Chihuahua: decomisaron una cachorra de león africano en el Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez

La pequeña hizo un recorrido de Guadalajara a la Ciudad de México y terminó en la ciudad chihuahuense

Compartir
Compartir articulo
Una cachorra de león africano viajó desde Guadalajara a Ciudad Juárez por paquetería (FOTO: MIREYA NOVO/CUARTOSCURO)
Una cachorra de león africano viajó desde Guadalajara a Ciudad Juárez por paquetería (FOTO: MIREYA NOVO/CUARTOSCURO)

La tarde de este sábado elementos de la Guardia Nacional (GN) decomisaron a una cachorra de león africano, especie en peligro de extinción, en el Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez, Chihuahua.

El paquete provenía de Guadalajara, Jalisco y tuvo un vuelo de conexión en la Ciudad de México y su destino final fue Ciudad Juárez.

“Proteger la vida es la misión. En el Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez #Chihuahua, resguardamos una cachorra de león africano transportada sin documentación legal para su posesión. El ejemplar fue entregado a las autoridades correspondientes para su cuidado y atención”, publicó la GN en sus redes sociales, junto con imágenes del felino.

A través de un comunicado, la GN informó que en la parte de paquetería del aeropuerto, los agentes encontraron una caja de madera con orificios que parecía servir de ventilación. Al abrirla se dieron cuenta que se trataba de la pequeña leona.

Agentes de la GN encontraron una caja de madera con orificios que parecía servir de ventilación (Foto: Twitter/GN_MEXICO_)
Agentes de la GN encontraron una caja de madera con orificios que parecía servir de ventilación (Foto: Twitter/GN_MEXICO_)

Las autoridades procedieron a revisar los documentos que venían adheridos en la parte superior de la caja. Sin embargo, esta no tenía los datos que justificaran el origen legal del animal.

Al darse cuenta de esto, los agentes solicitaron la presencia de personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Ellos estarían encargados de resguardar al ejemplar, el cual es considerado una especie en peligro de extinción y protegido por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Al inspeccionar a la cachorra por medio de lectores de escáner, se dieron cuenta que la felina no cuenta con un microchip de identificación que acredite su legal procedencia. Por esta razón, la GN dio parte a la Fiscalía General de la República (FGR) para continuar con las indagatorias correspondientes.

Por su parte, la cachorra quedó bajo el resguardo de la Profepa y fue trasladada al Zoológico San Jorge para que se le brindara una revisión médica, atención y estancia.

La cachorra se encuentra bajo el resguardo de la Profepa (Foto: Twitter/GN_MEXICO_)
La cachorra se encuentra bajo el resguardo de la Profepa (Foto: Twitter/GN_MEXICO_)

El tráfico de vida silvestre ha aumentado en la CDMX

El año pasado se registró un aumento del tráfico de especies exóticas y fauna silvestre en la Ciudad de México.

En 2020, en solo tres operativos, la Profepa aseguró más de 33,000 animales, según señaló Ernesto Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm). En 2019, se incautaron más de 5,000 ejemplares, aseguró a Milenio.

El operativo más importante del año fue el que se hizo en noviembre en dos propiedades de la alcaldía Iztapalapa, donde decomisaron más de 15.000 ejemplares de fauna silvestre, 11.000 de los cuales están clasificados como especies protegidas, según un comunicado oficial de la Profepa.

“Entre los animales asegurados se encontraban tortugas terrestres y casquito, dragoncitos, cocodrilos, guacamayas, tucanes, perico cabeza amarilla y monstruo de Gila, especies protegidas por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010″, decía el boletín de prensa.

En 2020 la Profepa aseguró más de 33,000 animales, mientras que en 2019 fueron 5,000 (Foto: Twitter/GN_MEXICO_)
En 2020 la Profepa aseguró más de 33,000 animales, mientras que en 2019 fueron 5,000 (Foto: Twitter/GN_MEXICO_)

También detuvieron el 20 de noviembre a un hombre que se desplazaba en una motoneta con placas de CDMX. Llevaba un caimán y una boa constrictor en una cubeta. El 3 de noviembre otro hombre fue detenido en la estación del Metro de Morelos por llevar consigo una colección de animales exóticos en cinco cajas, incluyendo tres erizos africanos, dos conejos holandeses y cuatro chinchillas andinas.

La Profepa también declaró en septiembre que continúa buscando a una mujer que fue vista paseando a un cachorro de tigre de Bengala por un concurrido centro comercial de la capital.

SEGUIR LEYENDO: