El lujo de los criminales del narco: decomisos de mansiones, autos y hasta animales exóticos

El más reciente caso se registró en Sonora, la FGR reportó el decomiso de una leona y dos tigres de bengala

Compartir
Compartir articulo
La FGR aseguró leona y dos tigres de bengala en Sonora (Foto: FGR)
La FGR aseguró leona y dos tigres de bengala en Sonora (Foto: FGR)

La Fiscalía General de la República (FGR) aseguró a una leona y dos tigres de bengala en Navojoa, Sonora.

Lo anterior tras un cateo en un inmueble ubicado en la región de Santa Rosalía de Tesia, en el municipio de Navojoa. “El Ministerio Público Federal (MPF), con apoyo de la Policía Federal Ministerial, de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y de Servicios Periciales de esta Institución, aseguraron una leona y dos tigres de bengala”, informó la FGR.

Además, las autoridades encontraron siete cabezas de ganado vacuno, ocho cabezas de ganado equino, 324 casquillos percutidos de proyectil de arma de fuego y seis vehículos.

Los felinos fueron trasladados por personal especializado al Zoológico de Culiacán, en donde serán valorados y permanecerán en resguardo, en tanto la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) como la FGR concluyan la investigación al respecto, dio a conocer la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México.

(Foto: Cortesía FGR)
(Foto: Cortesía FGR)

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha indicado que el tráfico ilegal de animales se coloca como el tercer mercado negro más redituable, por detrás del tráfico de drogas y armas.

Y en territorio mexicano fueron diversos los decomisos de especies que se realizaron durante el 2020 y en algunos casos están relacionados con el narcotráfico.

En noviembre, la Guardia Nacional decomisó cerca de 15,000 animales, entre las que se encontraban especie protegidas, en dos inmuebles en Iztapalapa, en la Ciudad de México, y fueros dos personas las que detuvieron.

Entre las especies se encontraban tortugas, lagartijas, cocodrilos, guacamayas, tucanes, pericos cabeza amarilla y monstruos de Gila. Aunque las autoridades no precisaron las identidad de los detenidos ni si pertenecían algún grupo del crimen organizado.

(Foto: FGR)
(Foto: FGR)

Las mascotas exóticas se han vuelto un símbolo de estatus para los jóvenes narcotraficantes que buscan presumir su riqueza y poder en las redes sociales […] El que no publica fotos con animales exóticos no es un narcojunior. Las panteras, los tigres y los jaguares son constantes. Entre más exótica sea la especie más llama la atención”, de acuerdo con José Luis Montenegro, autor del libro Narco-Juniors: los herederos del poder criminal, de acuerdo con el sitio Vice News.

En el 2019, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente aseguró más de 3,000 ejemplares que fueron reincorporados a su hábitat.

Hay referencias que en el Triángulo Dorado Chihuahua, Sinaloa y Durango viven en cautiverio más tigres de bengala, que en la India. Este fenómeno trasciende a muchos ámbitos y permanece a la sombra de todos los problemas sociales que tenemos actualmente en México”, indicó José Luis Carpio-Domínguez, investigador de la maestría en Criminología y Forense de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), para el Sol de México.

Un caso fue del de Alfredo Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín “Chapo” Guzmán, quien llegó a mostrar fotos con leones, tigres, entre otras especies.

(Foto: FGR)
(Foto: FGR)

En septiembre, el Grupo de Operaciones Especiales (GOPES) del estado de Tamaulipas dieron a conocer que aseguraron a dos tigres de bengala y aves exóticas, además de autos de lujos en Matamoros, Tamaulipas.

En otro operativo en la misma entidad confiscaron 20 caballos, aves exóticas, dos vehículos y tres y medio kilogramos de marihuana. Al respecto, autoridades informaron que ninguna persona se presentó para acreditar la propiedad de los bienes. Pero de manera extraoficial se indicó que el rancho en donde ocurrió el cateo pertenecía a integrantes del Cártel del Golfo.

En junio, la Guardia Nacional y de la Profepa detectó un incremento en el trasiego de fauna en revisiones hecha en el Aeropuerto internacional Ponciano Arriaga, en San Luis Potosí, antes de marzo el promedio de decomisos era de una o dos especias cada quince días y después el promedio de dos o tres decomisos semanales y en cada envío podían encontrar hasta 10 especies. Los principales sitios de destino fueron Monterrey, Guadalajara, Guanajuato y Querétaro.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: