamente todas las casillas, pese a los pronósticos negativos de que en algunas partes del país no podrían realizarse los comicios debido a la violencia por el crimen organizado.

“El día 6 de junio se abrieron 162,538 casillas, el 99.98% de lo programado y solo 32 casillas no fueron instaladas por el ambiente de violencia en algunos lugares de 7 municipios del país… Hay gobernabilidad en el país”, enfatizó.

SEGUIR LEYENDO: