AMLO recibe reconocimiento por la política turística de México durante la pandemia: “Agradecí en nombre de todos”

Esto durante el encuentro que el mandatario sostuvo con Zurab Pololikashvili, Secretario de la Organización Mundial de Turismo.

(Foto: Twitter @lopezobrador_)
(Foto: Twitter @lopezobrador_)

Esta tarde, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo un encuentro con Zurab Pololikashvili, Secretario de la Organización Mundial de Turismo (OMT), quien le reconoció la política turística implementada en México durante la pandemia.

“Recibí al secretario de la Organización Mundial de Turismo, Zurab Pololikashvili, acompañado de nuestro secretario Miguel Torruco, y me entregó un reconocimiento por la política turística implementada durante la pandemia, lo cual agradecí en nombre de todos.”, así lo informó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Esta reunión forma parte de la gira de trabajo que el funcionario de alto mando realiza durante su primera visita oficial a México, a la cual fue personalmente invitado por Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo (SECTUR), quien lo recibió en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el pasado 27 de junio.

“El secretario de Turismo del Gobierno de México, @TorrucoTurismo, recibió en el #AICM al Secretario General de la #OMT, @Pololikashvili, quien realizará una gira de trabajo por varios lugares de la República Mexicana acompañado de su comitiva.”, informaba la SECTUR.

(Foto: Twitter @pololikashvili)
(Foto: Twitter @pololikashvili)

Un día después de su llegada, el 28 de junio, Pololikashvili y Torruco, junto a integrantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), participaron en la Cuarta Reunión Extraordinaria de la Comisión Interamericana de Turismo (Citur), donde se discutieron asuntos relacionados a la reactivación del turismo, principalmente, a través de la potencialización de inversiones y educación para el crecimiento.

El titular del turismo mexicano señaló que quería aprovechar la presencia de las máximas autoridades de ambos órganos para “compartir la labor que llevamos a cabo los gobiernos del Sistema Interamericano de la OEA para la reactivación segura de la movilidad del viajero internacional”.

Asimismo, se informó la reanudación de la conectividad con Belice, El Salvador, Honduras, Guatemala y México con el apoyo de la línea aérea Aeromar como parte de un plan de trabajo que incluye la integración y comercialización del producto “Mundo Maya”.

Cabe recordar que la Citur ya había organizado otro encuentro el pasado 26 de marzo, del cual se logró acordar la homogenización de los protocolos biosanitarios; la exploración de sinergias que faciliten la movilidad turística; la colaboración con el sector privado para el desarrollo de tecnologías que permitan la reactivación de forma segura y la búsqueda de acceso a la vacuna contra el COVID-19.

Turistas disfrutan la apertura del balneario de Cancún, en el estado de Quintana Roo (México). EFE / Alonso Cupul / Archivo
Turistas disfrutan la apertura del balneario de Cancún, en el estado de Quintana Roo (México). EFE / Alonso Cupul / Archivo

México recibió en abril un 199% más de turistas internacionales que en el mismo mes de 2020, cuando hubo confinamiento en buena parte del mundo debido a la pandemia de covid, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

México pasó de recibir 777,152 turistas extranjeros en abril del 2020 a casi 2.33 millones en el mes de abril pasado.

El principal repunte se dio en los turistas llegados por vía aérea, que en abril del año anterior representaron apenas 31,100 personas y en el mismo mes de 2021 fueron 948,509 viajeros, un dato que se multiplica por más de 29: los turistas fronterizos subieron un 65.2% interanual en abril hasta llegar a los 1.14 millones de viajeros.

Y, a pesar que la turística mexicana, que aporta el 8.7% del producto interior bruto (PIB), no se recuperará por completo hasta 2023, según las estimaciones de Miguel Torruco, aún así México fue el tercer país más visitado en el mundo en 2020, según las estimaciones de la Organización Mundial del Turismo (OMT), un fenómeno coyuntural que se atribuye a las medidas sanitarias flexibles en las zonas turísticas del país.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR