“Vamos a ver qué efectos tiene”: AMLO sobre la despenalización del uso lúdico de la marihuana

La Suprema Corte de Justicia aprobó este lunes un fallo histórico que levanta la prohibición del autoconsumo lúdico de marihuana en México aunque no avala su comercialización

Compartir
Compartir articulo
Video: Gobierno de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este martes que esperará a ver qué efectos tiene la despenalización de la marihuana, resolución que tomó ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para saber si ayuda o por el contrario perjudica más en el clima de violencia. De ser así, adelantó que mandaría una iniciativa de ley para modificar dicha resolución; sin embargo, aseguró que respetará la decisión del Poder Judicial.

López Obrador reveló que no hubo consenso dentro de su Gabinete sobre la despenalización de la marihuana, por eso se decidió “no intervenir” y esperar a que fueran los ministros quienes resolvieran en el tema.

“Como ya encontramos este proceso avanzado, hicimos un ejercicio para ver si lográbamos un consenso, no fue posible [...] Entonces se optó por esperar el resultado de la Suprema Corte. [...] Desde luego que vamos a respetar lo que ha decidido el poder judicial, y vamos a evaluar; vamos a ver qué efectos tiene. Si vemos que no ayuda, que no es bueno para el país, que no es bueno para enfrentar el grave problema de la drogadicción, que no es bueno para detener la violencia, pues entonces actuaríamos”, fueron las palabras con las que el presidente describió su postura y la de su Gabinete de Seguridad ante la resolución de la SCJN.

Foto: Presidencia de México
Foto: Presidencia de México

Según López Obrador, no fue iniciativa de su gobierno el que hubiera avances en la legislación en torno al uso de la marihuana. De hecho, tanto la resolución de la SCJN como la iniciativa de ley que estuvo en discusión al interior del Palacio Legislativo de San Lázaro, han sido el resultado de esfuerzos de la sociedad civil coordinados por diferentes organizaciones, como Mexicanos Unidos Contra la Delincuencia (MUCD), la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART) y el Instituto RIA.

Es por esto que el presidente hizo énfasis en que a la entrada de su gobierno, “encontramos este proceso avanzado”. De tal forma que reunió a su Gabinete de Seguridad para evaluar la situación. Según el presidente, la falta de consenso “no debe de extrañarnos, porque el gobierno representa al pueblo y nosotros tenemos que recoger las opiniones, los sentimientos de toda la gente”. Para López Obrador, existen dos visiones distintas acerca del uso lúdico y medicinal de la marihuana, las cuales se reflejan al interior de su gobierno.

“Vamos a respetar lo que ha decidido (la SCJN) y vamos a evaluar, ver qué efectos tiene, si vemos que no ayuda, que no es bueno para el país, que no es bueno para enfrentar el grave problema de la drogadicción, que no es bueno para detener la violencia, entonces actuaríamos”, señaló el mandatario en su rueda de prensa matutina.

(Foto: Misael Valtierra/ Cuartoscuro)
(Foto: Misael Valtierra/ Cuartoscuro)

El lunes, la SCJN aprobó un fallo histórico que levanta la prohibición del autoconsumo lúdico de marihuana en México aunque no avala su comercialización.

“Porque hay muchos que están pensando en el negocio e incluso que plantean que con esto se van a obtener impuestos y que se va a fortalecer la hacienda pública, esto hasta me molesta porque no se puede traficar con la salud del pueblo”, subrayó.

Y agregó que es “inmoral traficar con al vida de los seres humanos”.

Por todo ello “no hubo acuerdo” al interior del Gobierno y por eso se respetó la decisión, que le correspondía a la Suprema Corte resolver.

REUTERS / Edgard Garrido
REUTERS / Edgard Garrido

“Y ahora vamos a cumplir con lo que la Corte resolvió porque es nuestra obligación y vamos a que la Cofepris (ente regulador en salud) se prepare y pueda cumplir con lo que se le ordena legalmente y al mismo tiempo vamos a estar atentos y muy pendientes”, concluyó.

La decisión del Supremo llegó tras un largo camino que acabó con un siglo de prohibición absoluta de la marihuana en el país y luego de varios amparos de consumidores y personas que utilizaban la planta de forma medicinal.

Con la publicación de la declaración en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los mexicanos podrán pedir permisos para consumir de forma privada, cultivar y portar marihuana ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que pertenece a la Secretaría de Salud.

Foto: Presidencia de México
Foto: Presidencia de México

Según un informe de Endeavor, México es el segundo productor mundial de cannabis, con hasta 27.000 toneladas anuales, mientras que la Alianza Latinoamericana del Cannabis (Alcan) calcula que la industria medicinal y lúdica de esta planta generaría más de 22.000 millones de dólares en cuatro años.

Desde comienzos de 2021, y tras varios años de retrasos tras su legalización en el Congreso, en México se normó el uso, la venta y la distribución de la marihuana medicinal.

SEGUIR LEYENDO: