Tráfico de animales exóticos: aseguraron 39 cocodrilos, ocho tortugas envueltas en calcetines y dos camaleones

Agentes de la FGR y la Guardia Nacional rescataron a los ejemplares en Chiapas, Querétaro y San Luis Potosí

La Semarnat es la encargada de expedir autorizaciones para la posesión de ejemplares exóticos de fauna silvestre como mascota o animal de compañía
La Semarnat es la encargada de expedir autorizaciones para la posesión de ejemplares exóticos de fauna silvestre como mascota o animal de compañía

En tres hechos diferentes, autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Guardia Nacional (GN) decomisaron 39 cocodrilos que estaban en una hielera, además de ocho tortugas envueltas en calcetines y dos camaleones que eran transportados en contenedores de plástico.

De acuerdo con la FGR, elementos ministeriales de Villaflores, Chiapas, fueron alertados mediante una denuncia ciudadana sobre el transporte de cocodrilos, por lo cual, los agentes se dirigieron a una base de taxis del municipio donde localizaron los ejemplares denominados caimanes o cocodrilos que estaban hacinados en una hielera de unicel con agua.

“La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación de Chiapas, comenzó la integración de una carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten probables responsables, por el delito contra la biodiversidad”, reportó la FGR ante este hecho.

Esta especie, destacó la dependencia, se encuentra sujeta a protección especial de la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010. De ahí que esté penada su posesión. Mientras se continúan las indagatorias correspondientes, los animales fueron entregados a personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para su cuidado y atención.

Elementos ministeriales de Villaflores, Chiapas, fueron alertados mediante una denuncia ciudadana sobre el transporte de cocodrilos (Foto: FGR)
Elementos ministeriales de Villaflores, Chiapas, fueron alertados mediante una denuncia ciudadana sobre el transporte de cocodrilos (Foto: FGR)

En tanto, la Guardia Nacional rescató a dos camaleones en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, los cuales fueron hallados con el apoyo de binomios caninos al ser transportados en recipientes de plástico, a través de una empresa de paquetería.

Los camaleones presentaban notable hacinamiento y deterioro físico, indicó la dependencia federal. Estos ejemplares fueron rescatados cuando un canino entrenado para detectar narcóticos, armas de fuego y dinero, realizó un marcaje positivo sobre una caja de cartón proveniente de Celaya, Guanajuato y con destino a Monterrey, Nuevo León.

“Ante la posible comisión de un delito y sin contar al momento con la documentación que ampare su legal procedencia y traslado, los ejemplares fueron puestos a disposición de personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para su resguardo”, añadió la GN.

En otro hecho registrado durante la jornada de este 30 de enero, la misma Guardia Nacional incautó ocho tortugas hacinadas y envueltas en calcetas. No obstante que la especie está sujeta a protección especial, se pretendía transportarlas de contrabando.

En México sí es posible tener un animal exótico como mascota, siempre que no sean especies amenazadas (Foto: Guardia Nacional)
En México sí es posible tener un animal exótico como mascota, siempre que no sean especies amenazadas (Foto: Guardia Nacional)

Fue en una empresa de mensajería y paquetería ubicada en el Aeropuerto Internacional de San Luis Potosí, donde se localizaban las pequeñas tortugas. Los guardias nacionales realizaban una inspección de rutina cuando tuvieron contacto con una caja de cartón que al revisarla, contenía a los ejemplares.

Debido a que no se contó la documentación para comprobar su legal adquisición y traslado, los integrantes de la corporación federal pusieron a salvo a estos animales que procedían de Solidaridad, Quintana Roo y que tenían como destino San Juan del Río, Querétaro. Al igual que con los camaleones, fueron entregadas a la Profepa para que las resguardara.

“Cabe señalar que la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, clasifica a la mayoría de las especies de tortuga que habitan en México como amenazadas, sujetas a protección especial y en peligro de extinción”, señaló la GN.

De acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el tráfico ilegal de animales tiene un impacto directo e irreversible en la biodiversidad, provocando una gran declive poblacional de las especies con alto valor comercial.

La NOM-059-SEMARNAT-2010 clasifica a la mayoría de las especies de tortuga que habitan en México como amenazadas (Foto: Guardia Nacional)
La NOM-059-SEMARNAT-2010 clasifica a la mayoría de las especies de tortuga que habitan en México como amenazadas (Foto: Guardia Nacional)

Entre las especies más traficadas en México se encuentran las guacamayas, loros, tucanes, orquídeas, cactáceas, monos, ocelotes, tarántulas y reptiles.

Según el Reglamento de la Ley General de Vida Silvestre, en México sí es posible tener un animal exótico como mascota, siempre que no sean especies amenazadas, no representen riesgos físicos y que el ejemplar pueda convivir en un ambiente doméstico sin peligro para sus propietarios.

Sin embargo, es la Semarnat la encargada de expedir autorizaciones para la posesión de ejemplares exóticos de fauna silvestre como mascota o animal de compañía. Entre los documentos requeridos están los datos del propietario, así como del ejemplar, la información donde se encuentra el animal, y reportes sobre los cuidados requeridos.

Adicionalmente, el particular tiene que presentar documentación que compruebe que el ejemplar tiene una procedencia lícita. La autoridad ambiental agrega que no es posible pasearse con estas mascotas, pues el manejo solo debe llevarse a cabo en condiciones de confinamiento para evitar efectos negativos sobre procesos biológicos y ecológicos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

TE PUEDE INTERESAR